jueves, 10 de septiembre de 2015

CINETECA NACIONAL IMPULSA A NUEVOS TALENTOS MEXICANOS.


TALENTO EMERGENTE es una plataforma para dar a conocer las primeras obras de cineastas  prometedores en la escena nacional e internacional.

La primera edición de este nuevo festival de la Cineteca Nacional se presentará del 11 al 28 de septiembre de 2015 con 14 películas.

Tres producciones mexicanas participan en este ciclo que busca consolidarse y tener un equilibrio con la Muestra y el Foro de la Cineteca.

Ante el panorama actual, en el que han surgido poderosas óperas primas como el caso reciente de la cinta argentina Relatos salvajes (Damián Szifron, 2014), la Cineteca Nacional decidió abrir un nuevo espacio para estas propuestas: TALENTO EMERGENTE, un espacio para las primeras obras de los directores prometedores a nivel nacional e internacional.

La evolución de la Muestra y el Foro de la Cineteca llevó a realizar la iniciativa TALENTO EMERGENTE, que sigue el modelo del Festival de Nueva York con su sección Nuevos Directores, o la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

No se trata de un cine de realizadores establecidos en los más grandes festivales, como la programación de la Muestra, ni de propuestas exclusivamente radicales o experimentales, como la del Foro, sino de ejercicios nuevos que, aunque no encajan en estas clasificaciones, también necesitan decir algo importante e interesante.

En esta ocasión participan tres producciones mexicanas: Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein; 
La vida después, de David pablos; y Muerte en Arizona, de Tim Dirdamal, una coproducción con Bolivia.

TALENTO EMERGENTE  se presenta en la Cineteca del 11 al 28 de septiembre, y llegará también a ciudades como Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara, a partir de octubre.

La preventa inicia el 3 de septiembre, con boletos disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes en horario de 11:00 a 20:00 horas. Además se contará con una promoción para el público en general de 14 boletos  (uno por cada película del ciclo) por un precio de $500 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción a estudiantes, maestros y adultos mayores de 14 boletos (uno por cada película del ciclo) por $315.

PROGRAMACIÓN:

ANTE LA NATURALEZA. Dirección: Ole Giæver y Marte Vold. País: Noruega.  Año: 2014. Reparto: Ole Giæver (Martin), Marte Magnusdotter Solem (Sigrid), Siver Glæver Solem (Karsten), Rebekka Nystabakk (Helle), Ellen Birgitte Winther (Kjersti), Per Kjerstad (Raymond.  Duración: 80 minutos.

Sinopsis: Entre su trabajo y su familia, Martin siente que lleva una vida monótona. No hay altibajos que lo motiven, ni conflictos que le sorprendan. Para salir de ello, decide viajar solo a las montañas; ahí, recuperará el espiritu rebelde que parecía acallado en su vida. Con la voz en off del protagonista, la película es un viaje hacia la mente de Martin, cuyos pensamientos y observaciones sobre el mundo develan a un ser trivial e infantil, pero con un profundo sentido de la existencia.
SE EXHIBE EL 19 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 16:00 Y 21:00 HORAS.

DULCES SUEÑOS, MAMÁ. Dirección y guión: Severin Fiala y Veronika Franz.País: Austria. Año: 2014 Reparto: Susanne Wuest (la madre), Elias Schwarz (Elias), Lukas Schwarz  (Lukas), Elfriede Schatz (la mujer de la Cruz Roja). Duración: 99 minutos.

Sinopsis: En una casa solitaria en el campo, entre bosques y terrenos de cultivo, viven Lukas y Elias, dos hermanos gemelos de nueve años de edad que están esperando a su madre en medio del duro calor del verano. Cuando ella llega a casa con el rostro vendado, después de una cirugía estética, nada parece ser como antes. En la opera prima de Veronika Franz (la guionista de cajón de Ulrich Seidl) y Severin Fiala emerge una lucha existencial  que toca temas como la identidad y la confianza fundamental.
SE EXHIBE EL 11 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 15:30 Y 20:30 HORAS.

EL GESTO DE LAS MANOS. Dirección y guión: Francesco Clerici. País: Italia.  Año: 2015. Reparto (testimonios): Velasco Vitali, Elia Alunni Tullini, Ilaria Cuccagna, Simion Marius Costel, Luigi Contino, Mario Conti, Nicolae Ciortan. Duración: 77 minutos.

Sinopsis: A través de los siglos, el arte ha experimentado muchas innovaciones tecnológicas, pero incluso hoy, para crear una escultura de bronce es necesario seguir los mismos pasos que en el siglo VI antes de Cristo. Este procedimiento no es enseñado en la escuela, sino que se transmite a partir de la tradición oral. El gesto de las manos observa el trabajo del afamado taller Fonderia Artistica Battaglia, en Milán, a partir de la creación de la singular pieza de un perro diseñada por el artista Velasco Vitali.
SE  EXHIBE EL 23 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 12:30 Y  18:15 HORAS.

ENCUENTROS DESPUÉS DE LA MEDIA NOCHE. Dirección y guión: Yann Gonzalez. País: Francia. Año: 2013 Reparto: Kate Moran (Ali), Niels Schneider (Matthias), Nicolas Maury (Udo), Eric Cantona (El Semental), Fabienne Babe (La Estrella), Alain-Fabien Delon (El Adolescente), Julie Brémond (La Perra), Béatrice Dalle (La Jefa). Duración: 91 minutos.

Sinopsis: En el corazón de la noche, una joven pareja y su mucama travestida preparan una orgia. En una peculiar habitación, ellos esperan a la Perra, La Estrella, El Semental y El Adolescente. Los personajes anfitriones esconden una historia épica que incluye al amor medieval y a la mismísima Muerte. No obstante, antes de entrar en materia, todos ellos deberán conocerse. Éste, el debut tras la cámara del otrora crítico de cine Yann Gonzalez, se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes del 2013.
SE EXHIBE EL 16 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 16:30 Y 19:00 HORAS.

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO. Dirección: Giulio Ricciarelli. País: Alemania. Año: 2014. Reparto: Alexander Fehling (Johann Radmann), André Szymanski (Thomas Gnielka), Gert Voss (fiscal general Fritz Bauer), Friederike Becht (Marlene Wondrak), Johannes Krisch (Simon Kirsch), Johann von Bülow (fiscal Otto Haller). Duración: 124 minutos.

Sinopsis: En pleno milagro económico alemán después de la Segunda Guerra Mundial, el joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero la hostilidad hacia su trabajo lo lleva cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado. Esta película dramatiza los juicios que ayudaron a descubrir la verdad sobre los campos de exterminio.
SE EXHIBE EL 23 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 15:30 Y 20:30 HORAS.

LA MAESTRA DE KÍNDER. Dirección y guión: Nadav Lapid. País: Israel-Francia. Año: 2014 Reparto: Sarit Larry (Nira, la profesora), Avi Shnaidman (Yoav), Lior Raz (esposo de Nira), Gilad Philip Ben-David Hamuchtar (maestro de poesía), Ester Rada (Miri), Guy Oren (Assi). Duración: 119 minutos.

Sinopsis: Nira, una profesora de preescolar, descubre en su pequeño alumno Yoav un gran don para la poesía. Pronto decide ocuparse de él, alentando su talento y sensibilidad en un entorno donde el lenguaje poético no tiene lugar. Su relación se volverá destructiva debido a las acciones cuestionables de Nira. La segunda cinta de Nadav Lapid es una inquietante crítica a la sociedad israelí contemporánea, cuyo estado de tensión conduce a las expresiones artísticas a un mundo regido por la banalidad.
SE EXHIBE EL 15 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 13:30 Y 19:00 HORAS.

LA TIERRA Y LA SOMBRA. Dirección y guión: César Augusto Acevedo. País: Colombia-Francia-Países Bajos-Chile-Brasil. Año: 2015. Reparto: Haimer Leal (Alfonso), Edison Raigosa (Gerardo), Hilda Ruiz (Alicia), Marleyda Soto (Esperanza), José Felipe Cárdenas (Manuel). Duración: 97 minutos.

Sinopsis: Tras años de ausencia, Alfonso regresa a su hogar para cuidar a su hijo enfermo. Sin embargo, su vieja casa se encuentra rodeada por desoladas plantaciones de caña de azúcar. Él deberá reintegrarse a este entorno para salvar a su familia de la miseria y del fuego que arrasa con las cosechas. Con planos secuencias que evocan a la obra de Tarkovski, La tierra y la sombra representa una mirada introspectiva de una familia frente a un escenario con fuertes resonancias del pasado socialista de Colombia.
SE EXHIBE EL 17 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 15:30 Y 20:30 HORAS.

LA UTILIDAD DE UN REVISTERO. Dirección y guión: Adriano Salgado. País: Argentina. Año: 2013. Reparto: Maria Ucedo (Ana), Yanina Gruden (Miranda). Duración: 116 minutos.

Sinopsis: Filmada en una sola toma y en tiempo real, La utilidad de un revistero retrata el encuentro entre Ana, una experimentada escenógrafa de teatro, y Miranda, quien quiere obtener un empleo en el próximo proyecto de Ana. La entrevista informal se convertirá en una amena conversación donde se revelan sus pasiones, sus gustos artísticos y algunos infortunios en sus vidas. Esta cinta plantea un diálogo entre el teatro y el cine, donde la ficción y la realidad se entretejen ante la aparente quietud del tiempo.
SE EXHIBE EL 21 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 16:30 Y 21:30 HORAS.

LA VIDA DESPUÉS. Dirección: David Pablos. País: México. Año: 2013. Reparto: Américo Hollander (Samuel), Rodrigo Azuela (Rodrigo), María Renée Prudencio (madre). Duración: 90 minutos.

Sinopsis: Samuel y Rodrigo son dos hermanos que se ven obligados a comenzar un viaje en busca de su madre, quien ha desaparecido de manera súbita. La insólita situación los obliga a romper con la tranquilidad de sus vidas para intentar encontrarla, pero la relación entre los dos se vuelve tensa conforme viajan por el paisaje desértico donde seguirán pistas basadas en su infancia. La vida después construye una mirada a la fraternidad desde un punto de vista que cuestiona la institución familiar.
SE EXHIBE EL 17 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 12:30 Y 18:00 HORAS.

LAS ANALFABETAS. Dirección: Moisés Sepúlveda. País: Chile. Año: 2013. Guión: Pablo Paredes y Moisés Sepúlveda, basados en la obra de teatro homónima del primero. Reparto: Paulina García (Ximena) y Valentina Muhr (Jackeline). Duración: 73 minutos.

Sinopsis: Ximena es una cincuentona analfabeta que vive escondida para que la gente no sepa que no puede leer. Jackeline es una joven profesora de primaria, desempleada, que intenta convencer a Ximena de tomar clases de lectura. Persuadirla le resulta imposible, hasta que encuentra una carta que la mujer ha guardado desde su niñez. Llena de humor, esta película nos habla de la soledad, el individualismo y la incomunicación en un mundo en el que los analfabetos no sólo son los que no saben leer.
SE EXHIBE EL 11 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 1 A LAS 12:30 Y 18:00 HORAS.

MANAKAMANA. Dirección: Stephanie Spray y Pacho Velez. País: EUA-Nepal. Año: 2013. Reparto: Chabbi Lal Gandharba, Anish Gandharba, Bindu Gayek, Narayan Gayek. Duración: 118 minutos.

Sinopsis: Stephanie Spray y Pacho Velez emprendieron un proyecto filmado por entero en un teleférico de Nepal. Auspiciado por el Laboratorio Etnográfico Sensorial de la Universidad de Harvard (el mismo instituto que produjo Leviathan en 2012), Manakamana es el retrato de un grupo de peregrinos que viajan al sitio ceremonial del mismo nombre. Los devotos y pasajeros, capturados en un contexto preciso, tan claustrofóbico como fascinante, son variados: mujeres de avanzada edad, personas solitarias, músicos, parejas y turistas.
SE EXHIBE EL 13 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 16:00 Y 21:00 HORAS.

MARGARITA CON POPOTE. Dirección y guión: Shonali Bose y Nilesh Maniyar. País: India. Año: 2014. Reparto: Kalki Koechlin (Laila), Revathy (Shubhangini), Sayani Gupta (Khanum), Hussain Dalal (Dhruv), Tenzin Dalha (Nima), William Moseley (Jared). Duración: 100 minutos.

Sinopsis: Laila es una joven estudiante proveniente de una familia de clase media en Delhi, India. Su parálisis cerebral no interfiere demasiado en su vida, sin embargo, a veces lo hace con otras personas. Siempre en busca de nuevas experiencias, Laila obtiene un lugar en la Universidad de Nueva York, donde conocerá a una activista que desafiará sus creencias creativas, sexuales y sentimentales. La segunda película de Shonali Bose, es una propuesta iconoclasta que deshace tabúes culturales con facilidad y gracia.
SE EXHIBE EL 19 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 13:00 Y 18:30 HORAS.

MUERTE EN ARIZONA. Dirección: Tin Dirdamal. País: México-Bolivia. Año: 2014. Reparto (narradores): Christina Haglund y Jon Proudstar. Duración: 76 minutos.

Sinopsis: Mientras trabajaba en su película anterior, el director Tin Dirdamal conoció a una mujer de la que se enamoró inmediatamente. Después de vivir juntos un tiempo, ella le sugirió que lo abandonaran todo y huyeran. Él lo dudó y ella desapareció. Filmado casi por completo desde el interior del departamento en el que ambos vivieron en Cochabamba, Bolivia, Muerte en Arizona combina de manera inusual una historia de ciencia ficción sobre un futuro postapocalíptico y el recuento autobiográfico de un amor perdido.
SE EXHIBE EL 21 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 3 A LAS 13:30 Y 19:00 HORAS.

TIEMPO SUSPENDIDO. Dirección y guión: Natalia Bruschtein. País: México. Año: 2015. Reparto (testimonios): Laura Bonaparte. Duración: 64 minutos.

Sinopsis: En la década de los 70, Laura Bonaparte perdió a su marido y a tres de sus hijos, desaparecidos por la dictadura argentina. Fundadora de la emblemática organización Madres de Plaza de Mayo, luchó el resto de su vida por los derechos humanos y la preservación de la memoria histórica. Este documental, dirigido por su nieta, Natalia Bruschtein, radicada en México, se enfoca en el concepto de memoria ante la paradoja de que, como en el caso de su abuela, ésta pueda perderse durante la vejez.
SE EXHIBE EL 13 DE SEPTIEMBRE EN LA SALA 2 A LAS 13:00 Y 18:30 HORAS.

CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN EN EL MICROSITIO: 

http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente




No hay comentarios: