sábado, 12 de septiembre de 2015

PRUEBA DE FUEGO (THE SCORCH TRIALS)


Por Fabián Quezada León


En esta, la segunda parte de la saga de Maze Runner,  seguimos las aventuras de los “larchos” que lograron escapar del laberinto, solamente para ir a caer en poder de C.R.U.E.L, así que Thomas (O’Brien) y sus amigos deben volver a librarse de sus perseguidores para iniciar una tremenda prueba atravesando el desierto, que no solo es feroz, sino que está super poblado  de toda clase de Cranks  que están hambrientos, desquiciados  y de paso… en etapas  terminales de la llamarada.

Cuando el grupo por fin alcanza el abrigo de unos dudosos “aliados” para ir a buscar una subrepticia organización rebelde  conocida como “el brazo derecho”,  el terror, la rabia y la traición comienzan de nuevo.

En estos últimos años en el cine se ha revivificado el significado de cintas de “distopia” que sería una aseveración que implica escenarios post apocalípticos donde las condiciones de vida se tiñen de desolación, terror y aniquilación de la especie humana por diversas y terribles causas y aunque ya teníamos representantes de estos ejemplos de sociedad en novelas como: Un mundo Feliz, Fahrenheit 451  y 1984 , recientemente  hemos sido aleccionados por sagas provenientes de Hollywood como la de Los Juegos de hambre, Divergente y como no? Maze Runner, de las pocas esperanzas de que el mundo evolucione hacia otro sitio que la extinción.

Lo más significativo es que todas esencialmente están dirigidas a este creciente (y ávido) público de jóvenes adultos, donde este elemento constante de desolación en el futuro tras una catástrofe mundial, donde no quedó materialmente piedra sobre piedra, es un escenario aterradoramente cada vez mas aceptado.

Ball nos presentó en 2014 en  pantalla la adaptación del primer libro de la saga de Maze Runner escrita por James Dashner y lo hizo de una manera muy sobria y hasta misteriosa, evocando ecos de historias de héroes, laberintos, plagas universales y robots exterminadores… pero aún había un gran secreto por descubrir, que en esta segunda parte se comienza a profundizar… qué o quién es esta organización de C.R.U.E.L y cómo, por qué  o de dónde surgió la plaga de la llamarada?

Gracias en gran al éxito que obtuvo la primera  película que recaudó alrededor de $340 millones de dólares a nivel mundial, los presupuestos para esta segunda película mejoraron visualmente los efectos y escenas de peleas y destrucción son efectivas.

Pero en donde no mejoró mucho fue a  nivel de estructura de los personajes en pantalla la historia de acción se come a la historia humana.

Si, es cierto que Prueba de fuego es una imparable carrera de escape con la suficiente acción y emociones, pierde un poco el norte en lo que se refiere a la claridad de la trama interna y crecimiento de los personajes.

Desde luego, como estas sagas de literatura juvenil han sido un gran éxito editorial, los plots mas fuertes ya son conocidos por los fans, así que no hay posibilidad de “spoils” para los seguidores, lo difícil es igualar o superar la imaginación de los lectores y sorprender a la audiencia;  la película no excede expectativas, pero posee el ritmo necesario para mantener a la audiencia objetivo entretenida y a sabiendas de que las resoluciones finales deberán esperar dos años para verse en pantalla… el tercer libro de la saga “Cura mortal” está planeado para alcanzar pantallas en 2017, supuestamente y hasta ahora, en una sola película.

Al optar por resolver la propuesta de la trama en base a la acción sin crecer internamente a los personajes los desdibuja, porque habiendo pasado lo que pasaron para ser “rescatados”, pierden su “asertividad” a cambio de ropa, comida y agua caliente es decir, por ejemplo de entrada no albergan ninguna sospecha fuerte de que “algo anda mal” en su estancia en ese bunker dirigido por Janson (Gillen), (alias: la rata) hasta que Aris (Lofland) se los hace ver y Thomas descubre que la siniestra Ava Paige (Clarkson) está involucrada en esto.

Al huir al desierto, al igual que en los libros, vamos a dirigirnos hacia nuevas pruebas y nuevos personajes; he ahí que se integran Jorge (Esposito) y Brenda(Salazar)  que serán importantes en lo que resta de trama y vienen a poner una pizca de humor ácido a todo este devenir de escapes, ataques y zombies que comienzan a parecerse demasiado a cualquier película de terror zombisesco que ande por ahí. 

Ball nos va conduciendo por diferentes etapas de la cinta recordándonos mucho la manera que usan los videojuegos;  cada nivel posee sus enemigos específicos y una vez pasado ese nivel los enemigos no escapan a otros niveles del juego, de esta manera una vez superado el reto los peligros quedan atrás.

Como ya hemos aprendido en estas cintas episódicas; el final de la película no es el “final” (ni siquiera del libro) y dependerá de la decisión de los adaptadores tomar, o no, diferentes elementos que formaban parte del cuerpo de la trama literaria y esto es solamente un apunte sobre algo que la saga en los libros usa (que es la comunicación por transmisión de pensamiento entre los personajes) que acá desaparece.

Al fin de cuentas Prueba de Fuego tiene perfectamente definido el sentimiento del publico objeto, acción, aventura y futuros postapocalípticos y  seguramente tendrá la misma buena acogida entre los fans, quienes esperarán pacientemente para ver la resolución de la historia dentro de casi dos años.


Dirección: Wes Ball

Reparto: Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Barry Pepper, Rosa Salazar, Lili Taylor, Patricia Clarkson, Ki Hong Lee, Dexter Darden, Thomas Brodie-Sangster, Alexander Flores, Jacob Lofland.

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Acción/aventura/ ciencia ficción

Duración: 2hr 12 min

Clasificación: Mayores de 13, violencia, Acción

Fecha de estreno en México: 10 de Septiembre


No hay comentarios: