miércoles, 16 de septiembre de 2015

MAGIC MIKE XXL (MAGIC MIKE XXL)



Por Fabián Quezada León

Han pasado tres años en los que Magic Mike (Tatum) se ha retirado de las pistas de baile y se ha dedicado eficientemente al negocio de la construcción y diseño de muebles.
Su vida desde que lo dejamos la película pasada, ha estado enfocada a ello… solo que ahora ya no está comprometido, su novia lo dejó.
Como los viejos hábitos son difíciles de romper, Mike, digamos que ahora baila para sí mismo únicamente y usa su taller como escenario.
Un día uno de sus ex compañeros de espectáculo le anuncia por teléfono que Dallas (el personaje que interpretaba Mc Conaughey) ha pasado a mejor vida. Mike decide ir al funeral, pero en lugar de servicios fúnebres se encuentra con que sus amigos se dirigen hacia la convención anual de strippers  en Myrtle Beach y tomando el pretexto de “por los viejos tiempos” y “la última actuación desnudándose y en seguida vendrá el retiro”, decide acompañarlos en el viaje y en el show.  
Una vez que la pandilla (Manganiello , Bommer, Rodríguez y Nash) se reúne de nuevo, en medio del viaje en carretera deberán resolver algunos puntos en conflicto entre ellos y prepararse para su “gran noche final”.

Evidentemente con el precedente de la primer parte de este Magic Mike, no se espera que esta película  vaya a ser una obra de Pasolini  y lo que promete es lo que da, hombres musculosos que bailan y se quitan la ropa y por los que las mujeres pagan por ver.
También es cierto que a nivel técnico y de producción, evidencia “la mano que mueve la cuna” con la firma de Soderbergh, discretamente camuflageado como director de fotografía.
Pero hay algo que llama la atención y es que el guión de Reid Carolin es incoherente consigo mismo; podría haber tomado cualquier opción, todas son buenas, desde “vive la vida loca” hasta un drama intenso sobre el lado oscuro del mundo del striper/entretenedor masculino, sin embargo, optó por un camino contradictorio: textualmente enarbolar el empoderamiento femenino, ese que da el “comprar diversión” bañando en dólares a estos buenos muchachos, al paso que se quedan en cueros… Todo esto está muy bien, pero habría que añadirle lo que  pregona el personaje de Rome de Jada Pinkett Smith “somos reinas y merecemos que se nos trate como tales”
Pero… este precepto cae por tierra (más lastimosa y vertiginosamente cada vez), a medida que observamos en pantalla como los bailarines “manejan/complacen” a sus clientas; de “reinas” pasan a ser una cuestionable imagen de objetos en los que ellos ejercen el poder sexual y la dominación, eso sí, con el aparente éxtasis y jolgorio de parte de ellas.
Esto nos lleva a un segundo punto;  el guión es un trabajo flojo, que apenas si se preocupa por formar a sus personajes y no llega al punto focal de la trama: Si este es el último show de la pandilla de Mike, qué van a hacer de sus vidas a la noche siguiente?. 
En lugar de apretar  el guión, la trama sí que se ocupa de poner varios numeritos de baile y aprovecha convenientemente  que mientras los muchachos siguen su viaje hacia su convención, van encontrando personajes incidentales como Zoe (Heard) una  aspirante a fotógrafa  y un grupo de “ricas mujeres sureñas desesperadas” encabezadas por Nancy Davidson (MacDowell) que sirven para que estos caritativos stripers hagan su buena acción del día y reciban a cambio… un auto! Todo sea para poder llegar a su reunión de negocios a tiempo.
De esa manera, Richie (Manganiello) Tarzan (Dash) Ken (Bomer) Tito (Rodriguez) y Tobías (Iglesias) liderados  por Mike pasan hacienda el bien, dando consejos sobre relaciones amorosas y noches de pasión lujuriosas a las “damas en desgracia”.
Al momento que llegan a su convención la trama entra en un tour de force  enfocado a realizar su número de “despedida” de una manera espectacular tanto uno a uno como en grupo y aprovechar para lucir sus nuevas rutinas de show.
Es obvio que Magic Mike XXL va a lograr números en taquilla, porque siempre que hay famosos desnudándose acaparan la atención, y si la película solo se toma como divertimento de: “ hay que ver cómo les gusta a estos muchachos quitarse la ropa!” de verdad puede ser divertida, algo ilsulsa pero con mucho músculo encima.

Director:  Gregory Jacobs.
Reparto: Channing Tatum, Matt Bomer, Joe Manganiello, Kevin Nash, Adam Rodriguez, Gabriel Iglesias, Amber Heard, Donald Glover, Stephen "tWitch" Boss, Michael Strahan, Andie MacDowell, Elizabeth Banks, Jada Pinkett Smith.
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Dramedy
Duración: 1 hr. 55 min.
Clasificación: Mayores de 18 fuerte contenido sexual; breves desnudos uso y consumo de drogas
Fecha de estreno en México: Septiembre 15

No hay comentarios: