viernes, 4 de septiembre de 2015

XENIA: EXTRANJEROS EN SU PROPIO PAÍS.

Por Julia Elena Melche.

La Grecia actual, un país en recesión económica, cada vez más fascista y con una enorme inestabilidad social, sirve de telón de fondo para el relato de dos hermanos adolescentes que, tras la muerte de su madre albanesa, inician un viaje desde su natal Creta a Tesalónica con el objetivo de encontrar a su padre griego que los abandonó cuando eran unos niños y nunca se casó con su madre. 

Los chicos desean obtener el reconocimiento legal de su padre para conseguir la nacionalidad griega y dejar de ser extranjeros en su propio país, ya que en la nación helena, la nacionalidad se consigue solamente por los lazos de sangre y no por el lugar de nacimiento.

Como en su anterior filme Strella, más que una mujer 2009, el realizador gay griego Panos H. Koutras, combina en Xenia, drama y comedia para adentrarse en el mundo de homosexualidades asumidas y de rechazo social, solo que ahora lo hace mediante una mezcla de géneros, que va de la fábula al musical, pasando por lo onírico y fantástico, pero sin abandonar sus observaciones a la realidad social de una Grecia de ultraderecha, homofóbica y xenofóbica  donde los criterios y requisitos para permitir la estancia de extranjeros en el país son cada vez más inflexibles y las bandas neonazis callejeras ejercen su violencia contra todo aquel que no sea griego o heterosexual.

El director hace progresar el relato en una historia de afectos fraternales, que van fortaleciéndose a través de la convivencia de los antagónicos hermanos, quienes aprenderán a reconciliarse con su pasado y a aceptarse mutuamente. Dany, el menor, (Kostas Nikouli), es un gay que se expone abiertamente con su llamativa y extravagante apariencia. Caprichoso y con un espíritu ingenuo e infantil, vive en un mundo de fantasía, tiene una especial debilidad por los dulces, carga un conejo como mascota y a veces observa a su pariente con miradas de deseo.

Odysseas, el mayor, (Nikos Gelia), es serio, realista, cauto, aunque de carácter explosivo y representa la masculinidad heterosexual. Empleado en un puesto de comida, no ha renunciado a sus sueños de convertirse en un gran cantante. Ambos actores, albaneses de segunda generación, hacen su debut con fuerza y energía.

Koutras comenta acerca de su gran interés por el tema capturado en la película: "Quería hablar de esta generación que en Grecia forman unos 200,000 niños apátridas que tienen derecho de sangre y no de suelo. Esta gente nació en Grecia, fue a la escuela en Grecia, su lengua materna es el griego y, sin embargo, no son griegos ni podrán serlo nunca. En este tiempo de crisis, esta generación, que será la que soporte la mayor carga, no disfrutará del reconocimiento ni de lo esencial: poder elegir el país al que pertenece."

En la cinta hay elementos del cine de Pedro Almodóvar; desde el universo kitsch del cineasta manchego, con una estética colorida y luminosa, hasta números musicales en la línea de Los amantes pasajeros (2013). 

Por otra parte, hay que destacar el sello queer que el director imprime a su filme, al incluir como personaje a Patty Bravo, una cantante italiana que saltó a la fama en los años sesenta y que la madre de los héroes admiraba profundamente; un símbolo indiscutible de la emancipación femenina en Italia e ícono gay. Canciones exitosas como “La bámbola” y “Rumore” de la también italiana Rafaela Carrá, son coreografiadas con especial soltura por el fantasioso Dany, pero también por su entusiasmado hermano.

En Xenia, palabra griega que significa “hospitalidad”, prevalece un alegato en favor del respeto por la pluralidad y una marcada crítica a la falta de solidaridad entre los pueblos.

Dirección: Panos H. Koutras.
Guión: Panos H. Koutras y Panagiotis Evangelidis.
Reparto: Kostas Nikouli (Dany), Nikos Gelia (Odysseas), Aggelos Papadimitriou (Tassos), Yannis Stankoglou (Lefteris), Romanna Lobach (María), Marissa Triandafyllidou (Vivi).
País: Grecia-Francia-Bélgica.
Año: 2014.
Género: Comedia dramática.
Duración: 128 minutos.

PREMIOS EN 2014:
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón, España.
Hugo de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Chicago, Estados Unidos.
Premio al Mejor Actor (Kostas Nikouli) en el Festival Internacional de Cine Queer de Lisboa, Portugal.
Premio FELIX a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro, Brasil.

EL DIRECTOR.
Panos H. Koutras nació en Atenas, Grecia, en 1965. Estudió realización cinematográfica en la Escuela de Cine de Londres y en La Soborna en París. Entre 1985 y 1995, dirigió varios cortometrajes y fundó 100% Synthetic Films, su compañía productora. Su primer trabajo, una cinta de horror fantástico, The Attack of the Giant Moussaka, vuelto un filme de culto, se estrenó en 1999. 

A este trabajo le siguió Real Life, una crónica sobre una familia disfuncional que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Griega en 2004. Strella, más que una mujer, su tercera cinta, presentada en 2009, lo posicionó como uno de los talentos más reconocidos de su país. Su filmografía se caracteriza por mezclar diversos géneros cinematográficos para crear discursos sociales a partir de las relaciones humanas. Xenia es su cuarto largometraje, y fue proyectado en la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes.

XENIA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015. 

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 4 de septiembre. Sala 3 a las 19:00 y 22:00 horas.
Sábado 5 de septiembre. Sala 3 a las 19:00 y 22:00 horas.
Domingo 6 de septiembre. Sala 3 a las 18:30 y 21:15 horas.         

Lunes 7 de septiembre. Sala 3 a las 18:00 y 21:00 horas.               
Martes 8 de septiembre. Sala 3 a las 18:00 y 21:00 horas.
Miércoles 9 de septiembre. Sala 3 a las 18:00 y 21:00 horas.


PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: