domingo, 20 de septiembre de 2015

HAGEN Y YO: LA INSENSIBILIDAD Y PREPOTENCIA HUMANA HACIA LAS MASCOTAS.

Por Julia Elena Melche.

“Eran nuestros mejores amigos… y los convertimos en nuestros peores enemigos”. El perro, el mejor amigo del hombre, ese ser leal, agradecido y cariñoso, podría rebelarse y vengarse contra el que lo hace sufrir con crueldad para devolverle y hacerle pagar los abusos cometidos. Con esta premisa, la sobresaliente cinta del húngaro Kornél Mundruczó, tiene como protagonista a una mascota canina, pero como víctima de la barbarie humana, primero abandonada, sola en una urbe agresiva y violenta, con miedo, con hambre, luego, encadenada, golpeada y martirizada cruelmente con drogas para convertirla en una bestia de pelea.

Para el espectador sensible que ama a los perros y a los animales en general, Hagen y yo no le resultará nada agradable, pues sufrirá con los protagonistas maltratados por la prepotencia del “ser humano”, que cree tener la superioridad y el derecho para disponer de la vida de animales inocentes, demostrando que la bestia no es de cuatro patas, sino es el que actúa con maldad, el que acorrala, el que con saña, disfruta del dolor de los animales.

El filme se ambienta en Hungría, donde una nueva ley absurda, impone un impuesto considerable a los dueños de perros de razas mestizas, provocando que muchos de ellos tengan que deshacerse de sus mascotas y que los refugios se llenen rápidamente de caninos abandonados. Lili es una niña de 13 años que adora a su perro labrador Hagen, pero su insensible padre decide soltarlo y lo deja en medio de una calle muy transitada. Lili se lanza en su búsqueda, sin descanso, día y noche, pero Hagen será capturado y enviado a la perrera, luego de sufrir los actos más terribles en manos de gente mezquina y sin escrúpulos.

Si bien, la película es devastadora por la manera gráfica y en aumento del maltrato y de la vileza humana hacia Hagen y sus compañeros de desdicha, la rebelión final de los perros contra los seres humanos invita a la reflexión sobre el maltrato animal, en una poderosa metáfora y parábola social sobre el grado de violencia del que los seres humanos somos capaces de alcanzar hacia los indefensos.

En Hagen y yo, alrededor de 200 perros callejeros y de perreras recibieron entrenamiento de actuación, despertando la fascinación y la empatía de miles de personas. Esto sirvió para que el director consiguiera la adopción de los caninos  usados para el filme, un suceso que ha llamado la atención del mundo.

Una historia cruel que no dejará indiferente a ningún espectador; en muchos momentos resulta insoportable al grado de tener que apartar la mirada de la pantalla, pero finalmente necesaria para despertar conciencias y comprender el sufrimiento que diario padecen los perritos en la calle para sobrevivir, del desasosiego y angustia que sienten los que son abandonados y arrojados a la calle por sus dueños cuando son viejos o ya no los quieren, y sobre todo, sobre las abominables peleas de perros y los métodos malsanos para transformar canes inofensivos en animales sanguinarios.

Una cinta dura que invita a amar, cuidar y proteger a esos grandes amigos peludos que dan cariño incondicional y que merecen respeto por derecho propio.

“Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, Mahatma Gandhi.
"Si un hombre aspira a una vida correcta, su primer acto de abstinencia es el de lastimar animales." Tolstoy.

Merecidamente, Hagen y yo resultó la gran ganadora en la sección “Una Cierta Mirada” en el  Festival de Cannes 2014.

Dirección: Kornél Mundruczó.
Reparto: Zsófia Psotta, Sándor Zsótér, Szabolcs Thuróczy, Lili Monori, Károly Ascher, Lászlo Gélffi, Lili Horváth.
País: Hungría, Alemania y Suecia.
Año: 2014.
Duración: 121 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 16 de septiembre de 2015.

HAGEN Y YO (WHITE GOD) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINEPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA:
Domingo 20 de septiembre en la sala 8 a las 16:00 y 20:30 horas.
Martes 22 de septiembre en la sala 8 a las 19:00 y 21:30 horas.
Miércoles 23 de septiembre en la sala 8 a las 19:00 y 21:30 horas.
Jueves 24 de septiembre  en la sala 8 a las 19:00 y 21:30 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: