viernes, 11 de septiembre de 2015

DÓLARES DE ARENA: EL TURISMO SEXUAL EN TIERRAS EXÓTICAS.

Por Julia Elena Melche.

En las paradisíacas playas de Las Terrenas en República Dominicana, acude todos los días una guapa joven mulata para ganar algunos dólares a costa de los turistas que pasean por el lugar, entre ellos, una francesa de edad avanzada que encuentra en la isla un refugio para aliviar su soledad y termina enamorándose de la chica a la que desea llevar a París.

Con cuatro filmes anteriores, la pareja de esposos y realizadores, formada por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, abordan el complejo tema del turismo sexual y la prostitución en el Caribe a través de la relación entre dos mujeres, asunto que se ha convertido en una forma de vida en un país donde los dominicanos del campo y de la capital conviven con europeos que han vivido ahí por años. Estos turistas intentan quedarse a vivir y entablar relaciones, entre amor y conveniencia, y los lugareños no ven estas relaciones como prostitución sino como el amigo extranjero con el que se tiene un vínculo.

Los directores capturan una realidad ambigua y llena de contradicciones, donde cabe el amor, la traición, el placer, el deseo, la moral, los prejuicios sociales y la soledad. Si bien, hay una conveniencia de ambas partes; la veinteañera Noelí vende su cuerpo y su compañía para obtener dinero y así, conseguir los documentos necesarios para salir del país, mientras Anne paga para  recibir placer, cariño y llenar sus vacíos emocionales, las dos encuentran en su relación una manera de cambiar sus vidas, a manera de redención, con un deseo de pertenecer a pesar de las barreras culturales.

El turismo sexual  de mujeres entradas en años con hombres jóvenes en tierras exóticas, abordado con una  mirada muy acertada en la cinta francesa Bienvenidas al paraíso de Laurent Cantet, donde el Haití de los años setenta era el refugio preferido de dos mujeres adineradas primermundistas que buscaban los servicios sexuales de los jóvenes de la zona, luego explorado a través de una radiografía muy lograda por el austríaco Ulrich Seidl en Paraíso: amor, mediante la historia de una cincuentona que llega a las playas de Kenia, junto con otras dos amigas contemporáneas y va de un muchacho a otro para comprender que en esas maravillosas playas el amor es un negocio, encuentra ahora como fuente de inspiración la novela  “Les dollars des sables” (Dólares de Arena) del escritor francoargelino Jean-Noël Pancrazi.

Con algunas libertades, los cineastas capturaron del texto original la relación de Noelí y Anne, la primera, alimentada por el dinero, y  la segunda, a partir de un negocio monetario en el que obtiene favores sexuales. Pero también plasmaron la historia de amor imposible de Anna y los sentimientos que empiezan a surgir en Noelí y que afectarán a las mujeres. El autor de la obra enfatiza en su novela los sueños de la chica por irse de la isla en busca de un mejor futuro y en los de la mujer por quedarse en el idílico lugar para iniciar una nueva vida, aunque no sean muchos años los que le resten por vivir. Estos sueños que no llegan a coincidir, es en muy buena medida la esencia del libro y del filme mismo.

Los realizadores de Cochochi (2009), Jean Gentil  (20109 y Carmita (2013), encargados también del trabajo de fotografía y edición, consiguen destacadas actuaciones de una Geraldine Chaplin en el rol de una mujer enamorada, reveladora en sus gestos y miradas, que muestra sus arrugas, su piel manchada y caída por la vejez y su extrema delgadez  en sus entregas eróticas. Por su parte, la dominicana Yanet Mojica, expone su cuerpo en todo su esplendor, con la firmeza, tersura y elasticidad de su juventud.

Con un recorrido por distintos festivales internacionales de cine, Dólares de arena recibió Mención Especial en el Festival de Morelia y Geraldine Chaplin el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Chicago y en el La Habana, Cuba. También fue seleccionada para representar a República Dominicana en la próxima entrega de los premios Oscar.

Dirección: Israel Cárdenas y  Laura Amelia Guzmán.
Guión, basado en la novela  “Les dollars des sables” (Dólares de Arena) de Jean-Noël Pancrazi: Israel Cárdenas y  Laura Amelia Guzmán.
Reparto: Geraldine Chaplin (Anne), Yanet Mojica (Noeli) y Ricardo Ariel Toribio.
País: Argentina-México-República Dominicana.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 82 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 11 de septiembre de 2015.

DÓLARES DE ARENA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 11 de septiembre. SALA 7 a las 18:45 y 20:45 horas.
Sábado 12 de septiembre. SALA 7 a las 18:45 y 20:45 horas.
Domingo 13 de septiembre. SALA 7 a las 18:45 y 20:45 horas.
Lunes 14 de septiembre. SALA 7 a las 18:45 y 20:45 horas.
Martes 15 de septiembre. SALA 7 a las 18:15 horas.
Miércoles 16 de septiembre. SALA 7 a las 18:15 y 20:15 horas.
Jueves 17 de septiembre. SALA 7 a las 18:45 y 20:45 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: