lunes, 28 de septiembre de 2015

HOTEL TRANSILVANIA 2 (HOTEL TRANSYLVANIA 2)



Por Fabián Quezada León


Bueno, la historia de esta familia “muy normal” continúa tras de su primera cinta; ahora con la llegada imprevista de dos nuevos personajes: el pequeño Dennis y el experimentado Vlad. 

Desde luego, ha habido cambios significativos en Drac (Sandler) ha accedido a que El Hotel haya abierto sus puertas a no solo visitantes monstruos, sino a los temibles humanos. Mavis (Gomez) y Jhonny (Samberg) han “formalizado” su romance y están a las puertas de dar el “eterno” sí. 
Y cuando eso sucede… el árbol genealógico de Drac da su primer brotecito; Dennis. Su primer nieto.

Obvio, Drac está impaciente por ver si el chico  puede portar dignamente el linaje Transilvano, así que cuando el crío cumple cinco años y demuestra “retraso dental” Drac va a dar la vida…. (bueno es un decir), por descubrir si su linaje sobrevivirá… 

 


La idea de Adam Sandler de este disparatado hotel regresa a las pantallas dirigida de nuevo por Genndy Tartakovsky a quién conocemos por la tele en series como "Las chicas superpoderosas" y "El Laboratorio de Dexter".


La historia, que posee ese grado de “terror” necesario que deleita a los niños, y el consecuente humor sobre platillos de cerebros, telarañas y otras secreciones, tiene también una línea divertida y definida para los padres que llevan a sus retoños al cine: el eterno debate sobre “a quién se parecerá más en niño?” a la familia de él o a la de ella? un tema que sin lugar a dudas ha tocado pasar a todos los que hayan sido padres y que se desarrolla de una manera bastante divertida, porque en este caso, Dennis  no solamente debe parecer, sino ser un pequeño vampiro y desarrollar "sus primeros colmillitos"… que no es cosa poca.

Obvio, al desarrollarse en Mavis su nuevo rol como madre, encontramos los reclamos y posesividades de cualquier mamá debutante sobre su bebé y los cuidados que podrá o sabrá darle cualquier otra persona... o monstruo. 

Como cualquier pareja joven, cuando llega el momento de tener que separarse de su hijo no alcanzan las recomendaciones y cuidados, pero aún así llegado el punto,  Jhonny y una acongojada Mavis dejan a su bebé en los protectores brazos de su abuelo y su pandilla de amigotes, mientras van a revisar “opciones de vecindario” en el mundo humano. Esto es aprovechado por  Drac y sus secuaces para llevar a Dennis a un "campo de entrenamiento para futuros vampiros", a escondidas de Mavis.  

Todo esto nos da un rápido  e ilustrativo tratado sobre las “divergencias en la concepción de la educación de los niños de hoy, versus la educación tradicional” que desencadenarán toda una serie de situaciones realmente muy divertidas.


La cinta se reparte entre los gags de Drac y su mundo inmediato  por ejemplo, en esta "asimilación a las tecnologías y la modernidad" pues no olvidemos que Drac está un poco "desconectado de los gadgets modernos" pues pasa de varios siglos de edad, (justo lo que piensan los niños de sus papás)  


Además la historia no deja de lado el mostrar la fuerza de las relaciones familiares  como un fértil campo donde sucede de todo entre padre–hija-yerno-nieto y la manera “correcta o incorrecta” en que los personajes quieren desarrollarse, hasta que van comprendiendo que ante ciertos problemas deben “ampliar sus horizontes”, lo que lleva un importante mensaje acerca de la integración familiar hoy por hoy y la aceptación de la variedad de posibilidades de que la célula social se conforme de una manera distinta a lo que era antaño y siga funcionando basada en la comprensión, la aceptación y el amor entre sus miembros.


Dentro de ello es interesante como considera la trama esta conformación de comunidad o familia ampliada dada entre Drac, los humanos y sus amigos monstruos: (voces en inglés de  Kevin James como Frank y su gusto por las selfies con fans, Steve Buscemi es Wayne, el sufrido padre lobo de mil criaturitas hiperactivas como si les hubieran dado una tonelada de azúcar;  Keegan-Michael Key, como  Murray la momia o "papel de baño que habla" según Vlad,   y Mel Brooks,  el temible padre de Drac: Vlad.(En México la voz de Vlad corrió a cargo del primer actor Ignacio López tarso mientras que a Drac lo hizo Mauricio Castillo) 

Al final, la experiencia del Hotel nos deja satisfechos y divertidos esperando lo que será la vida de esta familia en el futuro. Estaremos acaso contemplando el inicio de un nuevo romance entre lobos y vampiros?


Director: Genndy Tartakovsky

Voces originales en inglés: Adam Sandler, Selena Gomez, Kevin James, Keegan-Michael Key, Steve Buscemi, Andy Samberg,  Mel Brooks, Asher Blinkoff,  David Spade, Fran Drescher, Molly Shannon, Megan Mullally, Nick Offerman, Dana Carvey,

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Animación, comedia familiar

Duración: 1 hr. 29 min.

Clasificación: Niños mayores de 5 años (algunas imágenes pueden asustar a niños muy pequeños)

Fecha de estreno en México: 25 de Septiembre 2015

1 comentario:

Valeria L. dijo...

Gran artículo, realmente lo disfruté, me parece que es una de las películas para niños más esperada, por cierto, en lo personal, la película nos envuelve desde el momento en que conocemos a los personajes y la trama, pues son muy lindos a pesar de ser terroríficos. No sólo es entretenimiento, nos deja un mensaje al final y nos enseña el lado humano que tienen los monstruos y sobre todo, que ser diferentes no tiene que ser un problema, aceptar a los demás es lo ideal.