viernes, 18 de septiembre de 2015

MEXICO VA AL OSCAR Y AL GOYA CON....




La Tirisia y 600 Millas, seleccionadas por la AMACC para representar a México en los premios Goya y Oscar 2016

·         La Tirisia, de Jorge Pérez Solano, podría participar en la trigésima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, dentro de la categoría a Mejor Película Iberoamericana

·         600 Millas, de Gabriel Ripstein, competiría en la 88ª edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, como Mejor película en Lengua Extranjera

·        Ambas cintas cuentan con apoyo del IMCINE a través de los recursos estatales que ofrece como fomento a la producción y distribución cinematográfica nacional

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que La Tirisia, de Jorge Pérez Solano; y 600 Millas, de Gabriel Ripstein, son las películas que buscarán representar a México, respectivamente, en la contienda  de los premios Goya y Oscar en 2016.

Fue Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, quien dio a conocer los resultados de las cintas preseleccionadas para participar en la 30ª edición de los Premios Goya, que concede  la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; y,  de los Premios Oscar, otorgados por la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

"Había proyectos muy importantes. Fue un proceso de evaluación difícil y seleccionar a los ganadores representó un acto de responsabilidad y compromiso", comentó Guerra en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Cineteca Nacional, donde también estuvieron presentes los realizadores Jorge Pérez Solano y Gabriel Ripstein, además de los actores Adriana Paz, Noé Hernández y Kristyan Ferrer.

En su oportunidad, Pérez Solano agradeció la confianza de elegir su filme y adelantó que sería un gran honor y gusto que fuera elegido por la Academia Española. Por su parte, Ripstein comentó que la selección de su ópera prima representa un privilegio al tratarse de una historia binacional y buscará ganar la pelea para participar en la premiación de la Academia estadounidense.

La Tirisia es un reflejo de la mujer rural de nuestro país, madres que  abandonan a sus hijos para no quedarse sin sus maridos; mientras que 600 Millas ofrece un retrato sobre el flujo ilegal de armas entre México y Estados Unidos. La primera cuenta con el apoyo del IMCINE a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), y la segunda mediante el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).
Finalmente, Blanca Guerra llamó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y al IMCINE a sumar esfuerzos para apoyar a ambas producciones hacia su trayecto a la nominación y posible triunfo. “El presidente del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, ha demostrado una buena actitud de crear mejores condiciones de exhibición para la cinematografía en nuestro territorio, lo mismo que Jorge Sánchez, titular del IMCINE. Queremos pedir que ambas instancias se comprometan ha arropar estas dos películas”, concluyó.

La trigésima edición de los Premios Goya –que galardona a la Mejor Película Iberoamericana– se efectuará en el primer trimestre del próximo año, aún sin fecha confirmada; la octogésima tercera edición de los Premios Oscar –que reconoce a la Mejor Película en Lengua Extranjera– tendrá lugar el 28 de febrero de 2016.

Proceso de preselección

Everardo González, miembro del Comité de Selección de la AMACC, recordó en conferencia de prensa que dicha instancia es la única reconocida para postular películas en las premiaciones de sus homólogas: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.
"Con esta elección, la AMACC refuerza uno de sus objetivos: la promoción del cine mexicano en el extranjero, además de que se fortalece el vínculo con las Academias de España y de Estados Unidos", dijo el también documentalista mexicano. Agregó que este año se inscribieron  17 títulos, de los cuales 14 para los Goya y 17 para los Oscar.

El proceso de elección para representar a México en los premios Goya y Oscar 2016, inició el pasado 3 de agosto, fecha en la que se convocó a los cineastas a inscribir sus películas. Al final, el Comité de Elección estuvo integrado por 129 miembros, quienes visionaron las películas candidatas a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM y eligieron a las dos ganadoras.

No hay comentarios: