Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por Fabián Quezada León
En esta nueva presentación
de la serie de “12 horas para sobrevivir”, nos regresamos a donde todo comenzó.
Es como si después de “Año de la elección” la anterior de la serie (cualquier
semejanza con la realidad es mera coincidencia) nos transportáramos a “aquí
comenzó todo…”
Básicamente el
partido que ha llegado al poder, “Los nuevos padres fundadores de América”
viendo que ya no hay sueño americano que soñar, se dedican a inventarse un “nuevo
sueño” y de paso intentar bajar el nivel de criminalidad en la población. (Al
menos eso es su excusa) De esta forma se
conforma la primera “purga” bajo la bonita apariencia de ser un “Experimento
social” ideado por la doctora Updale (Tomei) dentro de una comunidad cerrada Staten Island, New York, en la que a
manera de test de laboratorio, se permitirá cualquier acto criminal en un
espacio de 12 horas. Pero como bajo advertencia de que eso va a suceder la gente podría huir y sin víctimas
no hay Purga, el gobierno se las ingenia para ofrecer recompensas a quienes quieran
permanecer ahí. Eso sí, bajo su propio
riesgo. Para alguien que no tiene recursos la cantidad ofrecida es un gancho
suficiente. Así que “dejen que comience el experimento!” sin prevenir que dicho acto se sale de control y traspasa
las barreras de “seguridad” desbordándose mucho más allá de los límites del “área
del experimento” extendiéndose a toda la nación que entra en clímax de sangre y
destrucción.
Lo más
complicado de realizar la precuela de una franquicia, por necesidad estriba en
el hecho doble de que: Se ha creado una base de fans, los fans ya saben lo que
viene después (dado que ya consumieron los demás ejemplares de la serie).
De esta manera,
esta nueva presentación de la saga debe resolver esto optando por favorecer sus
recursos en acción y violencia. Y algunas propuestas como transformar a un
enemigo público en el héroe
Teniendo en
cuenta que las tres primeras películas de la serie: The Purge, The Purge
Anarchy y The Purge Election Year
lograron recaudar más de 215 millones de dólares en taquilla, era de suponer
que “Election Year” no iba a ser la última de la franquicia. Así que en este “regresando
a los básicos” llegamos a la precuela.
Lo cual, podrá
servirnos para entender cómo fue que llegamos a “Election Year”.
“12 horas para
sobrevivir” vio las pantallas en 2013 y después de cinco años pareciera que,
como siempre, la realidad superó a la ficción.
Ciertamente el
mundo sigue siendo un lugar difícil para vivir, pero sin duda la era Trump ha
marcado nuevas y no siempre fáciles perspectivas en la vida de Norteamérica. De
forma tal que contemplar la hipótesis de “12 horas para sobrevivir el inicio” si
se le quiere ver así, sería una puesta en escena de una realidad aún más
descontrolada, comenzando porque la política, siempre embustera, planea dar a
sus ciudadanos una nueva manera de construir el sueño americano, cueste lo que
cueste. (Y una vez más los ecos en la realidad dan un poco de miedo).
Como todo
discurso político, no le importa mucho la manera en la cual deberá cumplir lo
que dijo o lo factible que sea que se cumpla; simplemente debe organizar un
gran acto para distraer al público. Ahí es cuando surge el anzuelo y el cebo
para las masas: “12 horas de permisividad total”. Qué mejor válvula de escape
que esa!
Si se ha
seguido la trama de las “purgas” anteriores se comprenderá que eso es más
seductor para las masas que cualquier otra cosa.
Sin intención
(o con ella) el director Gerard McMurray y su escritor James DeMonaco colocan la arena y a los personajes a exterminar predominantemente como
pertenecientes a otras razas diferentes a la caucásica y aderezan la acción con
tintes de KKK. La incógnita será si la justificación a ello en la trama fue
para tener una validación para exponer la violencia contra grupos “minoritarios”
Obvio al
asistir a la cinta no se espera una historia infantil sino violencia, cacerías
humanas y muchas formas de matar a las víctimas mientras se usan máscaras y vestuarios
“post apocalípticos” para exterminar precisamente, en esta ocasión a las
minorías raciales.
Claro, hemos
tenido versiones en el mundo real que dejarían pálido a cualquier guión cinematográfico
porque siempre la raza humana se las ingenia para desafiar cualquier
presupuesto acerca de su capacidad de destruir, matar y justificar el crimen.
Lo que nos
queda claro es que los intentos por contener el exterminio/limpia (racial, de
mendigos, pobres y hasta de discapacitados) resultaron inservibles dado que las
tres películas existentes se derivan de esta.
La acción recae
en Nya (Scott Davis) quien es una activista bastante comprometida que está al
cargo de su hermano menor Isaiah (Wade) el ex novio de Nya es el
narcotraficante de la zona Dimitri (Noel)
Además de todas
las posibles referencias que se encuentren a hechos dados en la realidad, 12 Horas para sobrevivir hace lo que
muchas cintas de género, sigue un ritmo de víctimas fatales cuasi anónimas bajo
las más increíbles (y sangrientas) circunstancias, tan estrepitosas que dejan
de tener otro sentido que conmocionar la tensión y las entrañas del espectador,
a cada acontecimiento aumenta la adrenalina, se le de la solución que sea, y
esto aumenta puntos de taquilla.
Por esto,
dejando todo razonamiento “real” o “dirigido” y quedándonos con la trama de
acción/terror/masacre la película cumple con su cometido, está diseñada para
generar adrenalina y a eso se dedica. Todos los demás mensajes que pudieran adjudicarle
quedan a la deriva en la forma en la que cada quien desee acercarse a la
película.
Tratar de responder cuestionamientos como qué tantas ligas con
situaciones reales y espeluznantes, de violencia aceptada y limpiezas raciales
o manipulación del pueblo por los medios y los gobiernos es posible realizar,
puede llegar a ser el tema de la siguiente purga….
Director: Gerard McMurray
Reparto: Aaron V. Williamson, Christian Robinson, Chyna Layne, Cloé
Xhauflaire,David Breda, Geoff Schuppert, Jermel Howard, Jessica Bell, John P.
McGinty,Joivan Wade, Kristen Solis, Lauren Vélez, Lex Scott Davis, Maria
Rivera, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo, Mugga, Omari Hardwick, Patch Darragh,
Qurrat Ann Kadwani, Rotimi, Rotimi Paul, Steve Harris, Y'lan Noel
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Acción, Sci-Fi, Thriller, Horror, Crimen
Duración: 98 min
Clasificación: solo adultos
Fecha de estreno en
México: 19 de Julio 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario