Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te
sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y
seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por Eduardo Gil Rodríguez
La
directora francesa Tonie
Marshall en La Número Uno denuncia la dificultad a
la que se enfrentan las mujeres para acceder a puestos directivos en la
empresas francesas aunque también puede ser perfectamente aplicable dicha
situación en nuestro país. Este drama corporativo con ciertos elementos de
thriller, está protagonizado por una sensacional Emmanuelle Devos en
el papel de una mujer ingeniosa y de mucho talento, que ha de enfrentarse
contra el patriarcado y el machismo existente dentro del mundo de las grandes
corporaciones.
La Número Uno clausuró la primera edición de Cine por Mujeres celebrado el pasado mes
de abril en Madrid.
La Número Uno nos cuenta la historia de Emmanuelle Blachey, una
brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité
ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de
mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una
importante empresa que cotiza en bolsa.
Esto la convertiría en la primera mujer
en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los
hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican. La
conquista se anunciaba triunfal, pero en realidad se trata de una guerra.
Premios
§ Premios
César: Nominada a Mejor actriz (Emmanuelle
Devos). 2017
§
Ser la número uno
Para ser un número uno
en la vida hay tres motores esenciales: poder, sexo y dinero. Sin embargo,
ningún hombre puede manejar los tres a la vez, a lo sumo dos. Esta es la
declaración de intereses expresada por uno de los personajes masculinos de la
película. En esta filosofía o modus operandi se tiene que mover nuestra
heroína. Pero, ¿para una mujer ser la número uno en un mundo corporativo
significa lo mismo?.
Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos)
es una ejecutiva senior miembro de la junta directiva de una importante
corporación energética francesa. Un influyente grupo de presión feminista se
acerca a ella para pedirla que se presente a la presidencia de la compañía de
agua más grande de Francia. Emmanuelle podría estar ante el hito histórico de
ser la primera mujer en dirigir una empresa del CAC 40 (el equivalente a
nuestro IBEX 35).
Para
Emmanuelle tener éxito significa poder desarrollar y realizar todo su potencial
formativo y profesional. Estamos ante una mujer que ha trabajado duro para
construir una carrera llena de éxitos en donde nunca tuvo que jugar con la
carta feminista.
Sin embargo, cuando se le ofrece la posibilidad de ser la
primera directora ejecutiva femenina en la historia de Francia, se da cuenta de
que no podrá llegar a donde quiere sin el apoyo y la solidaridad femenina, y lo
que es más importante, a saber jugar con las mismas armas utilizadas por los
hombres.
Guerra de guerrillas
A partir de aquí la
trama se calienta. Para llegar al apreciado cargo no será nada fácil, tendrá
que prepararse para una dura y larga travesía, llena de obstáculos, en un mundo
dirigido y dominado tradicionalmente por hombres que no soportarán ver a una mujer
acceder a tal posición de responsabilidad. Se enfrentará al machismo y a las
sucias tretas de sus competidores, encabezados por el manipulador Jean
Beaumel (Richard
Berry).
Emmanuelle se enrolará
en una guerra de guerrillas de sexos, en donde tendrá que aprender a convivir
con los celos y las malicias de sus colegas masculinos y con el día a día de
las puñaladas traperas por la espalda (el elemento paisajístico más común).
Además, debe luchar contra sus problemas psicológicos (su madre perdió la vida ahogada
cuando tan solo era una niña), y las rabietas de su marido que al pasar a
ocupar un segundo plano tiene que decidir si sacrifica su vida profesional.
La
guinda del pastel, como en cualquier historia de este tipo, no estaría lo
suficiente completa sin la existencia de un traidor. Uno especialmente
deslumbrante y seductor que se confraternizará con su enemigo.
Elaborado y documentado guion
En la elaboración del
guion, Tonie
Marshall y su co-guionista Marion Doussot,
con la inestimable colaboración de la reportera Raphaelle Bacqué,
se han documentado ampliamente. Para ello se han puesto en contacto
con muchas mujeres próximas al poder conocedoras del tema (Anne Lauvergeon, Claire Pedinio Laurence Parisot).
En la película se
aprecia montones de detalles que describen con preocupación la realidad
existente en ciertas altas esferas, donde la lucha por el poder está
enquistada, marcada y dominada por determinadas prácticas obstinadas,
tradicionalistas y machistas que impiden una renovación o transformación.
En
contrapartida, aparece un nuevo tipo de gestión, practicado por mujeres
altamente preparadas y cualificadas que no tienen nada que envidiar a sus
homólogos masculinos, a las que se las cuestiona sus habilidades y autoridad, y
que ejercen de manera diferente.
Tonie Marshall crea una puesta en escena dinámica y de gran tensión en la
carrera hacía el poder. Describe muy bien las pequeñas humillaciones sufridas
por las mujeres en su día a día, inclusive en puestos de relevancia, donde
tienen que lidiar con un sexismo no acorde a los tiempos en que vivimos, sino
más propios de otras épocas.
Ricos personajes y buenas interpretaciones
La interpretación de Emmanuelle Devos es
estelar. Tonie
Marshall teje una serie de personajes secundarios de gran
relevancia, con su propia personalidad, bien desarrollados, alrededor de la
protagonista, que ayudan a fortalecer la actuación de Devos. Algunos
de ellos memorables, especialmente el de Richard Berry, en el papel de un despiadado ejecutivo, o el
de Sami
Frey como el carismático padre
de Emmanuelle, un profesor de filosofía jubilado, ingresado en un hospital, que
ama a su hija pero a la que nunca ha valorado lo suficiente su éxito.
También debemos destacar
a Suzanne Clément en
su interpretación de Véra Jacob, una confidente y amiga ferozmente feminista, y
sobre todo, a Benjamin
Biolay como Marc Ronsin, con una interpretación mas que
convincente, con múltiples registros, personaje crucial en la trama, y es el
que más evoluciona de todos ( no se si a alguien más le pasará igual, pero me
recuerda mucho a Benicio
del Toro).
Conclusión
Interesante drama con
tintes de thriller sobre el mundo corporativo, en la que describe de manera
fascinante las complejidades de la lucha por el poder, y nos deja un
inquietante y claro mensaje: la batalla para ser la primera mujer número uno no
acaba con su consecución. Una vez obtenido el cargo, cada decisión tomada por
la ejecutiva, solo por el hecho de ser mujer, será cuestionada y analizada con
más profundidad de lo que se le haría a un hombre.
CALIFICACIÓN: 7/10
Director: Tonie Marshall
Reparto:
Emmanuelle Devos (Emmanuelle Blachey)
Suzanne Clément (Véra Jacob)
Richard Berry (Jean Beaumel)
Sami Frey (Henri Blachey)
Benjamin Biolay (Marc Ronsin)
Francine Bergé (Adrienne Postel-Devaux)
Anne Azoulay (Claire Dormoy)
Bernard Verley (Jean Archambault)
John Lynch (Gary Adams)
Emmanuelle Devos (Emmanuelle Blachey)
Suzanne Clément (Véra Jacob)
Richard Berry (Jean Beaumel)
Sami Frey (Henri Blachey)
Benjamin Biolay (Marc Ronsin)
Francine Bergé (Adrienne Postel-Devaux)
Anne Azoulay (Claire Dormoy)
Bernard Verley (Jean Archambault)
John Lynch (Gary Adams)
Año: 2017
País: Francia
País: Francia
Género: Drama. Thriller
Duración: 110 min
Guion: Raphaëlle Bacqué, Marion Doussot, Tonie Marshall
Fotografía: Julien Roux
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer
Fotografía: Julien Roux
Música: Fabien Kourtzer, Mike Kourtzer
Fecha de Estreno en España:6 de Julio 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario