jueves, 19 de julio de 2018

¡TE ATRAPÉ! (TAG)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 


Por Fabián Quezada León


Desde hace más de 30 años, un grupo de amigos inseparables Hogan 'Hoagie' Malloy (Helms), Bob Callahan (Ham), Randy 'Chilli' Cilliano (Johnson), Kevin Sable (Buress) y Jerry Pierce (Renner) (y ahora acompañados de la esposa de Hogan, Anna (Fisher) han tenido una exótica tradición; cada mayo juegan “Tag” (que en México se conoce como el juego de los “Quemados/La roña” ) el cual consiste en tratar de escapar a como dé lugar de ser tocado por quién tiene el estandarte de “quemar/tagear” al resto del grupo. Solo basta que el portador se acerque y le diga que ahora a él le toca deshacerse de la carga.

Pues bien, estos eternos adolescentes han seguido jugando cada año religiosamente pero Jerry nunca ha sido alcanzado. De alguna manera siempre escapa, así que su victoria se ha extendido por años. 

Ahora Jerry va a casarse con Susan (Bibb) y Hogan reúne a los demás amigos para cercarlo y hacerlo perder lo invicto. Solo que si Jerry ha escapado todos estos años no es por nada, a los amigos les espera una dura y divertidísima cacería donde prácticamente, todo se vale.

Las cintas que hablan de hermandad o amistades profundas entre hombres que tienen un fuerte elemento de “eterna adolescencia” inmiscuido en la relación no son un tema nuevo en Hollywood y muchas veces resultan en comedias insulsas o exageradas para mostrar el mundo masculino envuelto en excesos de sexo, droga y rock’n roll.

Cuando resulta que la historia de esta cinta, con todo lo increíble y absurda que pueda parecer, es real tenemos una nueva perspectiva.  El Wall Street Journal la dio a conocer en 2013 bajo el artículo “It Takes Planning, Caution to Avoid Being It” por Russell Adams.  

De esta forma nuestro acercamiento a la película de entrada es de curiosidad sobre cómo este grupo de amigos bromistas lograron por el juego hacer sobrevivir su amistad transformando el juego en una verdadera tradición y casi en una obra de arte.

Una característica del juego y la amistad entre hombres es que involucra además de una exultante diversión y competencia, el poner en juego todas las habilidades físicas que se posean para “ganar” en una especie de ritual de “macho alfa feroz lomo plateado”  y en esta cinta queda claro que los limites para obtener la victoria (y el título) francamente no existen. 

Y aunque sólo es un juego de adolescentes postdatados, la verdad de los vínculos que la amistad y la competencia han hecho crecer entre los protagonistas es el alma de la película. (y no forzosamente se debe tener síndrome de Peter Pan para disfrutarla)

Aunque el juego es conocido mundialmente, claro que en la trama se agregan nuevas y sorprendentes reglas , por ejemplo no se permiten directamente que participen mujeres, o se han borrado los límites de la “diplomacia” para “cazar” a la víctima y no se respeta ninguna situación: pueden tagear al otro en las circunstancias menos esperadas: en su primera noche de sexo, en la sala de partos o hasta en un funeral. Después de todo, los verdaderos amigos muchas veces se jactan de romper límites.  

También es cierto que pocas veces un grupo de actores tan diversos ha escenificado tan perfectamente la camaradería y bromas de este clan. Para los personajes todo en ese mes queda en suspenso, nada debe interferir en lograr encontrar y tagear a sus víctimas, no importa que todos pasen de los 40 años, en el fondo nunca han crecido porque nunca han dejado de jugar. Sostienen una máxima: Dejar de jugar hace que la gente envejezca.

Al comenzar la historia sabemos que aunque el juego ha durado más de 30 años, y que Jerry se ha mantenido invicto, ahora tiene dos anuncios para sus compañeros: Se casa y además se retira del juego conservando su primer lugar. Desde luego eso hace que la competencia por atraparlo sea una tarea ineludible.

Así que todos dejan todo lo que están haciendo en sus vidas, desde una cita con la terapista con Sable, el consumo de droga para “compensar los efectos del divorcio” de Chilli o  una importante entrevista que Callahan tiene para hablar de su trabajo con el Wall Street Journal, con Rebecca Crosby (Wallis) , lo que hace que la reportera en cuestión se una a la persecución para dar fe de esta singular competencia que ha perdurado tantos años.

El reto del director, Tomsic y de los escritores McKittrick y Steilen, fue el mantener el nivel de sentido de la comedia de acción sin llegar a caer en la risa fácil, vulgar y cursi, y enfocarse en crear el clima de una hermandad de nostálgica película 90’s.

A pesar de todas las fenomenales escapadas de Jerry y de los hipertontos esfuerzos de sus amigos por capturarlo (y de las tomas en cámara lenta mientras escuchamos las estrategias de Jerry para escapar) la historia nos va comprometiendo en su ritmo y en el concepto de amistad, de esa amistad que ha prevalecido por siglos, esa que tiene el único sabor especial  que únicamente dan los verdaderos amigos, que al mismo tiempo son el grupo de crápulas que mas quieres.

Al final la película hace que salgas con un poco de nostalgia por esos años de adolescencia, de juego, bromas y amigos desinteresados y tal vez hasta haga tomar el celular y marcarles; porque sin duda cada uno tenemos una selecta lista de esos ejemplares, los tan cercanos que han aguantado nuestros buenos y malos ratos, nuestras risas y nuestras lágrimas los momentos más relucientes y los más sucios y con los que sin duda envidiaríamos haber jugado esto por tantos años solo por poderles decir “te atrapé!”

Director: Jeff Tomsic
Reparto: Annabelle Wallis, Braxton Alexander, Brian Dennehy, Ed Helms, Hannibal Buress, Isla Fisher, Jake M. Johnson, Jeremy Renner, Jon Hamm, Leslie Bibb, LilRel Howery, Nora Dunn, Rashida Jones, Steve Berg
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género: Comedia
Duración: 100 min
Clasificación: Mayores de 18
Cinematografía: Larry Blanford.
Editor: Josh Crockett.
Música: Germaine Franco.
Fecha de estreno en México: 19 de Julio 2018

No hay comentarios: