viernes, 20 de julio de 2018

TEATRO: MAL VIAJE CUÁNTICO... BEAVIS AND BUTT-HEAD... A LA MEXICANA


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


Por : Ed Zadi

¿Recuerdan a ese par de adolescentes de dibujos animados que se sentaban frente a la TV a ver videos de MTV en los 90s? La compañía GrupoBestias retoma esta premisa para su nueva temporada teatral en el Foro 37 en Ciudad de México este segundo semestre de 2018, sólo que no son adolescentes ni ven la TV; lucen de 30 y tantos años y fuman al parecer la mejor mota del mundo, puesto que les basta con un par de toques para hacer un viaje muy campechano a través del tiempo y espacio, lo cual se usa para justificar una variedad de sketches cómicos que dura aproximadamente una hora.

El nombre del espectáculo es “Malviaje Cuántico” y se presentará los domingos en dicho lugar, desde el 15 de julio hasta el 2 de septiembre de este año, a las 19:00 horas.

No será posible hacer una reseña ni una crítica vigente en esta ocasión, ya que cada domingo planean cambiar la serie de sketches e incluso añadir actores invitados al ensamble de base, lo cual se traducirá en una labor seguramente muy ardua para sacar cada semana ideas, historias y personajes nuevos y hacer que el cóctel funcione. Sin embargo, podemos hacer observaciones a la función que preparó este grupo para la prensa unos días antes de su estreno.

La entrada de los actores y el inicio del espectáculo fue nada anunciado, incluso tibio, sin preámbulos que indicaran que el espectador debía ponerse en mood “público” o siquiera poner en silencio el celular, sin embargo las cosas fueron tomando forma y tono poco a poco. La función de prensa (dicho al final por el mismo grupo) no contó con suficiente ensayo por la cuestión que haya sido, sin embargo el proceso tomó ritmo, la puesta causó su impacto cómico y gradualmente se fue poniendo más entretenida y con temas interesantes. Evidencia de la habilidad de solucionar las cosas sobre la marcha, característica de los actores de verdad.

De todos los sketches mi favorito fue el de la lagartija: un tipo en bata (Javier Espinosa) recibe una caja de la tienda +KOTA que contiene una lagartija, "Tammy" (interpretada hasta el frenesí por Christian Diez) y no sabe cómo cuidarla, es un total inepto. El animal se arrastra y trepa por todo el lugar (incluso sobre el público) hasta que es asesinada por la estupidez del nuevo dueño, acto seguido se le da santa y cristiana sepultura en el retrete. La idea es tan sencilla y su ejecución tan absurda e intensa, que contrasta y resalta del resto de los sketches, además es imposible dejar de ver a Christian Diez pensando que realmente es un reptil. El trabajo actoral y la situación le provocaron la risa hasta a los intérpretes, lo cual a mí no me molesta: fue tan gracioso que ni ellos podían escapar al efecto de la comedia. Ese momento me sacó completamente de la realidad, me sentí confundido, con miedo y con risa; para mí, el clímax de la obra.

Definitivamente será un gran ejercicio para GrupoBestias: edificando un nuevo espectáculo cada 8 días, trabajando a contrarreloj para afinar los detalles lo más posible. Una apuesta directa a la creatividad de Christian Diez (que también es el director) y todo su equipo. 


MALVIAJE CUÁNTICO", el cual se presenta  En Foro 37 / Londres 37 Col. Juarez 
Con Javier Espinosa, Freddy Navarro El Regio y Christian Diez.
 

No hay comentarios: