jueves, 20 de septiembre de 2018

BUSCANDO.(SEARCHING)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.




Por: Fabián Quezada León


David Kim (Cho) es el devoto padre de Margot (La) que tiene 16 años. La madre, Pamela (Sohn) ha muerto por Linfoma. Pero padre e hija llevan una muy buena relación.  Parecen, pese a todas las vicisitudes, la familia perfecta. Hasta que un día, sin explicación, Margot desaparece.





David comienza un arduo y desconocido camino de  angustia mientras espera la acción de la policía y de la detective Rosemary Vick (Messing) “asignada” al caso. En su urgencia por descubrir el paradero de su hija penetra a “ese mundo secreto” que significan las cuentas personales y las redes de Margot indagando que dentro de una computadora existen laberintos de información que solo el usuario de cada cuenta conoce y en ese camino David va descubriendo atónito que su hija y él resultan ser unos perfectos desconocidos.



Mientras los días pasan, el intrincado mundo de redes sociales y todo lo que puede pasar cuando se revisa el disco de la computadora explotan ante los ojos de David, y los nuestros.




Cuando tendemos a pensar que la narrativa contemporánea y el lenguaje del cine ya han alcanzado un tope, Aneesh Chaganty nos presenta la idea de salirnos de la caja y adoptar nuevos puntos de vista. Chaganty maneja toda la cinta directamente sobre la pantalla de la computadora y las múltiples aplicaciones tecnológicas se transforman en elementos vitales dentro de la narrativa tanto visual como dramática.



Cada una, va adquiriendo carácter e importancia y haciendo que la experiencia se transforme en algo tremendamente personal, dado que hoy por hoy todos tenemos nexos con esas aplicaciones, forman parte de nuestra vida diaria y eso nos compromete con la trama de una manera completamente nueva, no importa lo intrincado que los escenarios, el clima de thriller va in crescendo con efectividad gracias a la edición de Will Merrick, y Nick Johnson


El entorno enmarcado de la pantalla de computadora en el que transcurre toda la película (menos una brevísima toma) y en el que confluyen todas las aplicaciones como en un circo de mil pistas, pareciera que hacen difícil la lectura. 

Pero lo increíble es que podemos constatar que para la mayoría de nosotros es un hecho rutinario tener varias “ventanas abiertas” simultáneamente y eso obliga a que la gramática de la imagen sea completamente única si se le compara con una cinta que ocupe la pantalla en un formato más tradicional. 

Y no es porque sea la primera, ni la única, pero sí que marca un punto definitivo y por ello va a resultar un “must”  en el discurso visual cinematográfico contemporáneo. Sobre todo cuando, mientras transcurren los primeros minutos de la película, vamos viendo en una secuencia cómo, en una década y fracción aproximadamente, la vorágine de tecnología ha ido implantándose en nuestro día a día, hasta hacerse indispensable.


La pantalla de la computadora o del celular ya no es simplemente un álbum de fotos, es nuestros recuerdos, nuestras relaciones, nuestra agenda, nuestros juegos, nuestra enciclopedia, nuestra diversión, nuestras emociones que se han hecho emojis,  nuestra red social, nuestra comunicación, nuestro informante, nuestra plataforma para opinar en el mundo, nuestro confesor y nuestro divulgador.   

La concepción  de la vida (real o no) de la humanidad se desarrolla hoy por hoy dentro de la tecnología. Pero, qué tan cierta es? La respuesta a ello es el por qué este thriller nos mantiene pegados al asiento.


La razón es aparentemente sencilla pero es tan compleja como la persona; en el mundo pre cibernético los “pecados” las “relaciones” y hasta los secretos eran guardados dentro del cerebro; hoy día todo eso deja un rastro detectable en un servidor y la revalorización de la identidad y de la privacidad toman un cariz relevante al darse la mano con la sinceridad y la transparencia y en la actualidad… 

Quién está libre de pecado? Quién no ha retocado sus fotos, quién no ha modificado y mejorado su perfil, quién no ha espiado los perfiles de otros, quién jamás ha hablado/jugado/contactado con alguien que realmente “ni idea” de quién sea realmente…?


Pero Chaganty y su co guionista Sev Ohanian una vez que comienzan siguen abriendo su trama como si de una invasión de “pop ups” se tratara; ya no es simplemente un padre indagando en los archivos privados de su hija; la trama se espesa con la intervención de a dónde se va lo que sucede en la omnipresente pantalla de computadora; no solo lo que la cámara del aparato ve, sino todo lo que a ella ingresa vía la red: noticieros, podcast personales de los “amigos” de Margot, trend topics, páginas de Youtube con videos , “foros” y más y más aplicaciones. 

Es un magnífico escenario para "el gran hermano" dotado con todas las perversiones del universo y elevado a la “n” potencia, o por llamarlo de otra forma; nuestra realidad cotidiana.


Si bien conforme nos acercamos al final, Searching decae un poco para conducirnos a un epílogo que viene a ser una especie de “retribución” a las dosis de suspenso generadas


El verdadero hito de Chaganty es ir haciendo crecer nuestro propio morbo e intriga paso a paso, sumergiéndonos en la cotidianeidad y jalando los cables de nuestro asombro por lo absolutamente desnudos que podemos quedar en un momento dado, no importa todo lo que hayamos hecho y olvidado… el internet lo tiene y lo recordará por siempre; para que quién lo encuentre lo pueda ver y re-mandar ad infinitum… y tal vez alcanzar un trend topic y proporcionar los cinco minutos de fama de los que hablaba Warhol… porque si no está en la nube o en el más popular de los buscadores  seguramente no ha existido jamás.


Director: Aneesh Chaganty.

Reparto: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn.


País: Estados Unidos

Año: 2018

Género: Thriller ,screen movie

Duración: 101 min

Clasificación: Mayores de 13

Guionistas: Chaganty, Sev Ohanian

Editores: Will Merrick, Nick Johnson.

Fecha de estreno en México: 21 de Septiembre 2018

No hay comentarios: