viernes, 7 de septiembre de 2018

WHITNEY (WHITNEY)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León



Whitney Houston rompió récords en la industria musical más que ninguna otra intérprete femenina en la historia. Con más de 200 millones de álbums vendidos alrededor del mundo, Whitney ha sido la única artista en la historia en tener siete sencillos consecutivos en el #1. Desgraciadamente todo ello no fue suficiente para frenar la tentación de sucumbir ante los excesos de la droga y terminar con su extraordinaria voz... y su carrera



Este documental es un retrato íntimo e inquebrantable sobre Whitney y su familia que va más allá más allá de los controversiales encabezados de los tabloides y le da un nuevo enfoque a la fascinante trayectoria de su vida. Con grabaciones nunca antes vistas, demos exclusivos, extrañas presentaciones, archivos de audio y entrevistas originales con la gente que mejor conocía Whitney, el director ganador del premio de la Academia, Kevin Macdonlad descubre el misterio detrás de la voz que cautivó a millones, aún estando en la batalla con su conflictivo pasado.



Dicen por ahí que cuanto más alta es la subida, más dolorosa la caída. Y esto resulta particularmente cierto cuando además en el paquete de la subida había suficiente talento y posibilidades de triunfar por siempre como en el caso de Whitney.





Mcdonald (El último rey de Escocia) hace un concienzudo trabajo de ingresar a una vida tan complicada como interesante, desde los inicios de Whitney en Newark como hija de una famosa corista y cantante y un astuto contador que supo capitalizar cada oportunidad. Mcdonald encuentra resquicios para meterse, entrevista a los que rodearon a Whitney: sus medio hermanos, Michael y Gary; Kevin Costner, Pat  su cuñada, Bobby su ex marido, sus managers, su peinadora… cada uno va aportando los detalles desconocidos de esa gran estrella.



Si tienes más de 30 (y aunque no) habrás escuchado “And I… will always love you” en bodas, conciertos… ad nauseam  en las audiciones de canto de los programas de búsqueda de talento. Sí, es idiscutible; Whitney dejó un legado. 



La cuestión más interesante es que aunque se trata de un documental, está manejado con el dinamismo de un reportaje, de casi un “programa especial” donde “Fuertes declaraciones” van a ser escuchadas de parte de los mismos que rodearon a la estrella. Sus hermanos que aceptan el consumo de drogas y describen como entre ellos se drogaban hasta límites insospechados, las declaraciones de su marido Bobby Brown, con quién la cantante llevó una larga y dolorosa unión y de la cual tuvieron una hija: Bobbi Kristina Brown, quien vivió la gloria y el infierno y que terminó siendo víctima de lo mismo que su famosa madre.  


Ahora, a un poco más de los seis años de su muerte (a sus 48 años  el 12 de Febrero de 2012) la verdad cruda se presenta. Whitney fue, como otras antes y muchas después, una víctima del monstruo de la fama; que otorga todo sin límites pero toma todo sin límites.



Eso sí, Mcdonald no es el primero que se acerca a la trágica y fascinante vida de Whitney, pero ciertamente es el primero que recupera fragmentos de grabaciones desconocidas y de programas polémicos como la famosa entrevista de Whitney con Diane Sawyer, donde la periodista la confrontó en directo sobre su adicción a las drogas. O grabaciones de backtage donde los estragos de la “vida loca” son evidentes. O su primera gran presentación en televisión en un programa de entrevistas nocturno. Todo está ahí. Y no importa lo mucho que conozcas de Whitney o hayas escuchado  sus canciones, hay detalles desconocidos que sin duda te harán pensar de otra manera acerca de ella.




Es obvio que durante su vida Whitney fue centro de la polémica; sus orígenes, su conflictiva situación familiar, el bullying que sufrió de pequeña por no ser “suficientemente negra”, su matrimonio con Bobby Brown, las acusaciones de violencia familiar, las sospechas luego confirmadas de sus adicciones, su terrible intento de regresar a la fama y finalmente los rumores sordos acerca de su amistad con Robyn Crawford, su parentesco con Dionne Warwick, su amistad con Michael Jackson… su segunda y casi desconocida película (Sparkle) hecha el año de su muerte. 

Somos testigos de eso hasta de sus momentos más gloriosos, sus triunfos, sus mejores actuaciones, su éxito absoluto con “El Guardaespaldas” y su impresionante rango vocal…  todo encuentra un camino en este trabajo documental.



Mcdonald es preciso para encontrar las piezas de la historia; hay durante el documental tantos y tantos pedazos de iconografía de los 60’s 70’s, 80’s y 90’s que encaja perfectamente todo en la arena que fue el mundo de esas décadas, al mismo tiempo que hace hablar a cada parte del círculo interno de la cantante y muestra hasta momentos familiares. Sin perder ni por un segundo el ritmo y la vibración de un reportaje haciendo que haya momentos en los que se logre sentir un extraño sentimiento de ser una especie de voyeur.



Whitney, quien sus amigos llamaban Nippy, es descubierta poco a poco en un progresivo desnudo total, para llegar a sus hasta ahora desconocidos más íntimos secretos.

Al final el sabor es dulce amargo, al pensar y entender todo lo que su vida fue y las enormes posibilidades que tuvo en las manos y como en un trágico giro de fortuna, vestido de adicción a las drogas, terminó por arrebatarle la vida para transformarla en una trágica, nostálgica pero no menos atractiva leyenda.



Director:  Kevin Macdonald

Con participación de: Alan Jacobs, Antonio Reid, Bobbi Kristina Brown, Bobby Brown, Cissy Houston, Clive Davis, Dee Dee Warwick, Dionne Warwick, Gary Catona, Gary Houston, Kenneth 'Babyface' Edmonds, Lynne Volkman, Marvin Gaye, Mary Jones, Merv Griffin, Nelson Mandela, Robyn Crawford, Steven Gittelman, Whitney Houston

País: Reino Unido

Año: 2018

Género: Documental

Duración: 120 minutos

Clasificación  s/c:

Fecha de estreno en México: 7 de Septiembre 2018

Exclusiva en Cinemex

No hay comentarios: