domingo, 23 de septiembre de 2018

GARABANDAL, SÓLO DIOS LO SABE





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


 
GARABANDAL, SÓLO DIOS LO SABE’… ¡UN PELÍCULA SOBRE LO QUE, SOLAMENTE DIOS SÍ SABE!


Por: Angélica Rodríguez Martínez (Angie RoMa).



Garabandal, sólo Dios lo sabe”. Es un filme, que cuenta, los hechos sucedidos un 18 de junio de 1961, en San Sebastián de Garabandal, un poblado pintoresco con sus callejuelas empedradas, donde habitan, cuatro niñas: Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz, mismas que afirman haber tenido una aparición de San Miguel Arcángel. 

Y días después, el 2 de julio de 1961, tuvieron la visita de la Virgen del Carmen. Visitas que se hicieron extensivas, llegando a tener, supuestamente más de dos mil encuentros con la Virgen.



El 21 de septiembre del 2018, se estrenó en exclusiva en la cadena Cinemex. La película “Garabandal, sólo Dios lo sabe”.  Primera película sobre las apariciones marianas, que tuvieron lugar en San Sebastián de Garabandal, España, en el año de 1961. Un film, impregnado de amor, como son los actos de fe, sin pretensiones, directo, sencillo, humano y honesto.



Garabandal, sólo Dios lo sabe. Es el resultado de la productora Mater Spei, dirigida por Brian Jackson , que contó con el entusiasmo de un equipo artístico y de producción, de poco más de 300 personas sin experiencia profesional en el medio de la actuación, un equipo más propiamente constituido por personas interesadas en contar un hecho real que sucedió en Garabandal, una población ubicada al norte de España, en el año de 1961.  

Garabandal, sólo Dios lo sabe; es un esfuerzo inédito por impulsar un cine más vinculado con experiencias religiosos, en todo el mundo, a través de experiencias de vida, que han tenido tanto personas con inclinaciones religiosas o ateas,  son historias que se comienzan a compartir y difundir, a través del cine, como parte de una necesidad actual por disminuir la violencia, en la que nos encontramos inmersos globalmente, sin soslayar que también el cine religioso, es parte de una industria cinematográfica que permite impulsar dicho género en el mundo, y que demuestra que hay un público ávido, interesado en conocerlo y consumirlo. 



En la película, se refleja como esos sucesos conmocionan al pueblo, y la espiral de asombro crece, a la par que desbordan, tanto al padre Valentín, quien es el sacerdote del pueblo y al representante de la brigada de la Guardia Civil, Juan Álvarez Seco, quienes se ven impactados por la situación inusual donde una multitud en aumento demanda conocer los hechos por un lado, y por el otro hay que enfrentar una jerarquía eclesiástica que solicita una explicación más concreta y convincente, al punto de que diferentes pronunciamientos se dan a conocer, como fue el caso del entonces obispo de Santander, con apoyo de la Vaticano, negando que en Garabandal hubiera hechos sobrenaturales.  

Al paso de los años, tales afirmaciones mencionan que “no consta” la sobrenaturalidad de los hechos, pero sin duda alguna lo que prevalece es un acto de fe intocado, que está por encima de cualquier incredulidad, ya que las cuatro niñas saben que la vivencia fue real, única y verdadera, desde lo que fue su experiencia directa y personal..


En lo que respecta, a las actuaciones, tanto del padre Valentín -protagonizado por Rafael Samino–, y con respecto al papel del brigada de la Guardia Civil, Juan Álvarez Seco -quien es interpretado por Fernando García Linares, son actuaciones que en términos básicos cumplen de forma decorosa , a pesar de que no son actores profesionales. 

Lo mismo sucede con la actuación de las cuatro actrices: Belén Garde está brillante, Teresa Carrasco, Miriam Rodríguez y Blanca Cogollud, quienes interpretan a las jóvenes de las apariciones. 

Lo que es notable sin duda con la película es la respuesta tan favorable en México por parte de grupos católicos, quienes la han recibido de forma muy entusiasta, reconociendo en la película el notable esfuerzo por dar a conocer las “Apariciones marianas”, y la vicisitudes que se deben pasar para su reconocimiento ante el Vaticano.  

Gracias a dicho esfuerzo, el filme, logra crear en el espectador que conoce el tema, una gran esperanza y en el espectador neófito, una serie de preguntas sobre dichas apariciones, que en resumen no es otra cosa que el recorrido de un posible camino que los conduce al análisis y reflexión


Lo que hay detrás de Garabandal, sólo Dios lo sabe, es un profundo acto de fe y amor, presentando los hechos sin ningún tipo de juicio ya que se apega al relato de los moradores del lugar que fueron testigos, de hechos fidedignos que pugnan por ser mostrados al mundo.


Más allá de cualquier discrepancia, el film apuesta por su valor histórico muy lineal, que toma de sus habitantes un hecho sucedido en su localidad, y suma a ello su propuesta impregnada de espiritualidad y fe contagiosa, sin omitir el récord que rompió al rodarse en 27 días, sin omitir el revuelo que ha causado en redes sociales el tráiler que desde febrero del 2018, al hacerse viral.   

El film, se estrenó en España, durante el mes de febrero del año en curso, y el éxito de la cinta, según datos del Ministerio de Cultura, en dicho país, mencionan que: la película no ha abandonado en ningún momento el “Top 20”, en el acumulado del cine español. 



Director: Brian Jackson

Reparto: Belén Garde, Teresa Carrasco,

Miriam Rodríguez, Blanca Cogollud,  Rafael Samino y Fernando García Linares.

País: España

Año: 2017

Género: Drama histórico

Duración: 96 minutos

Clasificación: Todo público

Guión: José Luis Saavedra

Música: Karen Mary McMahon

Fecha de estreno en México: 21 de Septiembre 2018


https://www.peliculagarabandal.com/inicio/detras-de-las-escenas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente reseña, felicidades!

fadeleon dijo...

Muchas gracias por tu comentario! trabajamos para ustedes.
Equipo de 432Magazine