jueves, 6 de septiembre de 2018

LA MONJA (THE NUN)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León 


Cuando una joven monja se suicida colgándose en la abadía de Santa Carta,  (en Biertan, Rumania) para no ser poseída por el demonio, el Vaticano envía a investigar al padre Burke (Bichir) un duro sacerdote (con un turbio pasado), y a una joven novicia: la hermana Irene (Farmiga) (quién resulta que ha tenido visiones de “La Monja”) para que realicen una investigación del caso.

Al llegar descubren el más terrible secreto oculto en los muros de esa abadía. Claro que en el proceso no solo están expuestos a perder la vida, sino su fe y sus almas.

Las fuerzas demoníacas toman la forma de la misma monja aterradora que ha venido consolidándose como una verdadera estrella desde “El Conjuro 2”  



Cuántas veces puede el mismo chiste hacerte reír como la primera vez? Cuántas veces puede un truco repetirse sin ser descubierto o causar la misma anhelante sorpresa que la primera vez? Es simplemente una pregunta que ronda en cada secuela que se alimenta con los mismos personajes y es particularmente interesante en el caso de la monjita en cuestión. 



Qué pasa? No es que no logre que el público brinque de sus lugares en los momentos de tensión en esta nueva presentación. Pero la cuestión es que no es precisamente por su presencia, sino por los efectos de sonido y visuales que acompañan las escenas clave, la pobre madre ya está muy vista como para que sus ojos luminosos y su figura demacrada asusten por si mismas. 



La monja ha estado demasiado tiempo en el plató como para ser desconocida para los amantes de la franquicia de “El Conjuro”, así que la efectividad de su presencia se transforma en una curiosidad de “ahora que va a hacer la madre esta”.




Es como esperar qué nuevo truco aprendió un perro…”mayorcito”. No suena como un poco repetitivo? Dónde está la sorpresa cuando se sabe desde antes que un espíritu demoníaco habita a la monja y que la hemos visto en acción antes?

La pregunta es básicamente: qué se espera de una franquicia que va, secuela tras secuela (o precuelas da la mismo) a la pantalla?.



Y la cosa es; si es una cinta de terror, pues seguir viendo lo mismo: Demonios, exorcismos, asesinatos e imágenes perturbadoras. No se va a poner a pensar realmente qué causa más terror, si esos elementos o la fuerza de un guión y unos personajes más profundos. De eso dentro de esta misma franquicia tuvimos ejemplos en El Conjuro primero y hasta en la misma Anabelle. 



Pero acá pierde un poco de su brillo de originalidad y nos da la idea de que entonces el público lo que realmente quiere es ir a brincar con los mismos mecanismos que conoce.  



En esta ocasión el director, Hardy, apoyado por el guión de Dauberman no se sale mucho de las fórmulas. Una abadía con una leyenda negra, en un sitio  perdido de la mano de Dios. El envío por parte del Vaticano del sacerdote y la novicia a “investigar” y luchar contra el mal sabiendo que al llegar a una puertecita materialmente  “Dios termina ahí”. Efectos de sonido, ataques esperados que salen de otro lado, pasajes oscuros… la monja que se aparece en cualquier parte atrás de foco…



Obviamente el trabajo de Burke e Irene se va a ver comprometido por ciertas reglas que suceden en la Abadía; pero la lógica dictaría que ante un caso de emergencia estas podrían ser abolidas. Claro que si eso sucediera se acaba a los 20 minutos.   
  



Dentro de todo el cataclismo de la terrorífica investigación, el guión de La Monja se da tiempo para unos breves espacios de “alivio cómico” a manos del francesito (Bloquet) el guía del sacerdote y la novicia para conducirlos a la Abadía.




Al final del día, esta precuela de toda la historia de “El Conjuro” quiere y hace algunos esfuerzos de impresionar a base de sus imágenes de la Abadía y el aislamiento. Seguramente va a tener millones en entradas en los cines;  pero al final todo se resuelve siguiendo las normas y repitiendo situaciones que ya hemos visto, lo malo es que si se considera una precuela desluce tristemente el comienzo de aquella terrorífica monja de “El Conjuro2”. 



Director: Corin Hardy

Reparto: August Maturo, Bonnie Aarons, Charlotte Hope, Demián Bichir, Emma Appleton, Ingrid Bisu, Jack Falk, Jonas Bloquet, Jonathan Coyne, Lidiya Korotko, Lili Bordán, Lynnette Gaza, Mark Steger, Sandra Rosko, Sandra Teles, Simon Rhee, Taissa Farmiga

Año: 2018

País: Estados Unidos

Género: Terror, Thriller,  

Duración: 96 min

Clasificación: Adultos

Fecha de estreno en México: 7 de Agosto 2018






 


No hay comentarios: