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Por Fabián Quezada León
Cuando una joven monja se suicida colgándose en la
abadía de Santa Carta, (en Biertan, Rumania) para no ser poseída por el demonio,
el Vaticano envía a investigar al padre Burke (Bichir) un duro sacerdote (con
un turbio pasado), y a una joven novicia: la hermana Irene (Farmiga) (quién
resulta que ha tenido visiones de “La Monja”) para que realicen una
investigación del caso.
Al llegar descubren el más terrible secreto oculto en
los muros de esa abadía. Claro que en el proceso no solo están expuestos a
perder la vida, sino su fe y sus almas.
Las fuerzas demoníacas toman la forma de la misma
monja aterradora que ha venido consolidándose como una verdadera estrella desde
“El Conjuro 2”
Cuántas veces puede el mismo
chiste hacerte reír como la primera vez? Cuántas veces puede un truco repetirse
sin ser descubierto o causar la misma anhelante sorpresa que la primera vez? Es
simplemente una pregunta que ronda en cada secuela que se alimenta con los
mismos personajes y es particularmente interesante en el caso de la monjita en
cuestión.
Qué pasa? No es que no
logre que el público brinque de sus lugares en los momentos de tensión en esta
nueva presentación. Pero la cuestión es que no es precisamente por su
presencia, sino por los efectos de sonido y visuales que acompañan las escenas
clave, la pobre madre ya está muy vista como para que sus ojos luminosos y su
figura demacrada asusten por si mismas.
La monja ha estado demasiado
tiempo en el plató como para ser desconocida para los amantes de la franquicia
de “El Conjuro”, así que la efectividad de su presencia se transforma en una
curiosidad de “ahora que va a hacer la madre esta”.
Es como esperar qué nuevo
truco aprendió un perro…”mayorcito”. No suena como un poco
repetitivo? Dónde está la sorpresa cuando se sabe desde antes
que un espíritu demoníaco habita a la monja y que la hemos visto en acción
antes?
La pregunta es básicamente:
qué se espera de una franquicia que va, secuela tras secuela (o precuelas da la
mismo) a la pantalla?.
Y la cosa es; si es una
cinta de terror, pues seguir viendo lo mismo: Demonios, exorcismos, asesinatos
e imágenes perturbadoras. No se va a poner a pensar realmente qué causa más
terror, si esos elementos o la fuerza de un guión y unos personajes más
profundos. De eso dentro de esta misma franquicia tuvimos ejemplos en El
Conjuro primero y hasta en la misma Anabelle.
Pero acá pierde un poco de
su brillo de originalidad y nos da la idea de que entonces el público lo que
realmente quiere es ir a brincar con los mismos mecanismos que conoce.
En esta ocasión el director,
Hardy, apoyado por el guión de Dauberman no se sale mucho de las fórmulas. Una
abadía con una leyenda negra, en un sitio
perdido de la mano de Dios. El envío por parte del Vaticano del
sacerdote y la novicia a “investigar” y luchar contra el mal sabiendo que al
llegar a una puertecita materialmente “Dios
termina ahí”. Efectos de sonido, ataques esperados que salen de otro lado,
pasajes oscuros… la monja que se aparece en cualquier parte atrás de foco…
Obviamente el trabajo de
Burke e Irene se va a ver comprometido por ciertas reglas que suceden en la
Abadía; pero la lógica dictaría que ante un caso de emergencia estas podrían
ser abolidas. Claro que si eso sucediera se acaba a los 20 minutos.
Dentro de todo el cataclismo de la terrorífica
investigación, el guión de La Monja se da tiempo para unos breves espacios de “alivio
cómico” a manos del francesito (Bloquet) el guía del sacerdote y la novicia
para conducirlos a la Abadía.
Al final del día, esta precuela de toda la historia de “El Conjuro” quiere y hace algunos esfuerzos de impresionar a base de sus imágenes de la Abadía y el aislamiento. Seguramente va a tener millones en entradas en los cines; pero al final todo se resuelve siguiendo las normas y repitiendo situaciones que ya hemos visto, lo malo es que si se considera una precuela desluce tristemente el comienzo de aquella terrorífica monja de “El Conjuro2”.
Reparto: August Maturo, Bonnie
Aarons, Charlotte Hope, Demián Bichir, Emma
Appleton, Ingrid Bisu, Jack Falk, Jonas Bloquet, Jonathan
Coyne, Lidiya Korotko, Lili Bordán, Lynnette Gaza, Mark
Steger, Sandra Rosko, Sandra Teles, Simon Rhee, Taissa Farmiga
Año:
2018
País:
Estados Unidos
Género:
Terror, Thriller,
Duración:
96 min
Clasificación:
Adultos
Fecha
de estreno en México: 7 de Agosto 2018
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