domingo, 5 de mayo de 2013

CINCO DE MAYO, LA BATALLA


Por Vicente Aristi
Sinopsis:
1862: El invencible ejército francés de Napoleón III invade México para instaurar una monarquía junto con los conservadores mexicanos, y con la finalidad de invadir Estados Unidos para unirse al Ejército Confederado del Sur en la Guerra Civil Norteamericana. El General Ignacio Zaragoza prepara la defensa de la patria en la ciudad de Puebla, al mando de un ejército inexperto, inferior en número y pobremente armado. Durante los meses previos a la batalla decisiva surge el amor entre Juan y Citlali, dos humildes mexicanos que se unen a la defensa, una misión que parece imposible…


Critica:
Nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura, una película épica que nos va llevando de la mano en un capitulo de nuestra propia historia y donde los intereses de los franceses no llegaron a buen término, ante la búsqueda de identidad de los mexicanos. Esto como parte de la historia de la que hoy estamos formados. Una historia que crea un precedente para el México de hoy.

La filmación se llevo a cabo en los estados de Veracruz y por supuesto, en Puebla y es de resaltarse que muchos extras, que intervinieron en la película son oriundos de estos estados, por lo que la filmación es más real, ya que representan intereses propios.


Al mezclar una historia de amor entre todas las batallas, nos lleva a relacionarnos más con la trama y nos hace ver el verdadero valor de los mexicanos, que aun en los momentos más dispares sabemos movernos como auténticos guerreros y mezclar los sentimientos en la realidad más cercana.


Las caracterizaciones de todos los personajes históricos que intervinieron en esta batalla, están muy bien logrados y nos hace acercarnos más a los seres humanos que poblaron esta historia de triunfos y fracasos, y adentrarnos más en la parte humana de estos héroes que antes, en los libros de texto, solamente eran acartonados, posicionándolos a nuestro alcance y entendimiento.
Director. Rafa Lara
Actúan: Christian Vázquez, Liz Gallardo, Kuno Becker, William Miller, J.C Montes-Roldan, Javier Oliván, Angélica Aragón
País: México
Género: épico
Año: 2013
Clasificación: A para todo publico
Duración: 125 min.
Fecha de estreno en México: 3 de mayo 2013

No hay comentarios: