viernes, 10 de mayo de 2013

STAR TREK EN LA OSCURIDAD (STAR TREK INTO DARKNESS)



Por Fabián Quezada León
La segunda parte de este re-lanzamiento a los cielos estelares de una franquicia que J.J. Abrams ha colocado en el infinito y más allá.

En esta ocasión el capitán Kirk y su tripulación tienen que salvar un planeta que está a punto de ser aniquilado por la erupción de un volcán, además tras de un cruento ataque al cuartel de las fuerzas espaciales deben de ir al confín de la galaxia a buscar al culpable y librar las consecuencias de tener un malentendido con los poco amigables moradores y… por qué no toparse con alguien que les va a dar largos dolores de cabeza, y muchísimos problemas con el pobre Enterprise…

Yo nunca fui fan de Star Trek y ni siquiera vi la serie de TV. Las películas anteriores a JJ las fui viendo poco a poco y no eran mi hit, si voy a ser honesto.
Pero en el 2009 llega la primera de la serie de J.J. Abrams y todo el panorama cambio. Si de reanimar una franquicia de una manera genial se trata el indicado fue justamente Abrams (y los rumores sobre su participación en la saga de star wars por Disney  se hacen casi palpables) ¿Cuál es el gran acierto de J.J.? El haber revivido un clásico sin tocar su esencia, nada de lo que haga va a alterar las películas que se hicieron en el pasado porque él comienza su historia en una precuela y sin chistar lleva esta segunda parte a unos niveles que van a tener que ser considerados cada vez que alguien desee imaginar efectos y situaciones espaciales. Todos los fans trekkies pueden sentirse absolutamente felices, esta cinta va a generar un nuevo ejército de seguidores que saluden con los dedos de la mano abierta en V.

Los efectos son tan abrumadoramente espectaculares que toda la experiencia es como un fantástico y emocionante viaje interestelar, las batallas son épicas y las naves son arrolladoras, todo lo que esperas de una cinta espacial de acción y aventura.
Y cuando el villano hace su aparición y revela su identidad la sala ya esta completamente arrobada. El ritmo de la acción nunca acaba, y además está condimentado por una ligereza y hasta momentos simpáticos que entusiasman hasta al espectador más serio.
Claro que el corazón de la historia es sumamente simple, la lucha del bien contra el mal, el valor de la amistad, el peso de las decisiones, y la lucha por quienes se ama.  Pero esta efectiva y tensionalmente muy bien contada, los cliffhangers se afianzan el paso de uno al otro es cada vez más emocionante. 


Lo más astuto es que se hace una perfecta liga con el pasado, no se le destruye se le pone el laurel de ser el predecesor y cuando aparece el mismísimo Leonard Nimoy en escena la nostálgica fanaticada  Trekkie enloquece.

Pero eso no es todo, la fórmula de la acción se enraíza no solo en las monumentales batallas sino que siempre hay el sentimiento humano abajo, la lealtad, el odio, la lucha por salvar a un amigo mientras que el mundo materialmente explota alrededor, las opciones se replantean, los destinos pueden ser salvados en el último momento,  los deseos de hacer lo correcto aún a costa de la propia seguridad son puestos en línea una y otra vez. Se llega sin más al enfrentamiento entre  la voluntad del héroe y la maldad del villano no les es insuficiente el espacio entero para medirse uno contra el otro.

Verla en IMAX 3D es una verdadera experiencia porque la película es magnificente, y  personalmente  lo recomiendo, pero si se ve en solo 3D es también muy buena, no desmerece ni se ve “otra película” como pasa en otras cintas.
Lo interesante es que para los nuevos fans la historia apenas comienza pero los viejos seguidores comienzan a lanzar sus recuerdos hacia la saga y a posicionarse como “profetas de los días que vendrán” el justo pago a su devoción de años, y esos fans verán como los nuevos adeptos tratan de acercarse a la historia de la saga. Difícilmente para un Trekkie habrá un sentimiento más feliz que ver que muchos más lo siguen en su camino estelar.

Lo mejor es que Star Trek en la oscuridad es increíblemente divertido y emocionante como para además de ser la correcta cinta del verano, sea un paso requerido para completar la historia de las aventuras del Enterprise algún día cuando la nave regrese de su misión de explorar el espacio infinito.

Director: J.J. Abrams
Elenco: Chris Pine, Zachary Quinto, Karl Urban, Benedict Cumberbatch, Zoe Saldana
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción, Aventura Espacial, Ciencia Ficción,
Duración: 2 hr. 12 min
Clasificación: Secuencias de acción intensa y violencia
Estreno en México: 10 de Mayo

No hay comentarios: