sábado, 25 de mayo de 2013

ABC NUNCA MÁS: HERIDAS SIN CICATRIZAR.

Por Julia Elena Melche.

Hace 4 años sucedió la tragedia infantil más grande en la historia de México. El 5 de junio de 2009 se incendió la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niños y niñas, entre 5 meses y 5 años de edad, en su mayoría por asfixia, y otros setenta y tantos resultaron heridos. El hecho, marcó la vida de padres y familiares, quienes han tratado de superar su pérdida, luchando con su sufrimiento y porque se haga justicia. El documental ABC nunca más, aborda el devastador acontecimiento, enfocándose mayormente  en la historia y testimonios de varios padres que intentan rehacer sus vidas.

La cinta inicia retratando el siniestro mediante imágenes de archivo. El caos, el dolor, la incertidumbre, la angustia, el llanto y la desesperación son las constantes entre los padres que llegan al lugar que carecía de salidas de emergencia. Los extintores ni los detectores de humo funcionaban y un techo falso de lona se derrumbó sobre algunos de los menores. Vecinos del lugar tuvieron que derrumbar las paredes porque no había acceso para entrar.

El recuento de los hechos revela que la guardería estaba subrogada por  el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, cuando una institución o empresa estatal ya no funciona bien se entrega a particulares para su administración. La instancia infantil ABC pasó a manos de 4 personas, tres de ellas resultaron parientes del gobernador del estado de ese tiempo Eduardo Bours Catello y del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su esposa, Margarita Zavala.

ABC nunca más captura el sentir de Ofelia Vázquez y de Germán León, padres del pequeño fallecido Germán Paúl León Vázquez.  Ella no puede contener el llanto y él comenta que no paraba de beber. Hablan de sus intentos fallidos por adoptar un bebé luego de la tragedia. Mary Campos revela que estuvo internada por un estrés postraumático que le provocó agudos estados de angustia y depresión.

Entre las imágenes aparece el reclamo acalorado de una madre molesta a Felipe Calderón durante  la reunión que este sostuvo con los deudos de las 49 víctimas. La mujer encara al entonces mandatario  y lo cuestiona sobre el significado de justicia.

La intención y finalidad de la cinta es un reclamo de  justicia y un mensaje de denuncia social para llevar ante los tribunales a los responsables de esta tragedia que está plagada de corrupción, negligencia y tráfico de influencias, y que involucra además a poderosos personajes de la vida política y de la sociedad mexicana. En el filme, un excelente documento periodístico, se señalan con nombre y apellido a los responsables y se ponen a la luz las investigaciones que se han realizado del caso.

El cineasta se interesó en los hechos cuando cubrió la noticia del segundo aniversario de los mismos. Se trata de un periodista comprometido, nacido en Durango, con más de veinte años de experiencia en la televisión estadunidense. En su primer largometraje, 7 soles (08), abordó el tema de los enganchadores de indocumentados, conocidos como “polleros”. En su segundo largometraje, titulado La bestia (10), narra la desgarradora historia de inmigrantes indocumentados centro americanos que se juegan la vida todos los días montados en los techos de trenes de carga para atravesar México y llegar a la frontera con Estados Unidos. En abril de 2012, publicó su primer libro titulado, La Bestia, basado en su filme. Durante la filmación de ABC nunca más recibió amenazas y hostigamiento de las autoridades de Hermosillo para que abandonara el proyecto, pero no pasó a mayores y Ultreras continuó con su proyecto.

Música de piano, testimonios desgarradores de los entrevistados, algunos con la chispa, 
frescura y espontaneidad que caracteriza al norteño, se encargan de matizar de dolor la narración y de remarcar el sufrimiento y heridas sin cicatrizar de los protagonistas. ABC nunca más consigue su cometido; un grito colectivo de indignación, coraje y dolor que conmueve y debe seguir vivo.

El filme, hecho con fondos personales y con la ayuda de algunos familiares y muchos voluntarios, fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Manhattan 2012 y en el Festival Internacional de Riverside 2013, California, y recibió un Reconocimiento Especial por la búsqueda de la Justicia Social otorgado por  Mount Hope Project (ONG Internacional).

ABC nunca más se exhibe del 24 al 30 de mayo en la Cineteca Nacional, en Cinemanía Plaza Loreto, en Cinemania Parque Huayamilpas y en Cinemagic.

Dirección: Pedro Ultreras.
Reparto: Ofelia Vázquez, Germán León, Julio Márquez, Mary Campos y Emilio Álvarez.
País: México-Estados Unidos-Ecuador.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en Cineteca Nacional: 24 de mayo de 2013.

No hay comentarios: