sábado, 18 de mayo de 2013

"PALABRAS MÁGICAS". PARA ROMPER UN ENCANTAMIENTO.


Macondo Cine anuncia el estreno del documental
Palabras Mágicas”
(para romper un encantamiento)
el 17 de mayo en las salas del Distrito Federal y en la Cineteca Nacional.

En el lago de Managua están disueltas las cenizas de Sandino, ¿Convertirá el contenido a su contenedor? El lago de Xolotlán esta poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto, entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad, y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. En palabras de Moncada, ella es como este lago que - al igual que Nicaragua- no es como un río que fluye y es siempre nuevo, sino que guarda y acumula. Palabras Mágicas es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la revolución nicaragüense.

Augusto César Sandino, el general de hombres libres, luchó contra el ejército de ocupación de Estados Unidos en Nicaragua, fue asesinado en 1934 por órdenes del general Anastasio Somoza García, director de la Guardia Nacional. Entonces empezó la dictadura de la familia Somoza que, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos, duró desde 1934 hasta 1979.
El documental de la nicaragüense Mercedes Moncada ha participado en el Festival de cine de San Sebastian, en el Festival de Lima , en el International Documentary Films Fest en Amsterdam, El Chicago Latino Film Festival, en el Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, en el 2do. Riviera Maya Film Festival, en Ambulante, DOC´S DF, y recientemente ganó la biznaga de plata por mejor documental en el pasado festival de cine de Málaga; ahora se encuentra nominada para la 55 entrega del Ariel.

El documental estrena este viernes 17 de mayo con 9 copias en Cineteca Nacional, Lumiere Reforma, Cinemanía Loreto, Cinemanía la Casa del Cine, Cinemanía Parque Huayamilpas, Cinemagic Ixtapaluca, Cinemagic La Palma, Cinemagic Huehuetoca, Cinemall Agua Prieta.

Acerca de la Directora:

Nació en Andalucìa, España en 1972, Socióloga de profesión con experiencia en la investigación de campo y el desarrollo sostenible de proyectos rurales. Entre 1996 y 2001 se dedico a la publicidad, documentales y ficción. Es socia fundadora de la empresa mexicana Chango Films, donde dirigió y produjo, con el apoyo del Sundance Documentary Fund, el documental “La pasión de María Elena”, con el que ganó mejor largometraje mexicano en el Festival de Guadalajara, en São Paulo, Jerusalem y diversos premios en otros festivales. En enero 2005 finalizó el largometraje documental “El inmortal” financiado por los fondos Sundance Documentary, Jan Vrijman, Ibermedia y la Ford Foundation, fue exhibido en la Berlinale, San Sebastián, y Sundance, entre otros festivales y seleccionado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para clausurar su mes de reopening. Con el largometraje documental La pasión de María Elena (2003) ganó el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival de Guadalajara y diversos premios en otros festivales internacionales. En enero de 2005 finalizó el largometraje documental “El inmortal”, exhibido en la Berlinale, San Sebastián (Horizontes Latinos) y Sundance, entre otros festivales, y elegido mejor largometraje documental iberoamericano en Guadalajara. “La sirena y el buzo”, su película anterior, fue estrenada en The International Forum of New Cinema – Berlinale, en 2009.

Dirección: Mercedes Moncada Rodríguez.
Producción: Jorge Sánchez Sosa, Mercedes Moncada Rodríguez.
Guión: Mercedes Moncada Rodríguez.
Director de fotografía: Carlos R. Rossini y Cuco Villarías.
Edición: Mer Cantero.
Diseñador de sonido: Lena Esquenazi.
Música: Leoncio Lara Bon.

Para información de su exhibición, consultar la cartelera y en: www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: