sábado, 18 de mayo de 2013

LÍNEA DE EMERGENCIA (THE CALL)




Por Fabián Quezada León

Jordan Turner (Berry) trabaja como telefonista en la línea de emergencia en Estados Unidos (el famosisimo 911) Jordan y sus compañeros Flora (Dowse) y Marco (Zúñiga)  no tienen un trabajo que se catalogaría como sencillo ni carente de stress, bueno, entre todo lo que atienden día a día deben aprender a tomar decisiones para identificar los diversos procedimientos y encauzar (o no) la ayuda. Pues Jordan un día toma una mala decisión y una chica que pedía ayuda es encontrada brutalmente asesinada. Jordan queda afectada por eso. Pasa el tiempo y un día coincidentemente le toca asistir a un novato en una llamada de auxilio de otra chica que acaban de secuestrar, Casey (Breslin), obviamente eso shockea a Jordan la llamada no puede ser localizada todo coincide es el mismo asesino de la otra chica. Cuando cada segundo cuenta, se deben hacer cosas muy rápido para ttratar de salvar a la víctima, pero obvio Casey no está sola, su secuestrador y torturador está junto a ella. Frenéticamente Jordan toma en sus manos el caso solo para descubrir que tal vez ella era el objetivo primordial del asesino.
Con este prologo, ¿cómo algo puede resultar tan absurdamente falso y sobre todo tan malo? Debe ser uno de esos "misterios sin resolver " que salían en la tele.
Las pobres Berry y Breslin tratan de hacer todo lo posible para rescatar el muermo, tal vez mucho, pero mucho más de lo que el endeble guión les marcaba. Y es que la cinta está cuajada de suspensos falsos y montajes propios para que los únicos que se crean la tensión de “te iba a salvar pero ya no pude” "a lo mejor otro día con más tiempo"... sean los chamacos de 12 años.
El plot de la cinta leído suena convincente y hasta emocionante pero evidentemente la resolución de las situaciones dista mucho de lo que la historia promete y de lo que los abnegados cinéfilos obtienen.  
Las situaciones son mas acartonadas y fuera de moda que la horrenda peluca robada directamente de un poodle  que la sufrida Halle tiene que usar para, en un desaforado esfuerzo de su peor enemiga, hacerla lucir fea. Desde antes que las situaciones sucedan se ven venir de una forma clara y por eso el suspenso se estrella estrepitosamente contra… todo. 
Lo peor de todo es que seguimos el rastro de lo que no se puede seguir por pura abulia esperando que nuestras predicciones de un final feliz lleguen antes de que se aumente la cuenta del estacionamiento del cine. Y con la sabiduría acumulada de ver una y otra cinta de suspenso y asesinos, celulares y compañeros de trabajo que no acaban de entender lo que sucede ya el 90% del público en la sala ha resuelto el caso antes de que esa solución llegue en la pantalla.  …..Eso es triste.
Y el colapso total sucede ante los atónitos ojos de los espectadores en un apocalipsis de exageración absoluta que hizo que más de alguno se riera en la sala (….esto es mucho más triste)
En qué estaría pensando el director, Brad Anderson (The Machinist, Session 9, Expreso de Media Noche) ¿será que también intentó llamar al 911 para ver como salvar esta película y no lo atendieron bien?

Director: Brad Anderson
Reparto: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut, Michael Eklund,
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Drama, thriller
Duración: 1 hr. 33 min
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno En México: 17 de Mayo

No hay comentarios: