viernes, 31 de mayo de 2013

ZAMBEZIA (ZAMBEZIA)



Por Fabián Quezada León

No, no es otra película más de animalitos animados; de hecho, pareciera que se toparía uno con lo mismo pero, al final de cuentas verla resulta una entretenida experiencia.
Todo comienza cuando encontramos a un joven halcón Kai (Suarez) y a su padre, Tendai (Jackson) viviendo solitarios en una de las grandes zonas de tierra africana. Kai es entrenado por su padre para ser su digno heredero y la vida pareciera transcurrir sin novedad. No es hasta que después de un accidentado viaje luchando contra los malosos marabús, que Gogo (Lewis) la cigüeña y Tini (Gunadi) un ave tejedora, su fiel amiga y compañera, caen por accidente en el nido de Kai que este se convence de que Zambezia, la mitológica ciudad de las aves situada más allá de las fronteras y junto de la gran catarata realmente existe.
De inmediato Kai decide que quiere ir para allá, aún en contra de los deseos de su padre. Sin importarle lo que Tendai opine, el joven Kai se lanza a la aventura hasta llegar a Zambezia donde descubrirá todo un concepto de la vida y los orígenes de su pasado mientras se enfrenta con peligros y enemigos inimaginables.

Sí, ya sé que hemos tenido una gran variedad de cintas de dibujos animados con animales de protagonistas, que se desarrollan en tierras ignotas (preferentemente tropicales) y en las que transcurren dos que tres aventuras más o menos divertidas y a las que muchos padres sacrificados llevan a sus retoños esperando que pasen un rato agradable en el cine.

Bien, Zambezia podría pensarse que estaría en la media de ese tipo de películas, pero lo que se encuentra uno es una agradable sorpresa.
Independientemente de que aun no se pueda escuchar en su idioma original, (hasta que salga la copia en DVD y BluRay) el doblaje es acertado y contempla dos que tres chascarrillos amenos.
Pero lo interesante es que el guion es adecuado, está bien planteado y resuelto, se sigue un camino del protagónico (Kai) que implicará crecimiento y desarrollo de conciencia, lo que deja al final de cuentas un pivote sobre el aprendizaje que desearíamos para una cinta dirigida a los chicos; el trabajo en equipo y la inclusión de todos es lo que va a proporcionar, al fin de cuentas, la solución de los problemas que afectan a una sociedad.

Todo esto dado de una manera amable, ligera y entretenida, mientras vemos las peripecias de Kai y los múltiples líos surgidos de su ímpetu desbocado.
Evidentemente Tendai, el padre, representa la permanencia, la retención, la estabilidad lograda en lugar del arriesgue, la contención en lugar de la irreflexión y Kai el empuje y la búsqueda; pareciera que van en direcciones opuestas, pero aún esas tendencias pueden encontrar cauce si se piensa un poco y se cede otro tanto. 
Al marcharse Kai, Tendai debe buscarlo, seguirlo y aún en contra de su deseo enfrentarse a su realidad; que venía dejando de lado durante tiempo.
Kai al llegar a Zambezia, como todo joven que abandona su casa, se ve asombrado ante los nuevos escenarios, las nuevas probabilidades y los sueños que parecen tan a la mano que están esperando a ser tomados (como convertirse en un miembro del escuadrón de los huracanes que son los guardianes de Zambezia)… la realidad es que no todo lo que parece fácil lo es.
Por otro lado, los marabús que han sido excluidos de la ciudad de las aves desde hace años, no perdonan ser expatriados y en una toma de decisiones equivocada se alían con el principal enemigo: Budzo (una especie de dragón de komodo) para “conquistar” Zambezia.
Kai en su nuevo hogar en Zambezia hace amigos como Ezze (Mixon)  una especie de milusos y guía de la ciudad y Zoe (Breslin) la hija de Sekhuru (Nimoy) el jefe máximo.
Lo mejor del caso es que entre ellos existe una verdadera amistad, sin tintes de romance; esclareciendo que no simplemente las personas involucradas sentimentalmente son dignas de que alguien se arriesgue por ellas y les ayude.

La trama avanza conforme Kai comprende el rompecabezas de su pasado y se embarca en misiones para demostrarse a sí mismo y a los demás que está madurando,  hasta llevarnos al enfrentamiento/batalla épica final donde se da una nueva enseñanza, no importa lo insignificante, débil, inferior, que se pueda parecer; la unión de muchos es la fuerza. No importa el problema que se tenga enfrente, ni que tan poderoso parezca, el trabajo en conjunto combatiendo va a dar el triunfo y tal vez hasta logre que ex enemigos se alíen y triunfen.

En cuanto a la animación esta es muy buena, los paisajes y escenarios son mágicos y salvajes y los personajes bien trabajados (reacciones, plumaje colores) dando como resultado una buena película, tanto temáticamente como en el renglón artístico. Además de que posee una ambientación musical de ritmos africanos que acompaña armoniosamente toda la cinta.
En suma, una muy buena opción para padres e hijos y que al final del día les dejará no solo un buen sabor de boca sino hasta un punto para pensar.

 

Director: Wayne Thornley

Reparto: Leonard Nimoy, Jeremy Suarez, Abigail Breslin, Jeff Goldblum, Samuel L. Jackson, Jenifer Lewis, Jim Cummings
País Sudáfrica
Año 2012
Género: Animación, aventura,
Duración: 83min
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 31 de Mayo



No hay comentarios: