miércoles, 29 de mayo de 2013

7 DÍAS EN LA HABANA: CON MUCHO SABOR CUBANO.

Por Julia Elena Melche.


Siete anécdotas se entremezclan en la ciudad de La Habana de nuestros días con el fin de realizar un retrato plural y moderno de la capital cubana con sus barrios, ambientes, monumentos, lugares tradicionales y emblemáticos, mediante un recuento de la vida cotidiana de distintos personajes, ya sean lugareños o turistas. El título del filme  define su dinámica; cada historia se lleva a cabo durante un día de la semana.


Se trata de una cinta colectiva de 7 realizadores que pretenden mostrar una ciudad alejada de tópicos turísticos para reflejar una realidad que se vive a diario. El actor puertorriqueño Benicio del Toro hace su debut detrás de las cámaras con el segmento titulado Yuma, donde un joven turista norteamericano que visita La Habana por primera vez y la recorre en el taxi de un chofer cubano que contrató. 



El bonaerense Pablo Trapero de la cinta Leonera, se encarga del capítulo Jam Session, donde el protagonista es el realizador serbio Emir Kusturika, quien se interpreta a sí mismo para participar en el festival cinematográfico de La Habana.

El español Julio Medem de Los amantes del círculo polar, Vacas y Lucía y el sexo, dirige La tentación de Cecilia, y narra el dilema de una joven y guapa cantante cubana, quien debe elegir entre viajar a España al lado de un atractivo empresario para continuar su carrera, o quedarse en Cuba con su novio beisbolista que atraviesa una crisis laboral.

El palestino Elia Suleiman de Intervención divina, dirige y protagoniza Diary of a beginner. El cineasta se interpreta a sí mismo y busca entrevistar al presidente Fidel Castro. Mientras llega la hora de la cita, pasea y deambula por la ciudad. El argentino Gaspar Noé de Irreversible, narra en Ritual el exorcismo en una ceremonia nocturna y en medio de la selva que lleva a cabo un sacerdote que realiza extraños ritos afrocubanos, a una adolescente, luego de ser descubierta por sus padres en una relación homosexual.

En el segmento Dulce amargo, el realizador cubano Juan Carlos Tabío (Guantanamera, Lista de espera, Fresa y chocolate) describe un día en la complicada vida de Mirta, una mujer madura, casada, con hijos y varios empleos, que aparte hace pasteles y bocadillos para vender y así ayudar con las necesidades de la familia. 

El francés Laurent Cantet de  Recursos humanos, Tiempos de mentir y Bienvenidas al paraíso, dirige La fuente, donde una anciana se despierta y comunica a sus vecinos que en sus sueños se le apareció la santísima Virgen de la Caridad del Cobre, conocida en la santería como la virgen Oshun y considerada la patrona  de Cuba. La virgen le pidió que esa noche levante un altar en su nombre y le dediquen una ceremonia pública.

Presentada en el Festival de Cannes 2012, en la sección Una cierta mirada y en el de San Sebastián, 7 días en la Habana tiene como escenarios sus hermosas playas, sus largos malecones, el Capitolio, el legendario Hotel Nacional, sus viejas plazas y barrios y sus iglesias coloniales, por donde desfilan los personajes en siete historias desiguales que muestran la idiosincrasia cubana.

Sin duda, una de las historias más interesante es el segmento de Elia Sulieman con imágenes de gran poesía y melancolía, así como el de Pablo Trapero, con un extraordinario Kusturica, bebedor y antisocial.  Hay escenas memorables como donde aparecen de espalda viendo hacia el mar, Kusturica y el  prestigiado trompetista cubano Alexander Abreau Los realizadores en su conjunto dejan ver el deseo que aún existe por salir del país de sus ciudadanos en busca de una vida mejor, la prostitución como actividad cotidiana en la isla, los prejuicios sexuales, las sólidas  creencias religiosas y su arraigada santería.

Sin duda, el filme es una inmejorable oportunidad para conocer los cambios recientes en la isla cubana, donde se hacen presentes la energía y el entusiasmo de sus habitantes, sin intento alguno de maniqueísmos o retratos turísticos complacientes.

La cinta se exhibe en Cinépolis, Cinemex, Lumiere y Cineteca Nacional.

Dirección: Benicio Del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
Reparto: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Emir Kusturica, Alexander Abreu, Daniel Brühl, Melvis Estévez, Elia Suleiman, Cristela de la Caridad Herrera, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Nathalia Amore.
País: España-Francia.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 129 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 24 de mayo.

No hay comentarios: