lunes, 6 de mayo de 2013

EN TRANCE: THRILLER INTRINCADO Y LABERÍNTICO.


Por Julia Elena Melche.

El ganador del Óscar por Quisiera ser millonario (08), el británico Danny Boyle, regresa  a los temas de la codicia y la ambición que caracterizaron a su inmejorable ópera prima Tumba al ras de la tierra (94), donde tres amigos  se deshacen del cadáver de un tipo que muere por sobredosis  para quedarse con su dinero. 

De alguna manera, en todas  sus cintas Boyle ha abordado estos asuntos, consiguiendo retratos inquietantes de los comportamientos humanos más oscuros y extremos, desde su obra maestra que marcó su debut, hasta  su nuevo  thriller psicológico En trance, pasando por Trainspotting, Una vida menos ordinaria, La playa, Millonarios y 127 horas.

Ahora, el director consigue un filme donde la realidad y la sugestión hipnótica se confunden a partir de un intrincado juego mental y las situaciones y los personajes no son lo que parecen.  El actor escocés James McAvoy  de El último rey de Escocia y la exitosa serie televisiva británica Shameless, interpreta a Simon, un empleado de una casa de subastas londinense, quien planea robar la famosa pintura de Goya,  Las brujas del aire, valuada en millones de dólares. Con la ayuda de sus socios, un grupo de criminales que son liderados por Frank (Vincent Cassel), Simon  consigue robar el cuadro.

Sin embargo, el cuadro desaparece y Frank se siente traicionado por Simon y lo golpea en la cabeza. Cuando recobra el conocimiento, no recuerda dónde escondió la pintura y es obligado a recibir una serie de sesiones de hipnosis con la guapa terapeuta  Elizabeth (Rosario Dawson), quien lo ayudará a recuperar la memoria.

A simple vista, En trance parece otra cinta más de robos millonarios, ladrones engañados y traiciones. Si bien, no hay demasiado misterio ni originalidad  alrededor del centro argumental, la búsqueda del cuadro, el guión va construyendo una complicada red de historias en torno a los personajes, que va de una vuelta de tuerca a otra y a otra, y de un giro argumental a otro y a otro, que van revelando las verdaderas intenciones, motivaciones e identidades de los personajes.

Todo esto se alimenta con el ritmo vertiginoso de un brillante montaje y las imágenes estilizadas de una cuidada fotografía. Las piezas del rompecabezas narrativo se van acomodando poco a poco, al tiempo que se explora en los límites de la realidad, los sueños y  la imaginación, provocando en momentos  cierta confusión y dudas sobre lo que se narra, si es realmente lo que sucede o es el producto de la mente hipnotizada del protagonista.

Dirección: Danny Boyle.
Reparto: James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson.
País: Gran Bretaña.
Año: 2013
Género: Drama-thriller.
Duración: 101 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 3 de mayo de 2013.

No hay comentarios: