jueves, 9 de mayo de 2013

UNA MIRADA DENTRO DE LA MENTE DE CHARLES SWAN III: HIJO DE TIGRE NO SIEMPRE ES PINTITO.


Por Julia Elena Melche.

Roman Coppola, hermano de Sofía e hijo del aclamado Francis de la trilogía de El padrino, debuto como realizador en el 2002 con CQ, un filme de ciencia ficción con la estética de la nouvelle vague francesa. Tiempo después co escribió junto con el cineasta Wes Anderson  los guiones de Viaje a Dargeling  (07) y Moonrise Kingdom, un reino bajo la luna (12), demostrando  frescura e imaginación en sus ideas creativas.

Ahora, regresa con una comedia producida y escrita por él mismo y protagonizada por Charlie Sheen, su amigo desde hace más de 30 años. El actor de Wall Street, Pelotón, ¿Quieres ser John Malcovich?,  Caída libre y estrella de la popular serie televisiva Two and a half men,  interpreta a Charles Swan III, un exitoso diseñador gráfico que parece tenerlo todo hasta que su bellísima novia lo abandona cuando encuentra que su foto está en el cajón donde guarda las de sus anteriores parejas. La vida perfecta  de Charles,  empieza a desmoronarse hasta llegar a severas crisis nerviosas que lo llevan a estados de alucinación.

En su derrumbamiento anímico y existencial recibe apoyo de su hermana Izzy (Patricia Arquette), de su agente Saul (Bill Murray) y de su gran amigo Kirby, interpretado por Jason Schwartzman, hijo de Talia Shire y sobrino de Francis Ford Coppola. Lo que sigue son entradas y salidas a hospitales, sesiones con el psicoanalista y paseos a caballo con su amigo Kirby, vestidos de vaqueros, entre otras  situaciones extrañas.

De la genialidad que demostró en los guiones de las cintas de Wes Anderson, ahora Coppola estructura un libreto débil que abarca una serie de viñetas humorísticas, como estructura de la cinta. Va de lo absurdo al surrealismo y de lo fantástico a algunos momentos hilarantes en un collage visual, encargado de remarcar el mundo, temores y recuerdos del protagonista al lado de su novia, pero particularmente el deseo de que ella regrese a su lado.


Coppola muestra  en pantalla su habilidad como artista visual, resultado de su experiencia en la realización de videos musicales. En una estética kitsch, ambienta el filme a finales de los setentas con toda su carga excéntrica, como el auto clásico de Charles Swan con dos huevos fritos y dos rebanadas de tocino, pintados en las puertas. A todo esto hay que agregar la inmejorable banda sonora.

Cinta sobre el amor, el abandono y las crisis amorosas, cuya idea inicial proviene de una mala ruptura personal del director, según sus propias palabras. Filme con buenas ideas que se pierden en una estructura narrativa dispersa. Sin duda, no siempre el talento se hereda y a diferencia de su hermana Sofía, realizadora de magníficas cintas como Vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio, María Antonieta y Somewhere, Roman no consigue brillar con la misma intensidad que los otros Coppola.

Dirección: Roman Coppola.
Reparto: Charlie Sheen, Aubrey Plaza, Jason Schwartzman, Katheryn Winnick, Bill Murray, Patricia Arquette, Mary Elizabeth Winstead.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Género: Comedia.
Duración: 85 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 10 de mayo de 2013.

No hay comentarios: