martes, 29 de marzo de 2011

26 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA. UNO DE LOS EVENTOS CINEMATOGRÁFICOS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.




Lo que hace 26 años empezó como una Muestra de Cine Mexicano se ha transformado para convertirse hoy en día en uno de los eventos cinematográficos más importantes de México.

El viernes 25 de marzo, se inauguró la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Durante siete días, del 25 de marzo al 1 de abril, se proyectarán 229 películas, 173 largometrajes donde se podrá apreciar el trabajo de 250 directores de cine, además de los homenajes a la actriz Diana Bracho (así como una retrospectiva de us películas),al fallecido compositor Manuel Esperón, a Fernando Trueba y al cineasta alemán Werner Herzog.

Dentro de las secciones oficiales en competencia, se encuentran 14 largometrajes mexicanos de ficción; 14 largometrajes documentales mexicanos; 24 cortometrajes mexicanos; 5 cortometrajes de animación; 14 largometrajes iberoamericanos de ficción; 13 largometrajes documentales iberoamericanos y 24 cortometrajes iberoamericanos.

El país invitado en esta edición es Israel y se proyectará una selección de lo más relevante de su cinematografía, así como una retrospectiva del director alemán Werner Herzog, la más grande que se haya hecho en México. Entre las secciones que más llaman la atención, es un ciclo de cine de vampiros, cuya selección fue hecha por el cineasta tapatío Guillermo del Toro.


Las actividades paralelas del FICG incluyen este año una exposición de Carlos Amorales, proyección de Videoarte de Marcel Dzama, la exposición fotográfica Estereoscópica de Leonardo Buñuel, presentaciones de libros, conferencias magistrales y los conciertos de Débora Silberer (piano en el Nosferatu de Murnau), Elena Durán (música de Manuel Esperón), Señor Flavio (Fabulosos Cadillacs), Ari Brickman, Lázaro Valiente.

No hay comentarios: