viernes, 11 de marzo de 2011

LOS NIÑOS ESTÁN BIÉN (THE KIDS ARE ALL RIGHT): LOS CONFLICTOS DE UNA FAMILIA POCO CONVENCIONAL.


Por Julia Elena Melche.

Una familia formada por dos madres lesbianas y dos hijos que buscan a su padre biológico, el hombre que donó su esperma para que las mujeres pudieran tenerlos. A partir de esta premisa, la realizadora nacida en California Lisa Cholodenko construye el esquema de una familia alternativa que se maneja con los mismos patrones de una familia común; Nic (Annete Bening) es una ginecóloga adicta al trabajo y quien lleva las riendas del hogar y Jules (Julianne Moore) se dedica a la casa y al cuidado y educación de los hijos, los adolescentes Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson). Cuando los chicos localizan a su padre, el ex hippie y dueño de un exitoso restaurante de comida orgánica, Paul (Mark Ruffalo), creen haber encontrado al padre confidente, amigo y consejero que les faltó. En su lugar, la presencia de Paul vendrá a romper la armonía y equilibrio de la familia.

En una mezcla de drama y comedia, la cineasta ofrece un retrato de las familias gays y de las relaciones con sus hijos, en las que no faltan los problemas de pareja, dudas, crisis, infidelidades, reconciliaciones, conflictos generacionales y las dificultades para manejar la rebeldía e inquietudes típicas de los adolescentes. Sin marcadas intenciones reflexivas, la cinta se guía por un guión complaciente y ligero que se puede aplicar a la historia de una pareja heterosexual, sin grandes sorpresas argumentales. Si bien, la directora ofrece situaciones convincentes, no pasa de los logrados registros actorales a cargo de las veteranas Bening y Moore, aunque Mark Ruffalo palidece por su gris interpretación.

Es innegable la intención de la cineasta de festejar a las familias que se contraponen a los modelos tradicionales y socialmente aceptados. Nic y Jules se desenvuelven como cualquier matrimonio en su cotidianeidad laboral y doméstica y están integradas a la sociedad que las rodea. Sus hijos aceptan las situaciones en que nacieron y crecieron sin ningún trauma que afecte su interacción con el resto del mundo. Son chicos como otros cualquiera que carecieron de un padre y tienen curiosidad y necesidad de encontrarlo. Lo mejor del filme es su reparto; una Bening y Moore que encuentran los matices justos para sus personajes.

Dirección: Lisa Cholodenko.

Reparto: Annete Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Wasikowska y Josh Hutcherson

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Comedia dramática.

Duración: 109 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 11 de marzo de 2011.

No hay comentarios: