martes, 8 de marzo de 2011

RETIRAN LA CINTA PRESUNTO CULPABLE

Por Julia Elena Melche

Con el retiro de la cinta Presunto culpable parece que retrocedimos a la época medieval de la inquisición. ¿Qué pasó con el derecho a la libertad de expresión? o ¿nunca ha existido verdaderamente en nuestro país y sólo ha sido bandera de nuestros gobiernos para hacernos creer que vivimos en una nación libre? Los directores, productores y exhibidores de este inmejorable documental se lanzaron de manera valiente con un material que sin duda “incomodó “ a muchos y decidieron censurarla.

El motivo es elocuente: desnuda la corrupción, el mal manejo y la ineficacia del sistema judicial en México. Pero sobre todo porque no se trata de una película de ficción, sino de un documental que señala nombres, rostros y hechos reales que representan a un sistema podrido desde hace muchísimos sexenios

El argumento legal que establece la jueza Blanca Lobo Domínguez para retirar la cinta es válido; Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece en el filme, interpuso una demanda porque a él nadie le pidió autorización para que su imagen saliera en la cinta, ya que además la misma se ha visto dañada por el contenido del filme. Víctor Reyes Bravo es el primo del joven que fue asesinado y el que acusó a José Antonio Zúñiga Rodríguez de haberlo hecho. Luego se contradice y frente a Antonio declara que nunca vio cuando le disparó a su primo.

Tal parece que esto es un mero pretexto o un ardid legal. El filme afecta grandes intereses políticos de seguir escondiendo una corrupción innegable. ¿quién o quiénes están detrás de esto?

Si, consiguieron censurarla, que ya no se exhiba, incluso cortarla cuando se proyectaba con público en las salas. Con todo esto se logró fomentar la piratería, contra la que “tanto lucha” el gobierno, ya que se incrementó la curiosidad entre el espectador por verla. Acaso ¨piensan “enlatarla” como sucedió con La sombra del caudillo o Rojo amanecer ?

Como mexicana me indigna mi gobierno y me uno los millones de protestas por el retiro de Presunto culpable, agradeciendo a la cadena cinematográfica Cinépolis el enorme apoyo por exhibirla, deseando que prosigan por los caminos legales para que pronto vuelva la cinta a su destino: exhibirse entre el público.

CINEPOLIS DISTRIBUCIÓN INFORMA:

Ciudad de México, 7 de marzo 2011. En cumplimiento de la suspensión provisional otorgada por la Jueza 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Cinépolis ha recibido (en su carácter de distribuidor de la película), de parte de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, comunicación que nos ordena suspender la exhibición de la película “Presunto Culpable”.

Así pues, Cinépolis suspenderá la exhibición de “Presunto Culpable” esta misma tarde y, en su carácter de distribuidor de la película, ha comunicado a las demás cadenas de exhibición de la orden dictada por la Dirección de RTC.

Cinépolis agotará los recursos legales disponibles para procurar que se reanude la exhibición de “Presunto Culpable” a la mayor brevedad posible. Estaremos pendientes de la resolución que emita el día de mañana el Sexto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa del Primer Circuito (Distrito Federal), respecto del recurso de queja presentado por terceros perjudicados en el juicio de amparo, incluido Cinépolis.

Cabe mencionar que Presunto Culpable se estrenó comercialmente el pasado 18 de febrero. Al cierre de ayer domingo había acumulado 906,636 espectadores. El fin de semana que acaba de concluir se colocó como la película número uno en asistentes por copia y como la película número dos en asistentes globales. Estos resultados demuestran que existe un gran interés del público mexicano por ver este documental.

Lamentamos profundamente esta medida judicial que tendrá como consecuencia que miles de mexicanos pierdan la oportunidad de conocer una realidad de nuestro sistema de procuración y administración de justicia penal.

Cinépolis reafirma su compromiso en apoyar causas que promuevan un cambio social a través del séptimo arte.

NUEVO COMUNICADO DE CINEPOLIS

Cinépolis en espera de notificación de resolución del Tribunal Colegiado

para reanudar exhibición de “Presunto Culpable”

Ciudad de México, 8 de marzo 2011. En atención a los medios de comunicación y al público en general, informamos que, hasta este momento, Cinépolis no tiene conocimiento oficial de resolución emitida por parte del 6° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en relación con los recursos de queja promovidos por los terceros perjudicados en el juicio de amparo (incluido Cinépolis), en contra de la suspensión provisional otorgada por la Juez 12ª de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Cinépolis reanudará la exhibición de “Presunto Culpable” tan pronto tenga conocimiento oficial de una resolución favorable a la queja presentada. Asimismo, en su carácter de distribuidor, lo hará del conocimiento del resto de los exhibidores afectados.


No hay comentarios: