viernes, 11 de marzo de 2011

NUNCA ME ABANDONES (NEVER LET ME GO)


Por Jaime Azrad
Una historia de amor, pérdidas y verdades ocultas. Kathy, Tommy y Ruth pasan su infancia en Hailsham, un internado inglés aparentemente idílico, hasta que descubren un secreto inquietante acerca de su futuro. Cuando dejen atrás el refugio de la escuela y se acerquen inexorablemente al destino que les espera como adultos, deberán también enfrentar los profundos sentimientos de amor, celos y traición que amenazan con separarlos de manera irreparable.
El director de videos musicales, Mark Romanek (Retratos de una obsesion), entrega una minuciosa y fiel adaptación de una novela que presume ser uno de los pilares de la literatura inglesa, y lo hace admirablemente bien.
En su tercera entrega, el director rebasa las expectativas que promete la publicidad de su película, y logra desarrollar un planteamiento sobre la inocencia y el amor bastante interesantes, en donde logra, casi con facilidad absoluta, adentrarse en los pequeños mundos en los que se desenvuelven sus personajes y en las implicaciones que la educación que estos recibieron causó en sus vidas.
La novela de Kazuo Ishiguro es recreada magistralmente a través de una fotografía sobria, pero sensible, una musicalización con tonos tranquilos pero estimulantes, y excelentes interpretaciones por parte de Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley.
Las caracterizaciones de los personajes principales destacan de manera tal que completan la cinta en el punto exacto en que ésta recalca su intensión primordial: los secretos a voces, casi tabúes, que se guardan para el “correcto” funcionamiento de la sociedad.
La ciencia ficción toma un sentido nuevo para el espectador al ser desligada de los temas tecnológico-futuristas, y tomar características dramáticas que, complementan la historia con los dilemas morales en la medicina en cuanto al desarrollo tecnológico se refiere.
Una cinta paciente, con ritmo lento y que desenvuelve su trama con movimientos muy marcados, pero reflexivos en los que el público se verá envuelto antes de siquiera notarlo.




Dirección: Mark Romanek
Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley
País: Inglaterra
Año: 2010
Duración: 103 minutos
Género: Ciencia ficción/Drama
Clasificación: Mayores de 15 años
Fecha de estreno en México: 11 de marzo, 2011

No hay comentarios: