viernes, 25 de marzo de 2011

JUEGO DE TRAICIONES (FAIR GAME): LA CONTROVERTIDA INVASIÓN A IRAK.

Por Julia Elena Melche.

Doug Liman regresa al thriller, ahora de corte político, basándose en los libros The politics of Truth de Joseph Wilson y Fair Game de Valerie Plame Wilson, sobre un escándalo que rodeó al presidente George Bush tras el 11 de septiembre. El director de la comedia Swingers y de los thrillers de acción El caso Bourne y Sr. y Sra. Smith, se basa en las experiencias reales del matrimonio Wilson que escribieron en sus libros, para poner en evidencia los oscuros manejos de la administración Bush, cuando decidió invadir Irak en el 2003, con la justificación de buscar armas de destrucción masiva y terminar con el terrorismo implantado por Saddam Hussein. El hecho provocó uno de los conflictos bélicos más sangrientos que duro 7 años y con más de un millón en pérdidas humanas.

Juego de traiciones narra las experiencias de la agente encubierta de la CIA Valerie Plame (Naomi Watts) cuando es encargada de investigar si el régimen de Hussein está desarrollando armas de destrucción masiva. Es octubre del 2001 y la paranoia de los recientes atentados se respira por todas partes. Su esposo, el diplomático Joe Wilson (Sean Penn), es enviado a Níger para indagar los rumores de las posibles ventas de 500 toneladas de óxido de uranio a Irak, pero como no encuentra ningún elemento que sustente tal venta, informa a la CIA que nunca se realizó el acontecimiento. Mientras tanto, Valerie reúne a la inteligencia de científicos iraquíes que eran miembros del programa nacional de armas nucleares y descubre que desde 1991 el programa dejó de existir, luego de que las fuerzas norteamericanas lo destruyeron durante la Operación Tormenta del Desierto. Sin embargo, la Casa Blanca ignora sus reportes y en coalición con las fuerzas armadas de varios países, entra en guerra contra Irak.

El director maneja un excelente ritmo y buenas actuaciones en una cinta de denuncia política. Cuando Joe publica en el New York Times el artículo “Lo que no encontré en África” explicando con detalle sus conclusiones de la inexistencia de tal armamento, se inicia una gran polémica y por orden de la Casa Blanca, la identidad de Valerie como agente de la CIA es revelada. Es entonces cuando su carrera se desmorona y su vida familiar empieza a tambalearse.

Juego de traiciones ofrece una enorme cantidad de información y datos sobre los hechos, apoyado por escenas de archivo de las declaraciones de Bush en los noticieros y por los escenarios reales en Jordania, El Cairo e Irak. Sin embargo, el conflicto que surge entre la pareja carece de fuerza dramática y le resta peso a la trama central, siempre sobria y contundente para dejar al desnudo la hipocresía, inmoralidades e y los burdos intereses económicos de un gobierno que logró engañar a su pueblo con mentiras mediáticas.

Dirección: Doug Liman.

Reparto: Sean Penn, Naomi Watts, Sam Shepard, Broke Smith, Noah Emmerich y Bruce McGill.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Drama de suspenso-Thriller político.

Duración: 106 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 25 de marzo de 2011.





No hay comentarios: