viernes, 18 de marzo de 2011

DESCONOCIDO (UNKNOWN)

Por: Fabián Quezada León.
El Dr. Martin Harris (Neeson) es un prominente científico que ha llegado a Berlín para una convención acompañado de su esposa, Elizabeth (Jones). Al ir a registrarse en el hotel se percata de que un maletín de su equipaje se ha quedado en el aeropuerto. Sin avisar a su mujer toma un taxi y sale de regreso a la terminal aérea, pero en el camino un terrible accidente de tráfico sucede.
Pasan cuatro días y Harris despierta en una clínica donde ha permanecido en coma. Nervioso por avisar a su esposa, regresa al hotel solo para encontrar que nadie sabe quien es él... ni su misma mujer, lo reconoce y que además para colmo, un desconocido ha tomado su identidad.

No hay una sola muestra de que él sea quién dice ser y para empeorar las cosas descubre que alguien no solo quiere borrar su identidad, sino borrarlo a él de la faz de la tierra.

Ahora Harris debe re-armar todas las piezas del rompecabezas mental y descubrir lo que sucede antes de que quienes lo persiguen logren matarlo.
Demostrando que tras el éxito de su anterior film Taken, Liam Neeson sigue en forma y condición como para encarar papeles de héroe de acción, (cosa que no sucede con muchos de sus contemporáneos)nos llega en esta cinta de suspenso, donde un científico tras de sufrir un accidente debe transformarse en su propio investigador privado y desenmascarar a quienes tratan de quitarlo de en medio.

Intriga con todo el sabor del viejo continente, Desconocido es un thriller que mantiene al espectador pegado al asiento en espera de desenmarañar la madeja de la serie de atentados y el rastro de asesinatos que van sucediendo conforme avanza la trama. Conjugando todos los elementos de las cintas de espionaje y acción internacional.

Lo más divertido de todo es que aunque se sepan los rasgos generales del género el guión logra ir inmiscuyendo al espectador que va descubriendo las piezas casi conjuntamente con los personajes sin poder acertar al descenlace de la trama desde un principio. Pues que llevaría a un grupo de maleantes a perseguir a un aparentemente inofensivo científico y tener participación en la anulacion de su identidad no para él, sino para el resto del mundo?

Ahora su vida ya no es más su vida, es sólo una réplica de las vivencias de otro hombre que reclama ser el verdadero, en un siniestro juego de espejos.
La atmósfera invernal de Berlín, es el telón de fondo en el que la acción sucede, el accidente de tráfico, la pérdida de la conciencia, un príncipe árabe y un científico que está apunto de revelar un gran secreto sobre una investigación que podría afectar los intereses financieros millonarios de la industria alimentaria. Las consabidas persecuciones automovilísticas, y el uso de armas y explosivos le dan el detonante perfecto. Los planes de un grupo que ha sido contratado para realizar ciertos “ajustes” y la terrible inestabilidad de encontrarse la propia vida secuestrada por un desconocido son el complemento.
Desesperado, Harris intenta recuperar los fragmentos de información que le darán la clave para descifrar el misterio, claro que esto solamente será irse acercando precipitadamente al núcleo de todos los problemas y a quien no parará hasta cumplir con su misión asesina.

Para conjuntar el cast perfecto está Kruger como una inmigrante y la improbable aliada de Harris, Jones hace de la fría esposa de Neeson con una efectividad que se congela en la perfección de su verdadera personalidad, Quinn va a ser el reemplazo de la vida de Harris y un gélido Langella la personificación del conflicto y la mano ejecutora del mal.
Así Martin Harris debe poner en juego más que un simple recuerdo para recuperarse y desenmascarar toda una red, cuya revelación no solo asombrará a los protagonistas del film, sino al auditorio mismo.

Si tu género es el cine de acción, Desconocido está cargada de todos los elementos del cine de intriga internacional y ofrece una suculenta carga de violencia, acción y suspenso como para no perdértela.

Dirección: Jaume Collet-Serra
Reparto: Liam Neeson, January Jones, Aidan Quinn, Diane Kruger, Frank Langella, Bruno Ganz
País: Inglaterra, Alemania, Francia, Japón , Canadá, Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción , Drama/Suspenso
Duración: 1 hr. 49 min.
Clasificación: Mayores de 13. secuencias de acción intensa y violencia. Breve contenido sexual.
Fecha de estreno en México: 18 de Marzo

No hay comentarios: