viernes, 25 de marzo de 2011

ASÍ PASA CUANDO SUCEDE (WHATEVER WORKS): TOMA DE LA VIDA LO QUE MEJOR TE FUNCIONE.



Por Julia Elena Melche.

Boris Yellnikoff es un septuagenario que vive en un descuidado departamento en Manhattan. Es misántropo, neurótico y siempre está de mal humor. Tiene constantes ataques de pánico y cree tener un melanoma porque lo picó un mosquito. Canta varias veces el “Happy Birthday” para lavarse las manos e intentó suicidarse, aunque sólo consiguió quedar rengo. En su buena época fue un eminente físico nuclear nominado al Nóbel y estuvo casado con una hermosa mujer, pero ahora se regodea en su pesimismo, en su ateísmo y en su intolerancia hacia todo el mundo que lo rodea, incluso sus amigos le huyen. Disfruta insultar y humillar a las personas, sus ideas y conceptos son irrefutables y le encanta presumir lo brillante que es. Con estas características, Boris no podía ser otro que el protagonista de la nueva comedia de Woody Allen, cuyo título original Whatever Works (Cualquier cosa funciona) se ajusta convenientemente a la historia y su contenido; “Cualquier cosa funciona siempre y cuando no lastimes a nadie”, como dice el personaje al inicio de la cinta.

Se trata de vivir con lo que funcione y que no hiera a nadie, de tener una actitud sin prejuicios hacia las distintas elecciones que se toman en la vida para buscar la felicidad y no en base a las reglas establecidas por la sociedad, comenta Allen sobre su filme, quien asegura que la gente se une por casualidad, ya que la suerte es responsable del 90% de lo que ocurre en nuestras vidas, como lo dijo en La provocación, “es mejor tener suerte que ser bueno” Así, Allen retoma sus viejas obsesiones temáticas y a sus personajes neuróticos e insatisfechos. De nueva cuenta está presente el asunto de las difíciles relaciones de pareja y los enredos amorosos en una historia que transita entre la comedia y el drama, disparándose hacia hallazgos humorísticos irónicos y chispeantes.

El tal Boris, un personaje que en otros tiempos habría interpretado el propio Allen, a manera de alter ego, lo personifica Larry Davis, co creador y guionista de la serie televisiva Seinfeld, colaborador del programa Saturday Night Live y actor del exitoso sitcom televisivo de HBO Curb Your Enthusiasm, por el que estuvo nominado como mejor actor a los Globos de Oro en 2003, 2005 y 2006. David consigue un trabajo decoroso, sin llegar a sobresaliente, pero logra trasmitir al espectador su personalidad antipática con sus comentarios cargados de veneno y sarcasmo. Una noche regresa a su departamento y encuentra a una jovencita que escapó de su casa, la ingenua, dulce y generosa Melody Celestine (Evan Rachel Wood). Aunque a regañadientes, Boris le da de cenar y le permite quedarse mientras encuentra trabajo y un lugar donde vivir. Melody es además bastante tonta y no comprende los insultos irónicos que le hace Boris, al que ve como un genio y de quien termina enamorada.

Woody Allen escribió el guión de la cinta a principios de los años setenta para que Boris fuera interpretado por el legendario comediante de cine y teatro Zero Mostel. Luego de su muerte en 1977, Allen guardó el proyecto y decide revivirlo ahora que ha pasado a etapas reflexivas y sin su vena puramente cómica, como lo reflejó en su reciente tríptico inglés La provocación, Amor y muerte y Los inquebrantables. Otra vez está presente la búsqueda de la felicidad entre seres frágiles, ansiosos y confundidos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas, desde la cándida Melody, hasta su conservadora madre Marieta (Patricia Clarkson), quien se transforma en una excéntrica artista sexual, o su padre John (Ed Begley Jr.), un homosexual de clóset, incluso el propio Boris. Si en su siguiente película que se estrenó anteriormente, Conocerás al hombre de tus sueños, se observó un enorme pesimismo sobre la inmadurez emocional, donde el autoengaño se erigió como evasión de frustraciones, fracasos creativos y miserias sentimentales, ahora se trata de tomar de la vida lo que mejor le funcione a cada uno de los personajes, sin importar que tan feliz, brillante o logrado sea cada uno. Así, todos terminarán funcionando en su pequeño mundo que han creado.

En su fidelidad temática, Allen parece contar la misma historia una y otra vez. Sin embargo, siempre encuentra nuevas equivalencias narrativas y recursos diversificados para echar fuera sus obsesiones y viejos fantasmas y confrontarlos en la pantalla. Ahora, con un multidimensional Boris que ve lo que otros no pueden ver, incluso a un público al que invita a subir al celuloide para que lo acompañe en las idas y vueltas de su vida

Dirección: Woody Allen.

Reparto: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Conleth Hill, Michael McKean, Henry Cavill, Jessica Hecht y Ed Begley Jr. País:

País: Estados Unidos-Francia.

Año: 2009

Género: Comedia dramática.

Duración: 92 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 25 de marzo de 2011.


No hay comentarios: