sábado, 19 de marzo de 2011

MARTE NECESITA MAMÁS (MARS NEEDS MOMS), Y TAMBIÉN MEJORES PELÍCULAS


Por: Dulce María Casasola Mendoza

Cuando se habla de una película de Disney, de inmediato el público ubica como una cinta dirigida a un segmento infantil , con historias simples y divertidas que tienen un mensaje positivo, además de ser visualmente estéticas.

Sin embargo, con Marte necesita Mamás, los estudios Disney no logran acertar del todo con estas características y lo que se ve es una película con una historia que se queda corta en su desarrollo, que por momentos se siente forzada y se queda huérfana en uno de los aspectos que mejor sabe hacer Disney, expertos en complementar historias y desarrollarlas de manera que el público de todas las edades se mantenga atento de principio a fin.

La cinta, dirigida por Simon Wells (El Príncipe de Egipto), está basada en el libro infantil homónimo de Berkeley Breathed y cuenta la historia de Milo, un niño de nueve años, que no valora a su mamá, no le gustan las verduras y está harto de los sermones de su madre. Hasta que un día, su madre es raptada por unos marcianos que ven en las madres terrícolas las mejores características para educar a las nuevas generaciones en el planeta rojo. Es entonces cuando Milo aprende a valorar a su mamá y tendrá que ponerse el traje de héroe para rescatarla, ayudado por un astronauta perdido y unos molestos marcianos.

Aunque la propuesta se presenta para el público infantil, sus referencias y temática en algunas partes del guión, hacen que más bien parezca dirigida a los padres y que los niños que buscan una película divertida se encuentren con una cinta bien animada que además les dejará muchas interrogantes. Es en este punto que el filme no logra distinguir claramente el público al que va dirigida la película. Su mensaje es confuso y no se sabe bien si quiere hablar de la importancia del amor a los padres o, si va directo a la mente de los niños acerca de portarse mal para no quedarse sin mamás.

La película contiene si mucho, dos o tres escenas muy divertidas, de resto es una montaña rusa en la que no sabemos para dónde va. Una película que comienza muy lento, algo muy negativo si se tiene en cuenta que el público que se quiere cautivar es el infantil. Eso sí, la música de John Powell es quizá su mayor logro y el final nos muestra la misma emotividad de siempre.
Aunque visualmente no es la más atractiva cinta de animación de Disney, el uso de la tecnología 3D y el motion capture (técnica usada en cine que captura las acciones de actores humanos, y usa esa información para animar modelos digitales de personajes en 3D) ayudan bastante a la película. Los escenarios son lo suficientemente llamativos y están bien recreados y la pantalla se llena de colores brillantes que llaman bastante la atención.

Director: Simon Wells
Reparto: Seth Green, Dan Fogler, Joan Cusack, Tom Everett Scott
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Animación
Duración: 88 minutos
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno en México: 18 de marzo de 2011.

No hay comentarios: