Por Julia Elena Melche.
Recientemente exhibida en la 12ª Semana de Cine Alemán,
Cineteca Nacional estrena la cinta Hannah Arendt de la realizadora, actriz y guionista germana Margarethe
von Trotta, figura emblemática del Nuevo Cine Alemán, cuyos filmes poseen una visión particular y crítica de la
mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX, mediante
inmejorables retratos de mujeres que evolucionan para encontrar su propia
identidad y exponen su diversidad social.
En su reciente trabajo, narra un episodio en la vida de Hannah
Arendt, filósofa, pensadora y periodista alemana de origen judío y exiliada durante
la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. Es el año de 1960 y Hannah es
enviada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el juicio de Adolf Eichmann, un conocido criminal de guerra nazi, que fue
arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a
muerte en Jerusalén. Durante cuatro años, entre 1960 y 1964, Hannah escribe un ensayo
sobre el proceso, titulado: "Eichmann en Jerusalén: informe sobre la
banalización del mal". Esta fue la primera de toda una serie de textos que
fueron apareciendo en The New Yorker, antes de que tomaran forma en un libro.
Este informe provocó un escándalo internacional, especialmente
en la comunidad judía, y envolvieron a Hannah en la controversia por la forma
en que allí presenta y teoriza la cuestión del mal, sobre todo la expresión “banalidad”, en relación a un
asesino en masa, fue atacada desde diferentes frentes. Hannah clasificó a
Eichmann de irreflexivo y no de demoníaco, como era considerado.
El hombre, oficial de las SS, organizó los “trenes de la
muerte”, vagones llenos de judíos y de ciudadanos críticos contra el
nacionalsocialismo, rumbo a los campos de exterminio. Eichmann argumentó en el
juicio que su papel se limitaba a cumplir con los horarios de los trenes y el
transporte. Él obedeció las órdenes recibidas y fue incapaz de pensar por sí
mismo. Para Hannah, los de las SS no eran monstruos ni estaban locos. Obedecían
a sus dirigentes y muchos no fueron capaces de reaccionar.
Cuando Hannah asiste al juicio, no se encuentra con un
monstruo o un genio del crimen. Eichmann no tenía el perfil de un clásico psicópata,
ni era un inteligente estratega, ni manifestaba un brillante ingenio para el
mal. Lo que encuentra Hannah es un mediocre burócrata sumiso y diligente. Lo
terrible realmente es lo que generó el nazismo; una falta de criterio y una actitud
burocrática ante el mal. De ahí su reflexión filosófica que realiza sobre la
banalización del mal.
La realizadora Margarethe von Trotta confecciona un retrato elocuente de una excepcional
intelectual del siglo XX, una mujer crítica e incomprendida de su época, quien
se mantuvo fiel a su perspectiva singular sobre el mundo e interpretada por una
excelente Barbara Sukowa de Berlin Alexanderplatz, Rosa de Luxemburgo
y Europa,
entre otros filmes.
La cinta hace un
recorrido detallado del mundo de la protagonista; sus tertulias, las clases que
imparte y las relaciones con sus amigos y con su amado y cariñoso esposo, pero particularmente de sus
ideas, sus lecturas y cuestionamientos, ocupando un especial interés por su
estudio sobre la banalización del mal.
La película sirve de pretexto para hacer un análisis de
la banalización del mal en las sociedades modernas y en las grandes
corporaciones, donde el individuo es una pieza en el enorme engranaje del
aparato burocrático y realiza las cosas de manera mecánica, no analiza, cumple órdenes
y hace lo que le piden. Como Eichmann, el mundo de nuestros días es irreflexivo
y termina banalizando las drogas, las guerras, el hambre, la pobreza, sin la
mínima capacidad de asombro.
Dirección: Margarethe von Trotta.
Reparto: Barbara Sukowa (Hannah Arendt), Axel Milberg
(Heinrich Blücher), Janet McTeer (Mary McCarthy), Julia Jentsch (Lotte Köhler)
y Ulrich Noethen (Hans Jonas).
País: Alemania-Francia-Israel.
Año: 2012.
Duración: 113 min.
Género: Drama biográfico.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 20 de septiembre de 2013.
HANNA ARENDT TAMBIÉN
SE EXHIBE EN CINEMAS LUMIERE REFORMA, CINEMAS TERESA, CINÉPOLIS, CINEMEX Y THE MOVIE COMPANY.
No hay comentarios:
Publicar un comentario