sábado, 14 de septiembre de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA "LA LUCHA DE ANA": LA DOLOROSA REALIDAD DOMINICANA.

Por Julia Elena Melche.

El cine dominicano es una rara avis, “sobre todo los dramas, porque no  encuentran apoyo y terminan siendo un fracaso en taquilla”, comenta Bladimir Abud, realizador de varias comedias, el género con más fama y mayormente aceptado en su país, donde solo se produjeron 9 cintas  el año pasado.

La lucha de Ana, su ópera prima, no tuvo mucho éxito a pesar que el público dominicano reclamaba otro tipo de trama argumental, más allá de la típica comedia comercial.  La cinta ha sido considerada por algunos  como el inicio del “nuevo cine dominicano” por su discurso social de trasfondo ideológico.

La lucha de Ana es diferente en muchos aspectos”, declara Abud. “Tiene una estética bien definida y coherente con el tema narrado. No tiene pretensiones comerciales ni las de ser la mejor película dominicana. Simplemente hicimos una película sincera, que trata la esencia social dominicana y la traduce a imágenes”.

Escrita por el propio realizador, narra la historia de Ana (Cheddy García), una mujer que vive en un barrio marginado en Santo Domingo y vende flores en un mercado. A pesar de sus escasos recursos, Ana trata de darle lo mejor y una buena educación a su hijo Amaury de 15 años. Para su cumpleaños número 16, le regala una sencilla gorra blanca, pero para Amaury es el mejor regalo. Cuando el chico va a vender un cuadro que pintó, es asesinado por el hijo de un hombre adinerado e influyente. Es entonces cuando empezará la lucha de una madre porque se le haga justicia a su hijo y el asesino pague por su crimen.

El director consigue un retrato realista de la miseria urbana en Santo Domingo, como las casuchas de lámina donde vive Ana y sus vecinos. También lanza una mirada aguda y reflexiva a los terribles problemas de la sociedad dominicana; una juventud diezmada por el tráfico y consumo de drogas, la desesperanza y falta de oportunidades de los más humildes, la corrupción en el sistema judicial, el abuso de poder y la protección a los políticos poderosos.

En la cinta trabajan actores novatos o sin ninguna preparación histriónica, como  Esmaylin Morel en el papel de Raúl, Perla Vargas, quien interpreta a Julieta y Ángel Valencia en el rol de Mingo, jovencitos atrapados en la violencia, las drogas y la muerte.

Los temas que aborda el filme no son ninguna novedad en las cinematografías mexicanas, brasileñas, colombianas, cuyas sociedades permanecen también atrapadas en la pobreza económica, en la corrupción y en la delincuencia organizada. No obstante, se reconoce en La lucha de Ana un testimonio valiente, devastador y doloroso del paisaje dominicano.

Dirección: Bladimir Abud.
Reparto: Cheddy García, Antonio Zamudio, Esmaylin Morel, Perla Vargas, Ángel Valencia, Miguel Ángel Martínez, Mario Lebrón, Karina Noble y Marquis Leguizamón.
País: República Dominicana.
Año: 2012.
Género Drama social.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores  de 15 años.

Fecha de estreno en México: 13 de septiembre de 2013.

LA CINTA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL.
PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: