Un
grupo de amigos cuarentones que tienen varios años sin verse, se reúnen en un
fin de semana en una casa alejada del mundanal ruido, todos han sido llamados a
esta reunión por una de las integrantes que es reconocida por sus dotes de
amiguera y pacifista. De diversas partes comienzan a llegar los invitados en
“parejas” o lo que sea con tal de no llegar solos. Al principio todo parece una
evocadora fiesta de la prepa pero poco a poco el fantasma de un hecho cometido
en el pasado comienza a aparecerse y a enturbiar esa idílica reunión. En el transcurso de la primera noche al estar
en una fogata los amigos son sobresaltados por algo que va a alterar de manera
radical sus vidas. Los autos se han detenido, los relojes y la comunicación con
el exterior es inexistente. Decididos a no quedarse de brazos cruzados el grupo sale a buscar ayuda, pero conforme
avanza el camino su unión se desbarata. Poco a poco irán comprendiendo que en
definitiva las cosas no son como lo tienen pensado.
Con la frase predecesora que se trata de un trabajo de los productores
de “Los otros” y de “Los ojos de Julia” uno cae redondo pensando que verá una
muestra más de este genero de suspenso a la usanza ibera. Pero varias sorpresas
esperan al espectador en esta cinta que materialmente demuestra lo que es ir a
la deriva sin llegar a cuajar y tener puerto seguro en ninguna parte. El Fin es
una cinta completamente random las cosas suceden random, los personajes están
puestos random, la trama divaga y se retuerce sin llegar a ser el esperado
Thriller ni mucho menos una versión que compita con las muchísimas cintas
apocalípticas que nos han invadido desde antes del 2012 la información de los
personajes se hace aparecer de forma tan breve y tan intrascendente que es muy
probable que la mayoría pase desapercibidos los “bites” de información sobre
algún motivo interno que lleve a estos amigos que evidentemente son todo menos
cercanos a reunirse en un pueblo en el fin del mundo y querer pasar un fin de
semana juntos ,.
El planteamiento de que varios personajes sean reunidos en una
situación de aislamiento en la que se evidencian
para el publico las diferencias irreconciliables que existen entre ellos y se
dan las claves de los posibles alianzas que se realizarán en caso de
“emergencia” sin faltar la declaración del “pecado comunitario cometido contra
un individuo al que todos hacían bullying y los ex amores existentes entre
algunos de los miembros del clan; lo
hemos visto millones de veces en toda clase de cintas de manera tal que ya
sabemos de antemano que si los personajes llegan a una parte desierta es muy
probable que ninguno sobreviva a la experiencia. Eso es lo de siempre y es el
camino que todos conocemos. Solo que ahora no hay un asesino serial que se
encargue de escabecharse al infortunado elenco, sino que la amenaza sobre estos
amigos es algo que materialmente nadie ve y que prácticamente no es de este
mundo. Tras de los primeros minutos y el primer caso a investigar el resto es
el resultado de poner en una caja nombres, situaciones y “plots” y después
elegirlos al azar. Olvidándose por completo de que la película es un discurso
que se le quiere decir a alguien. Torregrossa se lanza a desperdigar sus cartas
sin lograr hacernos cómplices porque los personajes dan absolutamente lo mismo
y lo que les pasa si no sabemos bien ni de dónde ni vienen ni a donde van,
acaba por desinteresarnos.
Como
hablamos de azar, la historia, porque
simplemente se le da la gana, comienza
planteándonos a los personajes pero después por otro “cambio de gana”
deja lo que vendría a ser el motivo de toda su argumentación (hablar sobre las
relaciones humanas) para vagar de un
punto al otro, intentando, mientras pretende ser muy “modernosa” y deja ir
valiosas oportunidades de enmendar la página corriendo a perderse en los cerros
de Úbeda. Se especula que los acontecimientos que van dándose en la cinta son
un reflejo de este vagar del individuo moderno para tratar de encontrarse… Bueno, francamente eso será poniéndole mucho
empeño en encontrarle sentido a esta cinta que ping ponea con todo lo que se le
pone enfrente. Y lo peor es que cae en
una serie de lugares comunes. En definitiva, nada es peor recomendado en una historia de suspenso que perder el
suspenso debido a lo sobado que esta el tema del fin del mundo.
Pero
como tampoco está por explicarse a sí misma, en este vagabundeo se toma varias
licencias literarias que jamás explica
lo suficiente o al menos justifica.
Y solo
por mencionar algunas cosas, podríamos citar a dos cintas que tratan el fin
irremediable del mundo en un nivel mas “personal” sin verterse sobre los
efectos especiales: Melancolía y Buscando un amigo para el fin del mundo, que serían de la corriente que tiene El Fin pero, si
comenzamos a sacar los vectores del tratamiento El Fin sale muy mal librada; en
lo que en las otras se siente desesperado y melancólico acá suena hueco, sin
sustento. Y nos lleva a encontrarnos con que al final la película misma desaparecerá de nuestros recuerdos de modo random sin dejar secuela.
Dirección: Jorge Torregrossa
Reparto: Maribel Verdú, Daniel
Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Carmen Ruiz, Miquel Fernández, Antonio Garrido,
Andrés Velencoso, Eugenio Mira
País: España.
Año: 2012.
Género: Drama, ciencia-ficción.
Duración: 90 min
Clasificación:
Mayores de 13
Estreno
en México: 20 de Septiembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario