sábado, 7 de septiembre de 2013

LA CAÍDA DE LA CASA BLANCA (WHITE HOUSE DOWN)

Por Fabián Quezada León

Cuando John Cale (Tatum) un honesto pero desordenado padre de familia solicita empleo en el servicio secreto y es rechazado, no le queda menos que aceptar que él y su hija, una adolescente insufrible (King), que lo acompaña en ese momento tomen un tour en la Casa Blanca. Donde la niñita resulta saber más de la instalación que el mismísimo guía. Pero, ese día no era el indicado para hacer visitas, un resentido miembro de las guardias presidenciales ha armado un complot para tomar la Casa Blanca y al presidente mismo (Foxx) de rehenes y comenzar una hecatombe mundial.  

Bueno, es una cinta de Emmerich ¿qué esperaban? Acción, explosiones, efectos especiales, y mucho, pero mucho chauvinismo.  

No, no estamos viendo nada que no hayamos visto este mismo año con (Olympus has fallen) y una vez más la herida del 11 de Septiembre se soba al recordarles en Norteamérica que el suelo Estadounidense no es ya un territorio sagrado inexpugnable a ataques de clanes, sectas o ciudadanos con locura temporal.

Sin embargo, al de alguna manera inaugurar su exhibición en salas nacionales justo este fin de semana en el que el presidente premio de la paz ha decidido atacar a una nación refleja que la ficción y la realidad están enfermamente mezcladas en este mundo.

Es inevitable si se conoce un poquito sobre lo que ha hecho Emmerich el saber de antemano que esta cinta es un conjunto de acción y efectos bastante sobrecargados (como nos tiene acostumbrados) a ese flagrante nacionalismo yanqui en el cual los ideales del pensamiento Estadounidense se conflagren. Empezamos con una serie casi de “cosas a hacer” que se van palomeando conforme pasan los primeros minutos de la cinta. Revelando sin lugar a dudas el rumbo final que tomaran los acontecimientos. Es demasiado tentador no hacer una lista de las “cosas por hacer” en la lista de la película.

Channing Tatum pasa (tal vez por su nuevo status paternal) da el brinco de ser un streaper/soltero rudo a convertirse en padre de una adolescente con una personalidad “radioactiva” y a su modo trata de ser un “buen padre” aunque clásico, se olvidó de ir a la exhibición de arte de su pupila.

Desea obtener un trabajo en el servicio secreto y aprovecha que va a hacer esa diligencia para obtener un “pase extra para su hija” así indudablemente su acto pasa de ser un acto paterno a “quiero matar dos pájaros de un tiro”  Desafortunadamente no consigue el trabajo, gracias a que quien lo entrevista resulta ser una ex amor (mala suerte!) frustrado va a salir cuando así “out of the blue” se topan el y su singular y experta en la casa blanca amén de fan del ejecutivo al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Acto seguido en un cronograma anticipado hasta por un niño de seis años, la Casa Blanca es tomada por asalto. Desde luego padre e hija son separados y ahí comienzan a llenarse todos los Clishes que el género: acción, comedia, FX,  pudieran tener. Son tantos y tan previsibles que sin duda pueden servir para además de ver la película apostar cual va a ser el próximo en desfilar por la trama. ¡Quien menos clishes prevea paga la cena!

Tatum y Foxx deben hacer esta especie de equipo contra todo pronóstico de “héroe a fuerzas y héroe súbito” y escabullirse por todos los pasillos, ductos, rincones y demás de la mansión, para en un plan contra el tiempo vencer a los invasores que no parecen tan duros como se quisiera ya que desperdician preciosas oportunidades de masacrar a la intolerable cría de Cale. Todo ello para en una apresurada sucesión de eventos el mando presidencial pase de mano en mano reduzcan la Casa Blanca a cenizas y además la pequeña representante de la juventud yanqui ondee flamígera la bandera presidencial y detenga, ella sola como por encanto, un ataque de aviones de combate.

Y no vamos a negar que la película es palomeramente divertida y que Emmerich tiene su onda con esto de las cintas de acción y desastre;  pero el intoxicante nivel de patriotismo es a la postre, más funesto que una carga triple de gas Sarin y más increíble que  el pensar que en la realidad el ataque a un país (pongámosle Siria nada más por no dejar) se frenara si en una plaza hubiera, ya no una adolescente que sube videos a youtube, con comprobado afán de protagonismo,  sino un millar de niños suplicando no ser bombardeados . ¿Será que los cazas se retiran?. Sería el mejor final de la historia de las cintas de acción.


Director: Roland Emmerich

Reparto: Channing Tatum, Jamie Foxx, Maggie Gyllenhaal, Jason Clarke, Richard Jenkins

País: Estados Unidos

Año: 2013

Género: Acción/Aventura/Desastre

Duración: 2 hr. 17 min.

Clasificación: Mayores de 13 Acción intensa, violencia, asesinatos.

Fecha de estreno en México: 6 de Septiembre


No hay comentarios: