domingo, 29 de septiembre de 2013

ELYSIUM (ELYSIUM)



Por Fabián Quezada León

En esta cinta futurista situada en el ya no tan lejano 2154, nos percatamos de que no, el futuro no es brillante para todos. Los ricos y poderosos siguen siendo la minoría mimada y como la tierra está hecho un verdadero basurero se han mudado a Elysium; una sofisticada ciudad/estación espacial que orbita la tierra en donde tienen toda clase de avances, lujos y privilegios (como por ejemplo han logrado erradicar las enfermedades) su vida es simplemente inmejorable.
Mientras que para los infinitos pobres la cosa en la tierra esta infinitamente peor que lo que los sueños futuristas pesimistas predicen. Viven en medio de la basura, la violencia, la segregación  y la deshumanización con ínfimas esperanzas de vida. Los terrestres (pobres) tienen prohibido viajar a Elysium y a acceder a cualquiera de los beneficios que el desarrollo humano ha logrado conquistar; claro, hasta que llega alguien que va a desafiar al sistema como una medida desesperada.

El director Neill Blomkamp, de quién ya habíamos recibido District 9, nos lleva de nuevo sobre el camino de la segregación, la violencia y la ciencia ficción; una combinación que en esta nueva entrega resulta en una aventura en la que sus motivos siguen siendo el mostrar de una manera patente el pertinaz desequilibrio que nace, crece y se reproduce todos los días en cada rincón del mundo, entre los más favorecidos y los que cada día tienen menos.
En la tierra, soñando desde pequeño en ese paraíso espacial que se ve tan bonito desde acá abajo, vive Max (Damon) en un convulsionado Los Ángeles, donde la población y las lenguas se han mezclado tanto que se podría decir que ha surgido una nueva raza y un nuevo lenguaje.
Max tiene un trabajo en una armadora y aparentemente, aún en medio de la desolación, más o menos  “la va llevando”.
Aunque como todos los terrestres, tiene un expediente con visitas a centros de reclusión y un coqueteo con el lado “oscuro” aunque ahora esté en “rehab”.
Pero un día Max sufre un accidente en su lugar de trabajo que lo va a empujar, si quiere seguir con vida, a embarcarse hacia la prohibida Elysium.

Esta tarea es mucho más que imposible, dadas las condiciones de entrada a la estación espacial y la estricta vigilancia que se tiene. Pero Max desafiará (por una serie de circunstancias, todas las predicciones y se enfrentará a la malvaderrima secretaria de defensa de Elysium la señora Delacourt (Foster) que está apoyada por un desalmado agente que es peor que un Terminator  (Copley).
Pero entre todo lo que puede pasar, Max tiene nada que perder y mucho que ganar si logra llegar a tiempo a Elysium.

Es interesante como, a medida que la ansiada y “esperanzadora” noción de “El futuro” que se había preformado en los años sesentas y setentas (tras el viaje a la luna)  se ha alcanzado y superado en el calendario, nuestro concepto actual de “El futuro” cada vez más frecuentemente se acerca más bien a una hecatombe, en la que la contaminación, la guerra, la muerte, el hambre y la crueldad humanas, llegarán a límites que, aún los mas aventurados, no han podido imaginar.
Y los más recientes films futuristas miran con pesimismo ese ya no tan “anhelado” día de mañana.
“Elysium” nos lleva en un torrente donde confluyen varios campos gravitatorios que producen en conjunto una especie de fuerza que implica diferentes niveles de apreciación y compromiso con la película.
Puede verse como una cinta de acción y efectos, de heroísmo y ciencia ficción pero lo que subyace, el desequilibrio, la exclusión a los migrantes y la deshumanización también dejan su huella.
Sin embargo, al mismo tiempo, la carga humana del héroe es significativa, pues aunque es un “héroe a fuerzas”, Max logra con todos los sacrificios que las grandes acciones heroicas requieren,  recomponer el equilibrio.
Entonces aunque desafiante y con mala cara, el futuro también puede ser transformado, no todo es desesperanza.
Las opciones cuentan, las decisiones pesan y los destinos pueden ser transmutados para un bien.
Entonces cuando el héroe cambia el propio beneficio para ayudar a la hija de su amiga Frey (Braga) además, concede al futuro un puntito de esperanza.

Claro que la acción es delirante y no se detiene, ni escatima en el uso de recursos y en acciones violentas; armas, mutaciones hombre máquina, y asesinatos de posibles colaboradores.

Si bien es cierto que el director resuelve esta cinta mucho más a la manera que se esperaría dentro de la filosofía Hollywoodense, despegándose de su cinta anterior, no es reprobable porque cumple su misión de fantasía y futurismo amedrantador que se resuelve, empero, por el poder de un héroe.
Dejando de una manera singular la moneda en el aire, para seguirse preguntando si ese es el futuro que nos espera y si la acción de un hombre puede hoy y ahora ser capaz de modificar la realidad.

Director: Neill Blomkamp
Reparto: Matt Damon, Alice Braga, Jodie Foster, Faran Tahir, William Fichtner Diego Luna.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción
Duración: 1 hr. 49 min.
Clasificación: Mayores de 15 Acción violenta y sangrienta
Fecha de estreno en México: 27 de Septiembre

No hay comentarios: