jueves, 5 de septiembre de 2013

DIENTE POR DIENTE: DIVERTIDO THRILLER DE HUMOR NEGRO.

Diente por diente, película pre- seleccionada para representar a México en los premios Óscar que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, se estrena en Cineteca Nacional y a nivel nacional en salas comerciales este 6 de septiembre.

La ópera prima del director Miguel Bonilla cuenta también con el reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Mejor Guión. Bonilla estudió Ciencias de la Comunicación y Cinematografía y es egresado de la escuela de escritores

La historia, escrita por el propio cineasta, es un thriller de humor negro sobre un periodista de nota roja que cubre las noticas de un extraño asesino y está protagonizada por Alfonso Borbolla, Carlos Cobos, Juan Carlos Becerril, Ximena Ayala, Darío Ripoll y Vanessa Ciangherotti.

Pablo Juan Kramsky (Alfonso Borbolla) es un frustrado escritor y un reportero de “El Alarido” un diario de nota roja, donde escribe  bajo el pseudónimo de “Francisco Popoca”, historias de robos, asesinatos y secuestros. Un día saquean su pequeño departamento, roban su tele, su computadora y los maleantes ponen todo de cabeza. Así, decide denunciar los hechos y acude con el detective Sergio Corona. Como Pablo Juan se siente muy inseguro  un compañero de trabajo le consigue una pistola para que se defienda.

Esto lo lleva a cometer un crimen. Mata a una persona porque se siente en peligro. Kramsky no es brillante en su trabajo, pero una nota sobre un posible vigilante que hace justicia por su propia mano le otorga reconocimiento laboral y admiración por parte de sus compañeros. De esta manera, Kramsky repite la fórmula cometiendo crímenes y redactándolos, creando así un personaje, un héroe nacional que combate el crimen.

Con un final inesperado, una atmósfera atemporal y mucho humor negro,  Diente por diente contiene todos los elementos para divertir al público.  

“Lo más importante es señalar cómo este personaje transforma su realidad para suponer que es un vengador anónimo, aunque en realidad se trate de una manera de defenderse de los eventos desafortunados que le van sucediendo", comenta el director, para quien abordar el tema de un héroe nacional que combate al crimen, fue la manera de hacer catarsis y explicó: "creo que todos los que hemos sido víctimas de la inseguridad tenemos cierta crítica a la sociedad, en el caso de la película, Kramsky mata a una persona porque se siente en peligro".
"Kramsky no es brillante en su trabajo, vive con la necesidad de obtener reconocimiento laboral y admiración por parte de sus compañeros, de esta forma repite la fórmula cometiendo crímenes para hacerse notar", declara Bonilla.

Dirección: Miguel Bonilla.
Reparto: Alfonso Borbolla, Carlos Cobos, Juan Carlos Becerril, Ximena Ayala, Darío Ripio y Vanesa Ciangherotti.
País: México.
Año: 2012.
Género: Thriller de humor negro.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 6 de septiembre de 2013.

Para información de horarios y sedes, consultar: www.cinetecanacional.net y www.cinepolis.com.mx




No hay comentarios: