jueves, 12 de octubre de 2017

FÁTIMA: LAS DIFICULTADES DE LOS INMIGRANTES.

Por Julia Elena Melche.

Fátima es una inmigrante argelina de cuarenta y tantos años que vive en la ciudad francesa de Lyon. Luego de un accidente en su trabajo como empleada doméstica, dedica las noches a escribir en árabe pensamientos, poemas, detalles y reflexiones de su vida, a manera de diario y para decirle a sus dos hijas adolescentes todo aquello que nunca ha podido expresar en francés porque no  sabe leer ni escribir en el idioma galo y lo habla con mucha dificultad.

Los textos dieron forma al libro de poemas autobiográficos “Rezar a la luna”, en los que Fatima Elayoubi, plasmó su historia y que sirvieron de inspiración al cineasta y guionista Philippe Faucon para su reciente filme, un sobrio drama familiar, ganador de 3 premios César 2016, como Mejor Largometraje, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actriz Revelación a la prometedora Zita Hanrot, en el rol de Nesrine, la hija mayor de Fátima de 18 años, quien empieza sus estudios de medicina.

Originario de Oujda, Marruecos e hijo de padre francés y madre argelina, el director es consciente de sus raíces, mismas que se encuentran plasmadas a lo largo de su filmografía, que cuenta ya con ocho largometrajes en los que ha mostrado especial interés por retratar la humanidad de sus personajes, a menudo de origen magrebí, y donde la familia, la migración y en general las relaciones interpersonales son temas recurrentes.

En Fátima se observa un cine naturalista y de contenido social en el que logra expresar con acierto los sentimientos de las tres protagonistas. Separada de su esposo, Fátima es una madre entregada que se preocupa por sus hijas, nacidas en Francia, y se esfuerza por darles un mejor futuro. Se levanta a las 5 de la mañana para ir a limpiar casas y trabajar además horas extra, y trata de  aprender francés en los cursos para inmigrantes. Sus hijas son su orgullo y alegría, pero también su aflicción, especialmente la rebelde quinceañera Souad (Kenza Noah Aïche), a la que regaña por su forma de vestir y por su falta de interés en estudiar. Pero también la angustia reunir el dinero para pagar la carrera universitaria de Nesrine.

El filme captura las dificultades del inmigrante para integrarse en una nueva sociedad donde encuentra muchas veces el rechazo, incluso de otros inmigrantes. Retrata su sacrificio y lucha por tener una vida mejor en occidente. A su vez, captura el sentimiento de muchos jóvenes hijos de inmigrantes de no formar parte de la sociedad francesa, sintiendo que sus padres han sido relegados de la misma. Una situación particularmente difícil para Fátima por ser mujer extranjera y no tener el apoyo de su marido. No obstante la aparente libertad que los inmigrantes encuentran en Europa, viven en un sistema intolerante y racista que los margina en lo social y lo laboral.

El realizador evita caminar por los terrenos del sentimentalismo y en su lugar ofrece una narración sencilla y honesta que retrata de manera sensible la realidad cotidiana de la relación de tres mujeres de generaciones diferentes  que conviven hablando  árabe y  francés. Sus barreras idiomáticas y el choque generacional incrementan los conflictos entre ellas. Mientras Fátima lleva velo porque es una mujer musulmana atada a sus costumbres y tradiciones, sus hijas no, pues tienen otras inquietudes y necesidades, otras formas diferentes de pensar, de ver la vida y de afrontar las dificultades en el país que viven.

Destaca la notable interpretación de Soria Zeroual, actriz no profesional que interpreta a la madre noble, tenaz y valiente que vive a diario sinsabores, pero también pequeñas alegrías y grandes triunfos por su perseverancia y coraje.

Muy recomendable.

EL DIRECTOR.
Dirección y Guión: Philippe Faucon, basado en el libro de poemas Rezar a la luna de Fatima Elayoubi.
Reparto: Soria Zeroual (Fátima), Zita Hanrot (Nesrine), Kenza Noah Aïche  (Souad), Chawki Amari (el padre), Dalila Bencherif (Leila), Edith Saulnier (Severine), Corinne Duchesne (propietario del apartamento).
País: Francia.
Año: 2015.
Género: Drama familiar.
Duración: 79 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 13 de octubre de 2017.

FÁTIMA (FATIMA) SE EXHIBE EN  CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS,  CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: