viernes, 27 de octubre de 2017

FELIZ DÍA DE TU MUERTE (HAPPY DEATH DAY) 1



Por Fabián Quezada León

Tree (Rothe) es una estudiante universitaria en Bayview University. Es la estereotípica versión de la chica “fiestera, engreída y popular”, miembro de la fraternidad Kappa y como toda chica de ese estatus debe guardar las apariencias, o dicho de otra manera solo debe “enfiestarse con la especie social/popular que le corresponde” pero cuando justo el día de su cumpleaños, tras de una noche muy loca y alcohólica, despierta en el cuarto de Carter (Broussard) un desconocido de aspecto nerd, Tree escandalizada  sale huyendo para regresar a “su vida”. 

Lo que Tree ignora es que esa fecha será “especial” pues será el día de su muerte. Lo que tampoco sabe es que revivirá una y otra y otra vez en el mismo día (y bajo las mismas circunstancias) hasta que logre dar con la identidad de su asesino.

“Feliz día de tu muerte” es el segundo film en este año sobre caprichosas reinas de la popularidad que reviven una y otra vez, en una especie de homenaje macabro al “día de la marmota”. Primero tuvimos “Si no despierto” (Before I Fall) en julio de este año y ahora ésta.
                             

Hay más de una similitud entre ambas, pero curiosamente aún con todo esto encima, resulta que “Feliz día de tu muerte” usa un sentido del humor un poco más negro y es definitivamente más festiva (con todo y los asesinatos) que “Si no despierto”.

Ambas protagonistas tienen nombres casi monosilábicos (Tree/Sam) ambas son presentadas como populares/malcriadas/ pertenecientes a un grupo selecto, ambas repiten una y otra vez su muerte y ambas deben encontrar la causa y enmendar sus errores, aunque con diferentes resultados. Ambas repiten una y otra vez el día y para no aburrirse  hacen cosas extravagantes, ambas saben de la fecha por su celular, ambas se despiertan para ir a la escuela y asistir en la noche a una fiesta, ambas hacen bully, y en su ruta de revivir el día de su muerte, ambas recapacitan y hasta encuentran el amor. 

Ambas creen que han resuelto las causas de su muerte pero hay una sorpresilla guardada. Ambas ven morir en todas las arenas de posibilidades a otros seres cercanos a ellas. Ambas tienen un “novio equivocado” etc, etc, etc.

Una vez dicho esto, regresamos al principio. Como el logo de Universal al principio de la película. “Feliz día de tu muerte” entra al escenario sin pretender ser una historia romántica, pero sí de asesinatos y slashers. Ok, no es Scream pero tiene su ondita, sobre todo gracias a la protagonista (Rothe) que transita por todos los estadios emocionales y físicos para lograr terminar la película.

La presencia de un asesino enmascarado como bebé regordete y con un solo dientecito (que es mascota del equipo de la escuela) da el tono macabro para seguir las travesuras del asesino, que al final del día se las ingenia para cometer los crímenes sin importar el número de repetición de eventos que Tree reviva. 

De esta manera la muerte tiene su pequeña cajita de sorpresas en esta trama.  Además, conjuntamente al terror, “Feliz día de tu muerte” condimenta las diversas situaciones con humor muy negro, sin olvidar desde luego la lista de los “must” de la película de  asesinatos seriales: máscara, cuchillo descomunal, ambiente adolescente o universitario, reinas de popularidad, affaires ilícitos y fiestas salvajes donde a los “pecadores sexuales” se les castiga irremediablemente. Y obvio, esconder al asesino en los lugares más oscuros e inusitados posibles para que en un segundo atraviese a sus víctimas y deje fluir la sangre por doquier. (Aunque hay que reconocer que los asesinatos no son muy sangrientos)

La parte “novedosa” es el homenaje a la situación "atrapados en el tiempo ad infinitum" (Homenaje descubierto sin pena alguna en un guiño de la misma película a “Hechizo en el tiempo”)

La anécdota real de la trama es muy pequeña pero las maneras de diversificarla a lo largo de los días en que se vuelve a vivir la abre a infinitas posibilidades, pero es precisamente en esas repeticiones que se dejan varios  hilos sueltos.

Es evidente que al ser prioritario para Tree descubrir al asesino se tenga claro que cualquiera podría haberla matado porque el personaje francamente es insoportable. De esta manera al hacer la lista de sospechosos, pareciera no tener fin, todos levantarían la mano para ser los primeros en turno para  terminar con ella. Así que se sigue otra de las reglas de las cintas de asesinos seriales: no se puede confiar absolutamente en nadie.

Entonces, Tree con meros fines detectivescos al principio, trata de cambiar el destino haciendo probabilidades para dar con el asesino antes de que él de con ella, bueno, su táctica no es muy efectiva para evitar su destino pero sí para mostrarnos a los otros personajes e irlos descartando como asesinos en potencia.

Christopher Landon y su escritor Charles Lobdell (X-Men comics) al tomarse el día varias veces, tienen oportunidad de acelerar la acción, pero al mismo tiempo de verla de diferentes ángulos e introducir pequeñas variaciones que van formando el resultado final. Obvio ya se sabe que va  a pasar, es cierto. Pero también es cierto que las secuencias  ya conocidas se pueden cambiar y con ello los resultados finales se transforman y eso va a servir para que Tree descubra finalmente al asesino.

“Feliz día de tu muerte” finalmente no es la originalidad hecha película, pero tiene todos los elementos para divertir, no se toma demasiado en serio a ella misma. Tree es asesinada una y otra vez hasta que puede despertar sin remordimientos después del cumpleaños más mortal de su vida

Director: Christopher B. Landon
Reparto: Brady Lewis, Charles Aitken, Donna DuPlantier, GiGi Erneta, Israel Broussard, Jason Bayle, Jessica Rothe, Laura Clifton, Phi Vu, Rachel Matthews,Ramsey Anderson, Rob Mello, Ruby Modine, Tenea Intriago
País: Estados Unidos
Año: 2017
Genero(s): Misterio, Thriller, Horror
Duración: 96 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 27 de Octubre 2107




No hay comentarios: