viernes, 6 de octubre de 2017

MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA (THE MOUNTAIN BETWEEN US)






Por Fabián Quezada León

Dos desconocidos: Una fotógrafa periodística, Alex (Winslet) y un cirujano, Ben (Elba) se ven en un problema: ambos deben salir de viaje, pero su vuelo fue cancelado. Ella se va a casar y él tiene una operación importante. Por ello Alex idea una solución, rentarán una avioneta y asunto resuelto. Estarán en su destino en lo que canta un gallo. Obvio ninguno de los dos esperó lo que sucede a continuación y que va a cambiar sus vidas para siempre.

Cualquiera que haya visto por casualidad o por interés, el tráiler de esta cinta va a saber de inmediato todo el contexto de la película. 

Un avionazo en medio de las cumbres nevadas  de las Rocallosas y como se puede imaginar, ambos sobrevivientes deben pasar las de Caín para salvar su vida, y sí, en el proceso de salvarse, se enamoran.

El tema de sobrevivencia tras una tragedia sigue siendo una arena deseable  para realizar historias y esto es básicamente porque interviene la puesta a prueba del espíritu humano, ante un acontecimiento se siguen rutas, se idean soluciones, se cae en el error, aumentan las tensiones, hay un receso donde se cree haber encontrado la solución y esa solo era una salida falsa; sobreviene una prueba mayor para los protagonistas y eso los conducirá a la verdadera solución del problema de acuerdo a las enseñanzas a las que hayan sido receptivos después de su prueba a la adversidad.

Entonces, en Más allá de la montaña, subyacente a la trama de tragedia se pinta además la trama romántica.
El éxito que tenga la cinta en taquilla deberá atribuirlo directamente a su reparto y a su director. 

Winslet como siempre está bien actoralmente y tal vez el único elemento a subrayar en la estructura del guión es que su personaje sufre una transformación puntual, de ser la tomadora de decisiones, tras del accidente y con la pierna herida, pierde ese espíritu y la mayoría del tiempo asume el rol de desprotegida. Y algunas de sus decisiones son tomadas por mero impulso, sin pensar las consecuencias. 

Mientras que Elba, reservado y fuera de elemento al principio, va asumiendo liderazgo y aunque no es un Indiana Jones, solo aparece en pantalla y reafirma su imagen cinematográfica  de macho Alfa.  

Si a esto agregamos que es un romance interracial surgido en medio de la inclemancia de la tragedia y que además hay un bonito y retozón perro, el cuadro es perfecto.

Hany Abu-Assad entra con esta cinta a las ligas Hollywoodenses internacionales después de sus anteriores películas (Paradise Now y Omar) ambas nominadas como mejor película extranjera en el Oscar. Así que demuestra que puede, además de tratar temas de conflicto en medio oriente, hacerse cargo de una cinta de romance de una manera sobria. Mientras aprovecha al máximo las locaciones y a dos excelentes actores.

El guión de Chris Weitz y J. Mills Goodloe no es de mucha ayuda porque es previsible al cien. De hecho, pareciera que en momentos el romance pasara a un segundo plano y se enfocaran demasiado en los pormenores del tema supervivencia en lugar de comprometer más a los personajes entre sí en esa atracción que deben sentir.  

Pero en eso entra la mano de Abu-Assad narrando visualmente y dirigiendo a sus protagonistas  y sobre todo creando un entorno donde aun em medio de la tragedia cabe un instante de alivio de humor, plus lo magnífico del paisaje y las ventajas de (por ejemplo, no tener que comer pescado crudo o almorzarse al perro)

Director: Hany Abu-Assad
Reparto: Kate Winslet, Idris Elba, Beau Bridges, Dermot Mulroney
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Romance Aventura
Duración: 104 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 6 de Octubre

No hay comentarios: