Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por
Fabián Quezada León
Anastasia
(Johnson) y Christian (Dornan) ven culminar el fin de su ardorosa (que no
ardiente) pasión en una boda blanca,
con la falsa ilusión de que todas las sombras más oscuras de su pasado han
quedado… bueno… en la película pasada.
Así que
salen de luna de miel a Europa en la única manera en la que los
ultramillonarios lo hacen: yates, aviones privados, exclusivos spots
turísticos, fashion y glamour al tope..... Estando allá, el señor Grey es
avisado que hubo un intento de ataque en sus oficinas.
Al
parecer, algunas nubecillas insidiosas se empeñan en oscurecer su romance.
Y sí,
Jack Hyde (Johnson) el perverso exjefe de Anastasia (despechado y despedido),
reaparece en escena para tratar de arruinarles su lujosísima felicidad y
tórridas noches de sexo.
La
lúbrica exhibición de “porno para mamás” llega a su culminación en el esperado
momento de “sentar cabeza, planear una familia y ser muy felices” y para
demostrar que pueden sostener una tercera instalación de una trama que se
hubiera podido resumir en 20 minutos, recetan una especie de larguísimo
videoclip de varias de las rolas que posee el soundtrack; que una vez más cabe
decir han sido lo más rescatable de la serie completa.
De esa forma la trama se
resume en un set de varias rolitas cachondas para desenfrenar fantasías,
mientras alrededor pasan varios temas que sirven a manera de plástico de
burbujas para empacar un guión frágilmente construido basado en un texto de una
repetición e inconsistencia monumentales.
Basta
decir que se empieza con la escena de la boda que podría rivalizar sin pena con
la boda de Bella y Edward en Crepúsculo.
Encajes, velos, lujo, flores y chantilly al pormayor mientras Ana hace su
entrada y se abrocha los botones de su traje nupcial.
La
temática general y el desarrollo de los personajes es tan pobre y lleno de clishes que difícilmente se podría
elegir cuál de todos los Plots es el más arquetípico en el peor sentido de la
palabra.
Es muy
fácil que de inmediato surja enorme el pensamiento de: cuánto de manipulación (y
profusa entrega de lo esperado) a un público sin exigencias, al que se le
conquistó prometiéndoles “noches de pasión desenfrenada” puede caber en casi
dos horas? Las posibilidades son… infinitas. Pero estas Sombras liberadas dan
buena cuenta de ello.
Pero,
no todo está perdido; llega un momento en el que la película comienza a
volverse contra sí misma, o vamos a llamar a “reconformarse”, como una sátira
cómica de todo su contenido y abordando ese camino, la comicidad involuntaria
puede ser la estrella absoluta.
Solo hace falta saber leer entre líneas y puede
pasarse un momento sumamente divertido riéndose a mandíbula batiente por el
enorme cúmulo de insensatez con el que sin piedad se bombardea a la audiencia.
También,
en un deslavado intento por llenar el puntito del “empoderamiento femenino”,
Ana posee varios diálogos que reafirman que cuando se es megamillonario no hace
falta nada más para “empoderarse” que sacudir la cartera; se pueden dar
“respuestas agudas” o tomar actitudes de poder solo porque se ostenta un título
que anteriormente no se tenía. Dando como resultado no un empoderamiento, sino
una prepotencia exultante.
Si algo
hay que reconocerle a Dakota Johnson es que ella es en lo que se sostiene la
película no nos sorprende en nada pero al menos es consistente con su personaje
y tiene sus chispazos de buen humor, en lo que respecta a Dornan poco se puede
decir más que, independientemente de sus atributos físicos, el personaje
siempre le quedó grande y que si es buen actor se reservó sus talentos para una
mejor ocasión.
Ni
hablar de todos los personajes del coro, ni de las situaciones colaterales,
porque solo sirven en la medida en la que intentan (siempre sin éxito) atentar
contra la calentura de Ana y Christian, todo el elenco restante se convierten
en “extras” cuyo rol casi es de “árbol 2” dentro del glamoroso videoclip de lujo
extremo y música ambiental para cuando se necesitan justificaciones para tener
sexo.
Algo de
lo que no puede escapar la película es de tener el final conocido por los
lectores de las novelas y fácilmente imaginable por cualquier ser humano que
vea cinco minutos de la película 1.
Tal vez
no importa que 592 páginas de este volumen posean o no justificación, estructura
de sus personajes, crecimiento de la trama o giros inesperados para mantener la
tensión… sino que según sus promotores plantee una “fábula romántica”; cada
quién es libre de pensar lo que quiera.
Lo que
es indubitable es que el leitmotiv
principal de toda la trama, el ingrediente de los juegos sexuales, se ha hecho
tan rutinario que ya no sobresalta a nadie y que Ana y Christian no tienen nada
más que contarnos más que incidencias casi sin importancia, si Christian canta
o no o si es capaz de derramar una lágrima. Si Ana es la reencarnación de
Fitipaldi o si es solo un nuevo modelo de esposa perfecta de Stepford con
aditamentos sexuales.
Reparto:
Dakota Johnson, Jamie Dornan, Eric
Johnson, Rita Ora, Luke Grimes, Victor Rasuk, Jennifer Ehle, Marcia Gay Harden
Año:
2017
País:
Estados Unidos
Género:
Drama erótico/romántico
Duración:
1 hora 45 minutos
Clasificación:
Mayores de 18
Guión: Niall Leonard basado en la novela de E.L. James
Música Danny Elfman
Fecha de estreno
en México: 9 de Febrero 2018
Calificación: 2
de 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario