domingo, 4 de febrero de 2018

FILM&ARTS: ESTO ES ÓPERA, MARAVILLOSA!




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias


La mejor manera de entender y fascinarse por la ópera, está en Film & Arts


SERIE DOCUMENTAL
ESTO ES ÓPERA
EPISODIOS ESTRENO -  Los lunes, 21:00 horas, a partir del 5 de febrero
 Repite domingos a las 20:00 hs

Esto es Ópera - This is Opera - es una serie documental imaginativa, innovadora y puro entretenimiento, creada y dirigida por Ramón Gener. A lo largo de los capítulos, Gener hace un recorrido por la historia de la ópera, desde el nacimiento del género hasta nuestros días.

Esto es Ópera es un formato que aporta las claves para entender y disfrutar de las óperas más importantes de la historia, acercando este género a todo tipo de audiencias: expertos e inexpertos descubren los secretos de cada obra a través de un tratamiento visual asombroso. De la mano de Ramón Gener, barítono y pianista, el espectador descubrirá la trama de cada historia de una manera original y cautivadora, que no le dejará indiferente y que lo cautivará desde el primer minuto. El ingenio de cada compositor, la pasión de los personajes y la universalidad de cada historia harán cómplice al espectador. Las mejores historias, los mejores compositores, los mejores personajes, las mejores arias. A lo largo de los episodios se recorren las ciudades donde las óperas cobran vida, donde los compositores se inspiraron o donde los personajes se enamoran: París, Venecia, Roma, Londres, Barcelona, Viena, Madrid, El Cairo, Florencia, Milán, Sevilla, Salzburg, Bayreuth, Munich.

Esto es Ópera: Parsifal
Estreno: Lunes 5 de Febrero -  21.00 hs
“Parsifal” fue la última ópera de Richard Wagner. Para descubrirlo Gener viaja a tres localidades diferentes: A Montségur, en el sur de Francia, donde recuerda a los cátaros; a Valencia, para ver el famoso cáliz que alberga su catedral y que algunos aseguraran que se trata del verdadero Grial; y, por último, al Monasterio de Montserrat, cerca de Barcelona, donde el padre Bernat Juliol habla de la visita de Heinrich Himmler, el jefe de las SS, convencido de que allí mismo se custodiaba el Santo Cáliz.
Además, por ser algo muy decisivo en la trama, descubre lo poderoso que puede ser un beso y cómo éste puede cambiar una vida entera. Por último, y como dato curioso, Gener averigua por qué el 13 fue el número de la suerte de Richard Wagner.
Esto es Ópera: El Caballero de la Rosa
Estreno: Lunes 12 de Febrero -  21.00 hs
“El caballero de la rosa”, de Richard Strauss, es una maravillosa comedia de enredo que reflexiona sobre el paso del tiempo. Ambientada en la Viena imperial del siglo XVIII, narra los amores entre una aristócrata en las puertas de la madurez y un apuesto muchacho de diecisiete años. Para entender mejor su trama y sus personajes, Gener recorrerá las calles vienesas y sus majestuosos edificios con la finalidad de impregnarnos del espíritu de Strauss. Visitará el Museo Belvedere, el museo que contiene la colección de arte austríaco expresionista más importante del mundo, para conocer algunas de las obras que inspiraron esta historia.
Para intentar entender el lugar que ocupa Strauss y “El caballero de la rosa” dentro de la historia de la ópera y de la música alemana, realizamos a lo largo del programa una escalada con el experto escalador Elías Coll, del Centro de Tecnificación de Alpinismo de Catalunya. Nos damos una vuelta por la maravillosa Ópera Estatal de Viena para hablar con la soprano austríaca Martina Serafin, la mezzosoprano letona Elina Garanča y a la soprano americana Erin Morley. La psicóloga Patricia Ramírez Loeffler nos hablará de cómo nos afecta el paso del tiempo, de nuestros miedos a envejecer, de parejas donde la mujer es mucho mayor que el hombre y de aprender a renunciar a lo que más queremos.
Ésta es, sin duda, una de las óperas más universales que existen. Porque habla de algo que a todos nos pone en el mismo nivel: del paso inexorable del tiempo y de lo que cada uno de nosotros hacemos con él.


Esto es Ópera: Salome
Estreno: Lunes 19 de Febrero -  21.00 hs
Cuando Salomé se estrenó en 1905 causó un gran escándalo. Nunca antes se había visto una ópera cuya trama incluyera pedofilia, necrofilia, incesto y muerte por decapitación. Basada en la inmortal obra de teatro de Oscar Wilde, que conocía bien los recovecos del corazón humano, Richard Strauss compuso una partitura de música inquietante, desasosegada, que describía muy bien los más bajos instintos. Salomé podría ser perfectamente la ópera del lado oscuro, del lado perverso de nuestra alma.
Nos trasladamos a Londres donde conversamos con Merlin Holland, el nieto de Oscar Wilde, que nos desvelará algunos aspectos desconocidos sobre el autor y su obra. En su ciudad natal, también comprobamos si las famosas citas del escritor siguen frescas en las mentes de los ingleses. Pero Salomé es mucho más. En realidad, Richard Strauss escribió una historia que nos habla sobre la obsesión, sobre la curiosidad y sobre nuestra atracción hacia lo También somos testigos de una sensual interpretación de la danza de los siete velos, algo a medio camino entre la danza del vientre y un striptease. El origen de esta danza esconde algunas sorpresas, y Munique Neith, una de las bailarinas más prestigiosas de Danza Oriental, nos las desvelará. La influencia del Grand-Guignol, un espectáculo teatral sobre crímenes sangrientos que tuvo gran éxito a finales del siglo XIX, es crucial en esta ópera. Sexo, perversión y muerte van muy unidos a Salomé. Y es que Salomé nos enfrenta a nuestros propios miedos y a nuestra propia conciencia.

Esto es Ópera: El cazador furtivo
Estreno: Lunes 26 de Febrero -  21.00 hs
Durante 24 horas nos adentramos en la vida del pintoresco pueblo de Aichach, en el estado federal de Baviera, para hablar de la primera ópera romántica alemana: “El cazador furtivo”, de Carl Maria von Weber. Como salido de un cuento de hadas, Aichach podría ser el lugar donde transcurre la acción principal de esta ópera, escrita en 1820, en la que su autor plasmó el amor a las raíces, tradiciones, leyendas y cultura de su país.
Una ópera llena de referencias románticas que iremos desvelando con los habitantes de Aichach, con el periodista Pepe Rodríguez y con la cellista Carla Romera, con la que interpretamos una de las arias más conocidas de la ópera.

No hay comentarios: