Si nos
visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal
o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a
fin de facilitar tu lectura. Gracias
Por Fabián Quezada León
Katherine
Graham (Streep), fue la primera mujer dueña y editora de un periódico importante: El
Washington Post.
Su editor es un aguerrido hombre del periodismo; Ben Brandlee
(Hanks), la trama gira en torno a su frenética carrera contra el tiempo y los acontecimientos
en una lucha contra el poder presidencial estadounidense, mientras intentan
unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales
encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados
Unidos.
Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y libertad
por desenterrar la verdad.
En la época
de Nixon Estados Unidos estaba librando
una guerra cruenta en Vietnam. Durante cuatro administraciones, el gobierno había
influenciado para manipular la información acerca de la participación militar
en Asia, pero ese edificio de mentiras estaba a punto de colapsar, primero con
el escándalo de los archivos encubiertos (“los archivos del Pentágono”) para
terminar con el escándalo de Watergate, que costara la presidencia a Nixon.
Toda una época en la que el poder del Estado luchó contra el poder de la Prensa
y se pusieron en tela de juicio por primera vez las figuras del poder v.s. la
libertad de prensa.
Spielberg
dirigiendo y Streep y Hanks a la cabeza, reúne las características de una triada
ganadora. Streep, como es su costumbre, nos entrega un personaje icónico realizado
de manera inmaculada. Nada más y nada menos que la controversial Katherine
Graham; una mujer en la que en tiempo y circunstancia se da la dicotomía
feminista; mujer de familia, de sociedad, de finos modales… que demuestra ante todos de qué está hecha tras de años de ser injustamente
valorada.
Esto podríamos atribuirlo de una manera romántica a que es el año de 1971, pero aún en 2018 hay mujeres que siguen en las mismas circunstancias. Sin embargo, esta mujer marca un punto medular para el empoderamiento femenino
y la lucha por el respeto a la libertad de prensa, al asumir el riesgo de involucrarse en un
proceso como el que se relata en la cinta.
La
historia norteamericana de defensa de los medios estaba por vivir una de sus
paginas mas controversiales y en parte se debe a la participación de Graham y
su equipo en el Post.
Este
hecho pareciera perdido en el tiempo y tal vez dado por sentado para las
generaciones más nuevas; sin embargo hoy por hoy, el tema regresa con urticante
actualidad cuanto más se recrudecen en el mundo los delirios de poder entre los
gobernantes (o aspirantes gubernamentales) que tildan a los medios de
"manipuladores" o "enemigos"... en este eterno campo de batalla por ocultar la verdad
del manejo político al público.
Sin
embargo el matiz actual es diferente, los periódicos han perdido terreno en
muchos países debido a la inmediatez de las redes sociales, que han llegado a
transformar el campo de la información en un universo donde es más importante
la rapidez que muchas veces la veracidad de las noticias o de las
declaraciones.
Este
campo es en el que nos movemos actualmente; la verdadera prensa que pugna por
la verdad, la dispersión de noticias de manera inmediata con fines
multilaterales y poco probados y la saturación de opiniones y de “fallowers” de
fuentes o personas de influencia.
Es un
hecho que hoy en día los debates por las luchas /reivindicaciones y libertades
es de un espectro muy amplio y las plataformas de exposición son infinitas, eso
ha atomizado como un aspersor el poder de los medios y de la opinión pública,
sin embargo, al contextualizar el problema sigue siendo latente y actual. Siempre habrá algo turbio moviéndose bajo el agua del poder, siempre habrá
alguien dispuesto a revelarlo y siempre habrá quien quiera saberlo.
Y eso lo aprovechan perfectamente los escritores del guión para hacer sentir que el problema planteado es latente en nuestros días.
La cinta
es dirigida por Spielberg, más que en un tono de lección histórica o de proclamación
de las libertades o las enmiendas constitucionales norteamericanas, como un
intenso thriller en el que la acción, (desde un punto que tarda un poco en
comenzar plenamente), hasta el final, no se detiene, va precipitándose para
llevarnos hacia el desenlace (que aunque no conozcamos la historia norteamericana a la perfección lo adivinamos) Que sirve para recordarnos que aún regímenes tan conservadores y
en una época muchísimo más restringida que la de hoy, cayeron por tierra al
desvelarse sus trapitos sucios.
Spielberg
sabe su negocio y entiende que un tema así, aplicado en forma didáctica hubiera
sido un ladrillo para la taquilla, por lo que dinamiza y se apoya en sus
figuras protagónicas, un guión que comienza denso pero que después fluye y en
el ritmo visual de “cinta de entretenimiento” dedicada al tributo ambiental a una época además de que el score de
Williams hace un magnífico apuntalamiento.
La
pregunta y la reflexión para el tiempo actual una vez desentrañado el tema y que se logra poner en la mesa gracias al guión es: en qué grado sigue funcionando
este sentido ético entre la clase periodística hoy en día?.
Aunque de
primera vista resulte obvio que el episodio es netamente norteamericano,
circunscrito para su desarrollo a la sociedad norteamericana de hace ya varios
años, el comienzo de la trama, si no se está muy
referenciado a esa época, puede parecer un tanto difícil y de desarrollo pausado, pero al
llegar al punto de explosión del thriller la trama se aviva.
La atención debe enfocarse ademas de en las magníficas actuaciones de Streep y
Hanks, en la perfecta sincronización del relato y sus implicaciones en su adaptación
en estos días. Sobre todo cuando ya las figuras de poder manejan ellos mismos
sus “comentarios” y versiones de la verdad desde sus propios Tweeters
La ambientación
y la fotografía son impecables, retratando perfectamente ese mundo de la producción
periodística que llama a la añoranza: Formando a mano, escribiendo en máquinas
manuales y mandando a edición, con oficinas que zumbaban al ritmo de los teclazos y los timbres de teléfono de la redacción, sitios pletóricos de empleados
y ese aire de que en ese mundo jamás había ni un segundo de descanso; la
adrenalina de los editores, de las plumas reconocidas que llenaban las páginas
de opinión de los diarios y que eran leídas por millones de personas. El
complejo mundo de relaciones sociales en los que la vida se sostenía: las
familias en el poder, los políticos, los “líderes de opinión” todo está
reflejado con un sabor de añoranza. El mundo era otro por completo y no han
pasado ni 50 años.
The Post
visto por encima puede aparentemente tratar un tema “demasiado local” y ya archivado en el tiempo en este mundo que corre a millones de Theras de velocidad, sin embargo,
como en aquella vieja frase” mientras más cambian las cosas, más siguen siendo
en el fondo las mismas” hoy y ahora, en este planeta multiplataformas, el eco de
la libertad de prensa sigue siendo un tema urticante para algunos, apasionante
para otros, pero siempre discutido.
Hoy por hoy en el mundo sigue habiendo
personas que saben que ser periodista puede implicar poner no solo su libertad,
sino su vida en riesgo. Hoy, desde los centros del poder internacional los
principales protagonistas dan su versión de los hechos y las verdades son
adaptables/modificadas/transformadas a capricho.
Pero la
libertad no puede ser puesta en cautiverio así que “The Post” puede escucharse
tan real, veraz y actual como en 1971… Alguien de verdad sabe cuánto han cambiado las cosas después de
todo?
Dirección: Steven
Spielberg
Elenco: Tom Hanks, Meryl
Streep, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Matthew Rhys,
Michael Stuhlbarg, Bradley Whitford, Zach Woods
Guión: Liz Hannah, Josh Singer
Música: John Williams
Año: 2017
País: Estados Unidos
Género: Drama
Duración: 116 min
Clasificación: mayores
de 13
Fecha de estreno en
México: 2 de Febrero 2018
CALIFICACIÓN 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario