lunes, 26 de febrero de 2018

TEATRO: PRIVACIDAD CUMPLE 100 Y EXTIENDE TEMPORADA







Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



PRIVACIDAD  CELEBRÓ SUS 100 REPRESENTACIONES CON UNA GRAN FUNCIÓN, EN MÁS DE UN SENTIDO.

La Privacidad se ha convertido en un elemento en extinción en nuestros días y en el futuro, nadie estará exento de la falta de ella. Así es como siguiendo las peripecias de un infortunado en el amor, que además es escritor.


Privacidad  habla en todos los lenguajes de la soledad, la inconexión, el ex amor, la tentación de espiar, la urgencia de la compañía y el total pánico a desprenderse de la cadena celular que desvergonzadamente envía datos, localizaciones, mensajes, textos, audios, videos… cada segundo de nuestra vida a una nube que dista mucho de ser esponjosita y de caramelo…



Poco a poco y sin que se dé cuenta el espectador se entrelaza con la historia del personaje y la realidad supera a la ficción.



Para la develación de la placa se contó con la presencia de varios periodistas encabezados por Carmen Aristegui que fueron víctimas de la tristemente saga de Pegasus, ese oscuro caso en el que el espionaje oficial levantó crestas tan altas, que se abrió a la opinión pública. Dejando al descubierto la fragilidad de la tan manoseada privacidad moderna.  

Inspirada por el caso de Edward Snowden, “Privacidad” es una inquietante e ingeniosa mirada a la falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y corporaciones nos vigilan y utilizan nuestra información sin que muchos lo sepamos ni estemos conscientes de ello.


Es una obra donde se pedirá a los espectadores mantengan sus teléfonos encendidos durante el espectáculo, se embarquen en una fascinante inmersión en línea y enfrenten una nueva realidad en la que todos estamos conectados ... para bien o para mal.

Privacidad se estrenó en 2016 en el Public Theatre de Nueva York protagonizada por el actor Daniel Radcliffe (Harry Potter).

Ahora en México debido al gran éxito tras de celebrar sus 100 representaciones extiende su temporada por 12 últimas semanas. Y por ningún motivo debes perdértela, es de verdad una estupenda obra que hace reflexionar en muchos sentidos.   

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, han resultado todo un imán para  público que ha presenciado este viaje cibernético más de una vez para poder disfrutar de la interpretación de ambos en el papel principal. Pero eso no es todo, Diego y Luis Gerardo están acompañados de 8 actores en escena y una espectacular producción multimedia; todos bajo la impecable y creativa dirección de Francisco Franco.

Se puede hablar muchísimo sobre todos los diversos aspectos que toca la obra en su viaje y su casi tenebrosa revelación sobre ese “ojo en el cielo, en la tierra y en todo lugar" que nos ha puesto un grillete que hemos aceptado gustosos. 


Quién, hoy en día, está libre de la culpa de la tentacion de tener fama cibernética? Prácticamente solo un sector privilegiado de la sociedad que por otro lado son segregados por el mismo sistema, sí, esa raza extraña de  aquellos que ni se han enterado que existen los celulares "inteligentes" y (horror) las redes sociales... Las múltiples plataformas, aplicaciones y el ritmo desmesurado de la vida moderna.

Pero el resto de la humanidad, devorados por el acelere mediático la urgencia de sentirse "parte de" y por otro lado de la abrumante soledad humana  vienen a hacer realidad la profecía atribuida a Warhol: "En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”.   

Solo que hoy por hoy, la búsqueda de esa celebridad ya no conoce mesura, ni forma y si somos francos cualquiera ha cometido el pecado de la exposición mediática; ya sea con videos/fotos de sí mismo, de sus propiedades, su comida, sus viajes o sus fantasías sexuales… y han sometido a sus amigos, a sus mascotas y hasta a sus hijos al delirium mediático "compartiéndolos" con el mundo. 

Todo esto se piensa comúnmente que es inocuo que es “solo por juego”, por diversión... pero ya es conocido que cada partícula de información emitida a la red crea eslabones de una cadena de información que, consta, puede y será usada en contra del apetito voraz de fama de cada uno de los aspirantes a ella.

Edward Snowden, expuso ya de manera clara y contundente los peligros inminentes y reales de ese coqueteo entre lo publico y lo privado (que ha llegado a ser un concepto irremediablemente en peligro de extinción) a manos de los propios usuarios que proclaman a voz de pecho su "libertad" e "independencia" del uso del "libre dicurso" "libre publicación"

“Privacidad” es una mirada inquietante a la paradójica falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y corporaciones vigilan y utilizan nuestra información, sin que lo sepamos, ni estemos conscientes de ello. 


La obra rompe contundentemente con las concepciones de barreras de todo tipo, desde la barrera entre el escenario y los espectadores, hasta la interaccion de los personajes que se hacen de carne y hueso al interactuar con el publico en tú a tú.

Con motivo de las 100 representaciones y de manera de regalo al público asistente Diego y Luis Gerardo encarnaron al escritor sobre el que gira la obra y acompañándoles a él ya su terapeuta, además de diversos personajes que encarnan a investigadores, publicistas y publirelacionistas hasta elementos de seguridad nacional, vamos conociendo al par de su historia, una serie de “datos duros” relacionados a ese pecadillo de las redes en el que todos ya estamos inmersos  y que dejarán con la boca abierta a más de uno.

Fuera de pedir que se apaguen los celulares, al comienzo de la obra se hace una invitación casi demandante a que cada espectador los mantenga prendidos y de esa manera interactúe con resultados francamente sorprendentes, porque de pronto todo el auditorio se percata de la casi macabra realidad en la que ha caído, siendo una especie de feliz y entusiasta conejillo de indias y cómo ha proporcionado toneladas de valiosa información que puede ser comercializada y utilizada para fines que pueden ser más oscuros de lo que aparentan ser.

La obra tiene excelentes momentos llenos de ese dinamismo feroz en el que el mundo se ha convertido y en medio del multimedia, dado en una magnífica escenografía, luces y efectos,  la identidad y la privacidad quedan completamente al descubierto, haciendo que de la risa se pase al escalofrío en esta realidad de la que para bien o para mal todos formamos parte.

Si no eres un público común y corriente y quieres formar parte de una manera mucho más profunda de la obra, al momento de comprar tus boletos puedes registrarlos para vivir la experiencia de Privacidad  de una forma totalmente intensa.

PRIVACIDAD
Una producción de Tina Galindo, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez, Claudio Carrera, Francisco Franco Y OCESA

CREADA POR
James Graham & Josie Rourke
ESCRITA POR
James Graham
DIRIGIDA POR
Francisco Franco

ELENCO
Alejandro Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, Amanda Farah • Antón Araiza, Lourdes Echevarría, Antonio Vega  Bernardo Benítez Gastón Yanes

EQUIPO CREATIVO
ADAPTACIÓN: Maria Reneé Prudencio
ESCENOGRAFÍA: Jorge Ballina
ESCENOGRAFÍA VIRTUAL: Jorge Orozco
ASOCIADO ESCENOGRAFÍA VIRTUAL: Frank Beltrán
VESTUARIO: Violeta Rojas
ILUMINACIÓN: Víctor Zapatero
MÚSICA ORIGINAL: Rodrigo Dávila
AUDIO: Miguel Jiménez

FUNCIONES
Miércoles 8:30 PM
Jueves 8:30 PM
Viernes 8:30 PM
Sábado 5:30 y 8:30 PM
Domingo 6:00 PM
Últimas 12 semanas a partir del 25 de Febrero

Compra por teléfono Ticketmaster: 01 (55) 53259000
Compra en persona: Taquilla del Teatro de los Insurgentes
Todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
Av. Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes
03900 Ciudad de México, CDMX.
t. 55 5611 4253


No hay comentarios: