Si nos visitas por tu
celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll
down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de
facilitar tu lectura. Gracias
La
Privacidad se ha convertido en un elemento en extinción en nuestros días y en
el futuro, nadie estará exento de la falta de ella. Así es como siguiendo las
peripecias de un infortunado en el amor, que además es escritor.
Privacidad
habla en todos los lenguajes de la soledad, la inconexión, el ex amor, la
tentación de espiar, la urgencia de la compañía y el total pánico a
desprenderse de la cadena celular que desvergonzadamente envía datos,
localizaciones, mensajes, textos, audios, videos… cada segundo de nuestra vida
a una nube que dista mucho de ser esponjosita y de caramelo…
Poco a
poco y sin que se dé cuenta el espectador se entrelaza con la historia del
personaje y la realidad supera a la ficción.
Para la
develación de la placa se contó con la presencia de varios periodistas encabezados
por Carmen Aristegui que fueron víctimas de la tristemente saga de Pegasus, ese
oscuro caso en el que el espionaje oficial levantó crestas tan altas, que se abrió
a la opinión pública. Dejando al descubierto la fragilidad de la tan manoseada
privacidad moderna.
Inspirada
por el caso de Edward Snowden, “Privacidad” es una inquietante e ingeniosa
mirada a la falta de privacidad en el mundo actual, donde los gobiernos y
corporaciones nos vigilan y utilizan nuestra información sin que muchos lo
sepamos ni estemos conscientes de ello.
Es una
obra donde se pedirá a los espectadores mantengan sus teléfonos encendidos
durante el espectáculo, se embarquen en una fascinante inmersión en línea y
enfrenten una nueva realidad en la que todos estamos conectados ... para bien o
para mal.
Privacidad
se estrenó en 2016 en el Public Theatre de Nueva York protagonizada por el
actor Daniel Radcliffe (Harry Potter).
Ahora en
México debido al gran éxito tras de celebrar sus 100 representaciones extiende
su temporada por 12 últimas semanas. Y por ningún motivo debes perdértela, es
de verdad una estupenda obra que hace reflexionar en muchos sentidos.
Diego
Luna y Luis Gerardo Méndez, han resultado todo un imán para público que ha presenciado este viaje
cibernético más de una vez para poder disfrutar de la interpretación de ambos
en el papel principal. Pero eso no es todo, Diego y Luis Gerardo están acompañados
de 8 actores en escena y una espectacular producción multimedia; todos bajo la
impecable y creativa dirección de Francisco Franco.
Se
puede hablar muchísimo sobre todos los diversos aspectos que toca la obra en su
viaje y su casi tenebrosa revelación sobre ese “ojo en el cielo, en la tierra y
en todo lugar" que nos ha puesto un grillete que hemos aceptado gustosos.
Quién, hoy en día, está libre de la culpa de la tentacion de tener fama cibernética? Prácticamente solo
un sector privilegiado de la sociedad que por otro lado son segregados por el
mismo sistema, sí, esa raza extraña de aquellos que ni se han enterado que existen los celulares "inteligentes" y (horror) las redes sociales... Las múltiples plataformas, aplicaciones y el ritmo desmesurado
de la vida moderna.
Pero el resto de la humanidad, devorados por el acelere mediático la urgencia de sentirse "parte de" y por otro lado de la abrumante soledad humana vienen a hacer realidad la profecía atribuida a Warhol: "En el futuro, todos serán famosos mundialmente por 15 minutos”.
Solo que hoy por hoy, la búsqueda de esa
celebridad ya no conoce mesura, ni forma y si somos francos cualquiera ha cometido el pecado de
la exposición mediática; ya sea con videos/fotos de sí mismo, de sus propiedades, su
comida, sus viajes o sus fantasías sexuales… y han sometido a sus amigos, a sus mascotas y hasta
a sus hijos al delirium mediático "compartiéndolos" con el mundo.
Todo esto se piensa comúnmente que es inocuo que
es “solo por juego”, por diversión... pero ya es conocido que cada partícula de
información emitida a la red crea eslabones de una cadena de información que,
consta, puede y será usada en contra del apetito voraz de fama de cada uno de
los aspirantes a ella.
Edward
Snowden, expuso ya de manera clara y contundente los peligros inminentes y
reales de ese coqueteo entre lo publico y lo privado (que ha llegado a ser un concepto irremediablemente en peligro de extinción)
a manos de los propios usuarios que proclaman a voz de pecho su "libertad" e "independencia" del uso del "libre dicurso" "libre publicación"
“Privacidad” es una mirada inquietante a la paradójica falta de privacidad en el mundo actual, donde
los gobiernos y corporaciones vigilan y utilizan nuestra información, sin
que lo sepamos, ni estemos conscientes de ello.
La obra
rompe contundentemente con las concepciones de barreras de todo tipo, desde la
barrera entre el escenario y los espectadores, hasta la interaccion de los
personajes que se hacen de carne y hueso al interactuar con el publico en tú a
tú.
Con
motivo de las 100 representaciones y de manera de regalo al público asistente Diego
y Luis Gerardo encarnaron al escritor sobre el que gira la obra y acompañándoles a él ya su terapeuta, además de diversos personajes que encarnan a investigadores, publicistas y publirelacionistas hasta elementos de seguridad nacional, vamos conociendo al par de su historia, una serie de “datos duros”
relacionados a ese pecadillo de las redes en el que todos ya estamos inmersos y que dejarán con la boca abierta a más de
uno.
Fuera
de pedir que se apaguen los celulares, al comienzo de la obra se hace una invitación casi demandante a que
cada espectador los mantenga prendidos y de esa manera interactúe con resultados francamente sorprendentes, porque de pronto todo el auditorio se percata
de la casi macabra realidad en la que ha caído, siendo una especie de feliz y
entusiasta conejillo de indias y cómo ha proporcionado toneladas de valiosa
información que puede ser comercializada y utilizada para fines que pueden ser
más oscuros de lo que aparentan ser.
La obra
tiene excelentes momentos llenos de ese dinamismo feroz en el que el mundo se
ha convertido y en medio del multimedia, dado en una magnífica escenografía, luces y efectos, la identidad y la privacidad quedan
completamente al descubierto, haciendo que de la risa se pase al escalofrío en esta realidad de la que para bien o para
mal todos formamos parte.
Si no
eres un público común y corriente y quieres formar parte de una manera mucho
más profunda de la obra, al momento de comprar tus boletos puedes registrarlos
para vivir la experiencia de Privacidad de una forma totalmente intensa.
PRIVACIDAD
Una
producción de Tina Galindo, Diego Luna, Luis Gerardo Méndez, Claudio Carrera, Francisco
Franco Y OCESA
James
Graham & Josie Rourke
ESCRITA
POR
James Graham
DIRIGIDA
POR
Francisco
Franco
ELENCO
Alejandro
Calva, Ana Karina Guevara, Luis Miguel Lombana, Amanda Farah • Antón Araiza,
Lourdes Echevarría, Antonio Vega Bernardo
Benítez Gastón Yanes
ADAPTACIÓN:
Maria Reneé Prudencio
ESCENOGRAFÍA:
Jorge Ballina
ESCENOGRAFÍA
VIRTUAL: Jorge Orozco
ASOCIADO
ESCENOGRAFÍA VIRTUAL: Frank Beltrán
VESTUARIO:
Violeta Rojas
ILUMINACIÓN:
Víctor Zapatero
MÚSICA
ORIGINAL: Rodrigo Dávila
AUDIO:
Miguel Jiménez
FUNCIONES
Miércoles
8:30 PM
Jueves
8:30 PM
Viernes
8:30 PM
Sábado
5:30 y 8:30 PM
Domingo
6:00 PM
Últimas
12 semanas a partir del 25 de Febrero
Compra
por teléfono Ticketmaster: 01 (55) 53259000
Compra
en persona: Taquilla del Teatro de los Insurgentes
Todos
los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.
Av.
Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes
03900
Ciudad de México, CDMX.
t. 55
5611 4253
No hay comentarios:
Publicar un comentario