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Por Fabián Quezada León
El universo
de El
Conjuro lanza su más reciente presentación, haciendo que Anabelle
regrese a la acción como una línea para seguir la cadena de sustos que tantos
años tiene funcionando. Básicamente en esta ocasión, los ya reconocidos investigadores
paranormales Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera
Farmiga) toman la decisión de salvaguardar en su casa un alud de objetos
que han participado en posesiones, maldiciones y experiencias paranormales, es
decir el banco de los objetos malditos en pleno. Como la joya de la corona, los
Warren tienen en una vitrina/prisión, protegida por un cristal bendito, a
Anabelle. La muñeca, vamos a decir, es la multiplataforma por la cual el inframundo
satánico se comunica con todos los demás objetos malditos. Como suele suceder,
para poder propiciar la historia, papá y mamá inocentemente dejan a su pequeña
hija Judy (Mckenna Grace) al
cuidado de una babysitter: Mary Ellen (Madison Iseman) y su
amiga Daniela (Katie Sarife). Obvio la formula está servida: tres chicas
solas en casa+curiosidad+una muñeca juguetona que invitó a todos sus amigos al
aquelarre. Resultado: Annabelle va a tener una gran diversión esa noche.
El tenebroso caminito del horror
Qué es
lo que impulsa a las personas a (en forma masiva) buscar experiencias que les
pongan los pelos de punta? Cuáles son los resortes que hacen que dentro de un guion como el de Anabelle se trate de meter la suma de todos los miedos?
Cualquiera que sea la razón, es obvio que funciona para hacer dinero. Las personas
pagan una y otra vez entradas al cine y a shows para que literalmente los
pongan al borde del ataque cardiaco.
3,
2, 1… insertar escalofrío.
Qué
sucede con Anabelle? Esta fiebre de “aterrorizarse” se encuentra en plena
efervescencia, y la forma de trabajar “universos” ha demostrado que el crear
una base de fans para las historias de terror es un negocio redondo.
Básicamente es un público leal que va a seguir consumiendo las historias que
salgan referentes a la saga, pero además no juzgan demasiado severamente la
calidad de lo que se les presenta; ellos quieren simplemente gozar a sus
terrores preferidos en pantalla.
Pintando por números.
Anabelle
en esta ocasión se dedica a prácticamente explotar los terrores de cada miembro
de la audiencia, nombra el que tengas, tu terror favorito, y seguro hay algo en
la historia que te va a hacer relacionarlo con tu miedo. Actuando ahora como
una especie de médium muñequizado Belle,
da un giro a su trama en esta temporada
en la que otro muñeco maligno no tarda en aparecer en las pantallas esta chica
progresista ahora tiene un nuevo giro laboral y el guion hace que ella sirva de
líder “espiritista” y no espiritual a todos los demonios del infierno que
reclaman sus artículos favoritos en el bazar del terror de los Warren.
El punto
de comienzo es obvio y claro, la curiosidad más básica y ancestral: Por qué no
entrar a los lugares prohibidos? Por qué no tocar todo lo tocable? y luego… por
qué no terminarse de arrepentir de haber abierto la caja de pandora del chamuco.
El
regreso a casa de la pequeña Annie, está sumergida (como el resto de la
franquicia) en este ambiente retro setentero que evoca al mismísimo “Exorcista”
y da flashazos de otros recuerdos de cintas de terror setenteras referentes a
casas embrujadas y demonios caminantes.
Mucho de
lo que nos aterrorice una película se debe a qué tan dispuestos estemos a
dejarnos llevar por la sensación de “visitar la casa de los sustos” porque
aunque no es efectista de grandes detonaciones se las arregla para provocar
sudorcitos fríos.
Gary Dauberman, dirige
(después de haber escrito los dos primeras partes de la franquicia de Anabelle
y La Monja ) Así que sabemos que tiene una buena mano para dar terror a sus
audiencias pero no de una manera tradicional, hay escenas de terror de fórmula,
pero hay otras que son escalofriantes por sus detonadores aunque no logren
convencernos de que no todos los fantasmas y “espantos/ánimas en pena/poltergeist”
y demás parentela sean a fuerza malignos, y nos ofrezcan con esa sonrisa
anabellesca un ticket todo pagado a la casa del terror reloaded.
Terror con acné
Con más énfasis en los
personajes adolescentes que en los padres (que materialmente salen muy poco)
Anabelle entra de lleno al terreno de moda, el terror sobrenatural juvenil que
acapara carteleras (sin demasiadas pretensiones más que de arrastrar a la
audiencia junto con sus personajes a un espeluznante espectáculo de escalofríos
deseados)
Groovie…
en el otro sentido
Después de plantearnos
el escenario setentero, las habilidades y curiosidades de las tres adolescentes
en el comienzo, y meternos en la primera acepción del terminajo Groovie como
algo “cool” además claro de presentarnos
todas las macabras piezas de la colección Warren, al comenzar la acción se pierde un poco la personalidad de los fantasmas y se
transforma de Groovie cool a Groovie alucine en un aquelarre en el sentido
más extremo de la palabra. Es como si al carrito de feria dentro de la casa del
terror le metieran velocidad y los gritos adolescentes en paroxismo de histeria
hormonal ensordecieran el ambiente.
Conclusión.
Qué tanto funciona el terror? Tanto
como lo quieras dejar que te altere. Es un
juego que se busca por satisfacción de oscuras razones pero que mueve
los gatillos adecuados para que millones paguen lo que sea para que los aterroricen.
Anabelle lo logra en cuanto permitas que el mecanismo funcione, puede inclusive
ser divertida y su mérito es que no desea pasar a la historia como la mejor
película de terror sino como una cinta de “espantos” con los cuales puedes
divertirte, aterrorizarte o una vez pasados los primeros sobresaltos
acostumbrarte a que en pocos minutos volverá a suceder algo similar y relajarte
para abrazar a Annie y tomarte la foto para esperar cuál será su nueva
aventura.
Reparto: Mckenna Grace (Judy Warren)
Madison Iseman (Mary
Ellen)
Katie Sarife (Daniela
Rios)
Patrick Wilson (Ed
Warren)
Vera Farmiga ( Lorraine
Warren)
Emily Brobst (Rory)
Steve
Coulter (Padre Gordon)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género(s): Misterio, Thriller, Horror
Duración: 106 min
Clasificación: R
horror violencia terror
Escritor
(Historia original) James Wan
Guionista:
Gary Dauberman
Cinematografía:
Michael Burgess
Musicalización:
Joseph Bishara
Fecha
de estreno en México: 28 de Junio 2019
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