jueves, 6 de junio de 2019

CONCIERTOS: MARÍA REYNA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
fotos y video: Angie RoMa 



“Orgullosa soy raíz”, primer disco de, María Reyna, cantante soprano que canta en lengua mixe.

Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez

María Reyna González López, es una cantante de ópera, que interpreta canciones en su lengua materna, su lengua mixe. 

Ella, proclama con profunda emoción al referirse a sí misma que: “Orgullosa soy raíz”,  misma expresión, que lleva el título, de su primer disco, que expresa su sentir,  en temas interpretados en: náhuatl,  mixe, mixteco, maya, zapoteco y español. Esto ha sido para ella, una odisea… un largo periplo en su aprendizaje musical, que ha realizado desde su natal Santa María Tlahuitoltepec, de la sierra norte, del estado de Oaxaca, pasando por Guadalajara, hasta llegar hoy día, a la Ciudad de México

Su primer material discográfico, se lanzará de manera independiente, en el Teatro de la Ciudad, el  próximo 16 de junio del 2019, a las 18:00 p.m. El disco contiene 12 temas como: Madrecita, La Llorona, Así pasa la vida, El feo, Orgullosa soy raíz, Un segundo, Llámame, Guárdame esta flor, Savi, Ganas de vivir, Coincidir, Tlahuitoltepcanos y Dios nunca muere, composiciones de Macedonio Alcalá, Palemón Vargas, Irma Pineda, Demetrio López, Joaquín Garzón, Alberto Escobar, Juan Gregorio Regino, Felipe de la Cruz, Raúl Rodríguez, y Mauro Delgado, que son canciones, con las que, la cantante de ópera mixe,  comparte su cosmovisión musical del mundo a través de lenguas originarias, en convivencia con la música contemporánea y el jazz.

Ópera Mixe, se gestó en el año 2014, en conjunto con María Reyna Gonzáles, su maestro Joaquín Garzón y Gabriela Avendaño, para dar voz a las canciones de los pueblos originarios de México, haciendo posible el sueño de lanzar el disco justo en el 2019, que celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Es una bella coincidencia, ya que como bien comenta María Reyna, los pueblos originarios son poseedores de un vasto repertorio musical y poético, que se debe dar a conocer, difundir y cantar y que gracias a los arreglos musicales del maestro Joaquín Garzón, los temas tradicionales, son  interpretados en bel canto, pudiendo dar a conocer las canciones en su lengua madre, e incluso musicalizar poemas y compartirlos con otras comunidades y el público en general. 

El camino ha sido arduo, pero gratificante para María Reyna, al recordar que desde los ocho años de edad cuando comenzó a cantar en su lengua materna -ayuuk, o mixe-. Así fue creciendo su anhelo por expresarse musicalmente, hasta que logró el apoyo de su familia y en especial de su madre. 

A la edad de quince años se fue a trabajar a Guadalajara, sin dominar bien el idioma español. Ahí, comenzó  tocando puertas, buscando escuelas de música, hasta llegar con el maestro de canto Joaquín Garzón, quien viendo el enorme potencial que tenía, no dudó en apoyarla en su formación musical, inculcándole que: “para ser internacional, hay que ser profundamente regional”, es decir: “Orgullosa soy raíz”.

María Reyna, comenta que su primera experiencia musical en redes sociales, fue en el año 2012, año en que interpretó el tema “Madrecita”, en su lengua mixe Täak Unk”, fue así como se dio a conocer, y la respuesta no se hizo esperar. Su público quería escuchar más canciones y María Reyna tenía puestos solo unos cuantos temas. Esto hizo que se comenzara a preparar un mayor repertorio.
Una cosa llevo a la otra, pero lo cierto es que, María Reyna, de voz privilegiada, siempre ha conservado la imperiosa convicción de cantar en su lengua materna y todas las lenguas del país que le sean posibles poder interpretar.

Ópera Mixe, significa para, María Reyna, su maestro Joaquín Garzón, y los demás integrantes que conforman el proyecto, la búsqueda y el rescate de la música indígena, como la suma de todas las influencias que  México tiene, como parte de su legado histórico, cultural y musical, que abarca lo ancestral y refleja su raíz más profunda, fusionando la hermosa música indígena con la suma de todas las influencias musicales para ponerla a disposición de la gente, con todo el amor que les es posible.

María Reyna, se siente muy orgullosa de sus orígenes, de poder cantar en diferentes lenguas autóctonas, menciona que: “Nos debemos sentir orgullosos de donde somos, y de la lengua materna que hablamos”. Ya que se están perdiendo muchas lenguas y el esfuerzo por preservarlas es parte del trabajo de las comunidades, si no las hablan, resultará difícil conservarlas”, -“yo canto, pero también hay poetas, otros que van a enseñar. Es un trabajo que debemos hacer todos, que no les de pena hablar su lengua”.

Ella a través de su dedicación y trabajo se ha hecho embajadora por mérito propio de culturas antiguas, melodiosas y representativas del otro México, del México ancestral, y el sentimiento que comparte se desprende en su primer disco, que te hace sentir como ella: “Orgullosa soy raíz”.

Redes oficiales:

FB: María Reyna Soprano Mixe
Instagram: mariareynaoficial
Twitter: María Reyna Oficial (@mariareynaoficial)



 



No hay comentarios: