miércoles, 26 de junio de 2019

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA DE SALTILLO



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

El Festival Internacional de Cultura de Saltillo posiciona al municipio en los ámbitos del arte y el turismo
·         Más de 170 eventos en 83 sedes durante siete días
·         Es un festival del pueblo, una fiesta de la ciudad, aseguró Isabel Quintanar
·         Regina Orozco ofreció con su canto una muestra de lo que será el Festival 

Con un presupuesto de 9.5 millones de pesos y el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, el Festival Internacional de Cultura de Saltillo (FICS) espera recibir 120 mil visitantes, aseguró Iván Márquez Morales, Director General del Instituto de Cultura de Saltillo, al presentar la edición 2019 que tendrá lugar del 19 al 25 de julio en esta ciudad capital del estado de Coahuila. 

Acompañado por Lourdes Quintero Pames, quien acudió en representación de Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador Constitucional de Coahuila; y Blas Flores González, Director de Fomento Económico del Municipio de Saltillo que asistió en nombre del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; Márquez Morales señaló que el FICS pretende realizar una fiesta de cultura incluyente y de talla internacional. 

El funcionario explicó la función formativa que tiene el Festival para la población de Saltillo, al destacar resultados del trabajo continuo como las 14 obras resultantes del 2º Festival de Dramaturgia, cuyos temas son mayoritariamente sociales, o la Matlachinada, evento que reúne a más de 2000 danzantes de ocho estados de la República además de Coahuila, lo que la convierte en la danza ceremonial más grande del país. 

Por su parte, Blas Flores González expresó que el principal objetivo del FICS es posicionar a ese municipio –que posee el primer lugar nacional en seguridad según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)– en términos culturales y turísticos hacia el exterior del estado y de la nación, a lo que la presidenta del Centro Mexicano de Teatro de la UNESCO, Isabel Quintanar, añadió que desde hace años el FICS es la fiesta de la ciudad y pertenece al pueblo, que llena los espacios año con año. 

Entre las participaciones más destacadas para el FICS 2019 se encuentran la de la primera actriz, Angélica Aragón, quien acudirá para promover la lectura entre las mujeres presas en los Centros de Readaptación Social, mismas que en un 99% se hallan sujetas a penas muy largas –en promedio de 60 años– por delitos a los que fueron empujadas por esposos, amantes y familiares varones. 

El flautista Horacio Franco impartirá una Clase Magistral a 25 músicos, que tendrán una oportunidad única en el mundo de obtener conocimientos por parte de quien es considerado el mejor ejecutante de flauta dulce del mundo, al tiempo que la escritora Guadalupe Loaeza hará una conferencia concierto en compañía de Pavel Granados, Director de la Fonoteca Nacional. Otros artistas de renombre son Francisco Céspedes que dará el concierto de apertura, mientras que el de cierre estará a cargo de la cantante Guadalupe Pineda. 

Dentro del programa que se presentó en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, se contemplan homenajes al saltillense Felipe Valdés Leal y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, compositor cuyo 100º aniversario de nacimiento se conmemora en este 2019. Al realizarse la presentación del FICS 2019, la actriz y cantante Regina Orozco interpretó varias piezas de música vernácula, entre ellas Tú, sólo tú, del ya citado Valdés Leal. 

Cabe destacar que todos los eventos serán de entrada libre, pues se busca hacer de este festival no solamente una fiesta de los saltillenses, sino llevar la cultura local a los ámbitos estatal, nacional e internacional. 

El festival ofrece además actividades como el Encuentro Operístico Internacional Arte Escénica que presentará a las mejores voces juveniles de América y Europa, la 24ª. Edición del Festival de Monólogos Coahuila, la 64ª. Reunión de cronistas e Historiadores, recorridos por la ruta vitivinícola y paleontológica Vinos y Dinos, así como la presentación de los grupos El Gran Silencio, Trio Los Panchos, El poder del Norte, la edición de siete libros, entre muchas actividades más.

No hay comentarios: