viernes, 21 de junio de 2019

TOY STORY 4 (TOY STORY 4)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León.

Woody (Tom Hanks) Buzz Lightyear (Tim Allen) Jessie (Joan Cusack) Slinky Dog (Blake Clark)  Rex (Wallace Shawn) y Hamm (John Ratzenberger) regresan en una nueva aventura llena de acción, diversión… recuerdos y la pregunta clave: y tú para qué existes?
Todos tenemos claro que Woody es un muñeco que siempre ha tenido una idea fija en la cabeza: su función es ser la propiedad de un niño al que hará muy feliz. 
Ese motor ha guiado su existencia desde… siempre y es la justificación absoluta de toda la saga: Los lazos que se crean entre amigos y compañeros de muchas horas de juego, diversión, risas y hasta lágrimas.
Pero no simplemente es la relación humano-juguete, sino la que existe entre todos los juguetes que comparten la vida de un niño. Woody tiene eso muy asumido y cuando hubo que pasar a ser propiedad de Bonnie, Woody estuvo de acuerdo.

Debió dejar la idea de “ser de Andy” y borrar su nombre de la suela de sus botas, para entregarse a su nueva dueña.  Woody es el líder de la caja, el sheriff, el protagonista de las aventuras diarias que fluyen desde la mente de Bonnie.

Woody encarna la figura paterna desde los remotos tiempos de Andy y quiere serlo aún. Pero, los intereses de Bonnie no son los de Andy y poco a poco, una idea nueva se va
formando. 


Cuando Bonnie debe ir a su curso de preparación para el Kinder, Woody (queriendo proteger a “su niña”), se va de polizón en el viaje donde Bonnie crea a Forky  (Tony Hale) que se convierte en su mejor juguete. Pero a Forky (un tenedor bastante asustadizo y terco) no le queda claro qué significa ser “el mejor juguete” de alguien. Así que Woody se toma muy en serio su papel de explicárselo.
Al embarcarse en unas vacaciones, Woody, Forky y la pandilla reencontrarán a una vieja amiga que va a marcar un cambio total en sus vidas.  

Oooops, lo hicieron de nuevo!
Cómo podríamos imaginar, cuando vimos el final de la tercera parte de la franquicia, que aquello que parecía el culmen perfecto a una de las sagas más queridas fuera a tener una continuación?. 
Sin duda, es difícil de dimensionar pero, Pixar la hizo de nuevo: Toy Story 4 no solo es divertida, emocionante y emotiva, también se encarga hacer en una y mil maneras una reflexión: “En realidad cuál es el sentido de la existencia” dejándonos con un nuevo sabor agridulce. Sí, fue un largo y accidentado camino pero, el resultado en pantalla vale cada minuto de sus 100
de duración.

No daremos spoilers pero en los primeros minutos de la película se marca un hecho trascendental que va a
resolverse y que será un motor para desarrollar la saga, si es que se insiste en seguirla. Obvio no queremos que acabe pero tampoco queremos que termine en un desacierto, simplemente por continuar algo que ya elaboró dos finales.

Uno para todos y todos para uno
El tema más interesante es que Toy Story no pierde el foco de su público. No simplemente el nuevo, sino aquel de los adultos, que, aunque en segundo plano siempre ha apelado. Ahora abre un tema dedicado en ex profeso a los padres y a los que han crecido con la franquicia y eso es un acierto rotundo.

Woody y su conflicto
Por un lado sabemos desde siempre que los juguetes de Toy Story no son cosas carentes de personalidad, emociones y que muchas neurosis de la vida moderna se ven reflejados en cada uno de ellos.
Singularmente en los protagonistas: Woody y Buzz, cuya improbable relación ha florecido y ahondado a lo largo de los tiempos. Woody quien siempre ha sido la figura de autoridad, “básicamente el símbolo del padre” nos alcanza en esta
trama como ese padre que ha visto crecer a sus hijos, ha compartido su vida con ellos y a su debido momento, los dejó salir a hacer sus vidas sin embargo sigue ligado a ellos.

El espíritu paternal de Woody y su “cumplimiento del deber” es una de sus características clave (después de todo es un buen vaquero a la antigua) el problema es que, como sucede con más o menos frecuencia en la vida de los padres cuyos hijos emprenden sus propias vidas, el sentimiento de extrañamiento prevalece cada vez más. 
A Woody eso le comienza a rondar más de la cuenta en su cabeza de plástico. Ahora que ya no es el protagonista y las reglas han cambiado, cuál es el motivo de su existencia?  Ciertamente no es un juguete perdido (una de sus peores pesadillas desde siempre) sino que es, a lo mejor peor, un juguete
desplazado.

Escuchando tu voz interior
Así las cosas, Forky (qué básicamente es un tenedor con manos de limpia pipas y pies de palo de paleta) no tiene conciencia de lo que es, (la creación y juguete de Bonnie) y se niega a dejar lo que piensa que es (basura). Esto hace que Woody entre en acción, y al mismo tiempo que lo alecciona sobre la importancia de ser un juguete, comience a profundizar en sus propios problemas.
La re valoración y la lucha para lograr superarse y encontrar la voz interior, están plenamente representadas en este
par.

El detonante de la acción es un breve viaje de vacaciones en el que evidentemente Bonnie va a llevar a sus juguetes y en el que toda su atención estará sobre Forky.
La pandilla deberá afrontar las consecuentes aventuras de la necedad de Forky y del arrojo tradicional de Woody que está decidido a cuidar de que nada le pase. Suceda lo que suceda… y sucede mucho.

Viendo hacia afuera
La trama plantea de manera perfecta todos los miedos que puedan surgir cuando se pierde la popularidad y se siente que el deber sigue llamado, pero al mismo tiempo es un llamado a pensar afuera de la caja a no dormirse en los laureles y ver las opciones que surgen a cada paso y que tal vez no se toman por no querer salir de la zona de confort o provocan demasiada ansiedad. Ese es el mejor mensaje de esta película. Opciones encontrar propósitos nuevos para enfocar viejos conocimientos una verdadera vuelta de tuerca existencial.

Nuevos Crush
Al mismo tiempo como en cada película de la saga se nos presentan personajes nuevos y con los cuales podemos tener un crush instantáneo.   

Entre ellos Ducky y Bunny (Keegan Michael-Key y  Jordan Peele)  un par de peluchesde feria que prácticamente son inseparables y que ponen la nota de salida cómica a muchas situaciones. También Duke Caboom (Keanu Reeves) un motociclista Canadiense en el mejor estilo de Evel Knievel, la adorable minitoy Giggle McDimples (Ally Maki),y desde luego, la muñeca antigua con alma creepy: Gabby Gabby, (Christina Hendricks) la matrona de una tienda de juguetes vintage, con un terrible secreto. 

Ningún juguete fue herido durante la filmación
Dentro de la aventura obvio están las “secuencias de alta acción y gran riesgo” (ningún juguete fue lastimado durante la filmación de esas escenas) que cada vez son un reto para resolver pasando por el desafío de no ser visto en acción
por los humanos. Pero de nuevo la pandilla se las arregla para lograr su cometido y de paso re encontrar a la nueva representante de la liberación femenina de porcelana… Bo Peep y sus fieles ovejitas.

Alguien dijo empoderada?
Bo ha vivido una vida que tal vez hubiera deseado vivir Lara Croft, Katniss Everdeen,  Capitana America y hasta Jazmin de Agrabah… ha hecho su propio destino. Es una especie de Sarah Connor (sin Terminator) libre, con sus propias heridas de guerra y decidida a seguir sus aventuras sin
que nadie le ponga ataduras ha recorrido un largo camino desde su pedestal hasta el dragster race y …sigue tan campante…

Un guión redondo
Toda esta alucinate aventura escrita por Stephanie Folsom en conjunto con Andrew Stanton ("Buscando a Nemo") pone en la mesa una gran aventura de acción y comedia donde el destino es el enemigo más que existir un villano concreto, y a la par de la resolución de los problemas y la aventura, caminan los valores y también las ansiedades de los protagonistas. El guion es redondo no tiene desperdicio y no fija su atención en un solo motivo ni personaje, eso le da un dinamismo extra.  

Una historia que se supera a sí misma
Josh Cooley dirige esta “supuesta” última parte de la serie con la misma y libre intensidad que imprimió en Intensa mente y conduce la materia prima de la trama dándole a cada personaje su tiempo y reiniciando viejas historias entre sus protagonistas (Woody y Bo) que van a desencadenar todos los giros de trama en una historia que se supera a sí misma.

Conclusiones
Es cierto que han pasado 24 años desde que encontramos a Woody por primera vez y que hemos pasado este tiempo creciendo; los primeros fans ahora están por los 30’s . tal vez muchos de ellos tienen hijos de la edad de Andy en la primera película Toy Story es una historia ligada a lo que significa ser niño y la parte vital de los juguetes que acompañan esa etapa y como cualquier juguete se quedarán en nuestra memoria por siempre. También es cierto que al pensar en ellos sonreímos y añoramos su compañía y las incontables horas de risa, juego y aventura que pasamos con ellos y eso está bien.

Pero a la vez, Toy Story, sin presionar demasiado también nos hace conscientes de que el tiempo se detuvo para la apariencia de Woody pero no para sus inseguridades y que en el fondo muchos de los que hemos seguido la saga podemos pensar en esas mismas inseguridades alrededor de “cuál es el propósito de la vida?”
La invitación a asomarse afuera de la caja está siempre ahí y nos da la diversidad de opciones y elecciones para al
igual que sucede con los protagonistas alcancemos otras dimensiones, porque después de todo siempre nosotros y nuestros juguetes tendremos una historia en común y al mismo tiempo una vida propia, una vida que nunca envejecerá, siempre atrapará el instante. Porque el juego y la imaginación son eternos.   

Director: Josh Cooley
Reparto:
Tom Hanks (Woody)
Tim Allen (Buzz
Lightyear
)
Annie Potts (Bo Peep)
Joan Cusack (Jessie)
Blake Clark (Slinky Dog)
Wallace Shawn (Rex)
Jodi Benson (Barbie)
John Ratzenberger (Hamm)
Keanu Reeves (Duke
Caboom
)
Patricia Arquette (Mamá
de Harmony
)
Jordan Peele (Bunny)
Keegan Michael Key (Ducky)
Timothy Dalton (Sr. Pricklepants)
Kristen Schaal (Trixie)
Laurie Metcalf (Sra. Davis)
Bonnie Hunt (Dolly)
Lori Alan (Julia)
Anderson Jeff Garlin (Buttercup)
Tony Hale (Forky)
Estelle Harris ( Sra.
Cara de Papa
)
Bud Luckey (Chuckles
el Payaso
)
Jeff Pidgeon (Marcianitos)
Christina Hendricks (Gabby Gabby)
Ally Maki (Giggle McDimples)
Don Rickles (Sr. Cara
de Papa
)
Jay Hernandez (Papá
de Bonnie
)
Mel Brooks (Melephant Brooks)
Betty White (Bitey White)
Carl Weathers (Soldado Carl)
Carol Burnett (Chairol Burnett)
Carl Reiner (Carl
Reineroceros
)
June Squibb (Margaret
Dueña de tienda
)
Madeleine McGraw (Bonnie)
Alan Oppenheimer (Old Timer)
Flea (Duke Caboom Comercial)
John Morris (Andy Davis)
Año: 2019
País: Estados
Unidos
Género:
Aventuras, animado, comedia, familiar
Duración: 100
min
Clasificación:
Toda la familia
Historia original de:
John Lasseter
Andrew Stanton
Josh Cooley
Valerie LaPointe
Rashida Jones
Will McCormack
Martin Hynes
Stephany Folsom
Guion Andrew Stanton, Stephany Folsom
Editor: Axel Geddes
Compositor: Randy Newman
Fecha de
estreno en México: 21 De Junio 2019

No hay comentarios: